martes, 10 de marzo de 2009

Kirkland y Víctor Ortíz mandaron sus mensajes


Sebastian Contursi

El estadounidense James Kirkland dio el sábado último en California una clara muestra de su poderío y, sobre todo, de su potencial de convertirse en una de las grandes figuras de las 154 libras, con un triunfo aplastante ante el colombiano Joel Julio. Kirkland, ya ubicado como retador obligado del campeón de la AMB, el puertorriqueño Daniel Santos, salió a quemar las naves de entrada, exhibiendo no una gran pegada, pero sí una fortaleza física que impresiona.
De la mano de Anne Wolfe -razón por la cual Kirkland ha sido criticado, por tener a una mujer como entrenadora- el estadounidense castigó a un pálido e inactivo Julio casi a voluntad del cuarto al sexto asalto, cuando finalmente la esquina del colombiano dijo basta, ante una herida que se estaba complicando en su ojo derecho.
Buena aparición la de Kirkland, en una categoría que tiene como protagonistas al ucraniano Serguei Dzinziruk (campeón OMB), a Paul Williams (interino OMB) a Ronald Winky Wright (enfrenta a Williams el 11 de abril), a Santos (AMB), a Sergio Martínez (interino CMB) y a John Duddy.
En la misma cartelera, otro que mandó un fuerte mensaje a sus colegas fue Víctor Ortiz, quien despachó con mucha mayor facilidad de lo esperado al griego Mike Arnautis, a quien noqueó en la segunda vuelta. Tras realizar un primer asalto muy prolijo, Ortiz quebró a su rival con una soberbia izquierda la sien, tras la cual asestó una potente andanada de golpes que llevaron al árbitro a detener las acciones.
Ortiz es realmente muy fuerte, tiene una pegada respetable y tiene una guardia muy clásica, bien cerrada, por lo cual se expone poco. Tras el combate, Ortiz dijo estar listo para enfrentar a las grandes estrellas de la categoría, aunque quizás esto sería precipitado aún. No olvidemos que la de los súper ligeros es una de las divisiones más competitivas del momento, con Ricky Hatton y Manny Pacquiao a la cabeza, siguiendo con Timothy Bradley (campeón CMB), Andreas Kotelnik (AMB), Juan Urango (FIB) y Kendall Holt (OMB), además de Ricardo Mochuelo Torres, Marcos Maidana, Devon Alexander y Mike Alvarado como nuevas figuras.
De hecho, Mike Alvarado también superó fácilmente una dura prueba, al noquear en el décimo episodio a Emmanuel Clottey, en Denver, Colorado. Alvarado ya acumula un invicto de 25 peleas.
En Alemania, la promotora local Universum continuó su obsesivo camino para que Juergen Brahemer conquiste un título mundial. Tras perder claramente a fines de noviembre pasado ante el argentino Hugo Garay, campeón semipesado AMB, los promotores siguen convencidos de su potencial. Y por eso lo programaron rápidamente. De hecho, Brahemer iba a pelear el mes pasado, pero una lesión postergó su presentación, que se produjo este sábado, con un triunfo por nocaut técnico en cinco vueltas ante el ignoto argelino Rachid Kanfouah. Tras la pelea, Peter Kohl, titular de la promotora, dijo que Brahemer estará listo para una revancha con Garay antes de fin de año.
Justamente, el Pigu Garay ya se encuentra concentrado en Argentina para su próxima pelea, aún cuando todavía no tiene fecha ni rival, aunque se prevé que podría combatir en mayo. Una de las posibilidades es que unifique ante el campeón OMB, el húngaro Zsolt Erdei, ante quien Garay ya fue despojado dos veces, en 2004 y 2005.
Si se da esta posibilidad, Garay tendrá que cuidarse aún más que contra Brahemer, porque si uno se basa en los resultados de los últimos años, da la sensación de que los jueces en Alemania suelen ver las peleas con cierto dejo de parcialidad.

No hay comentarios: