martes, 31 de marzo de 2009

FRANCISCO VALCÁRCEL SE SINCERA:"LOS INTERINATOS SE HACEN PORQUE INTERESA A LAS TELEVISIONES" (TOMA DEL FRASCO, CARRASCO)


Por GUSTAVO NIGRELLI

El presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcarcel, estuvo en nuestro país -como todos los años para esta fecha-, y dejó varias informaciones boxísticas, como así también aclaraciones reglamentarias, en especial acerca de los interinatos. Estuvo en Caseros, viendo Cuenca-De Jesús, en Rosario con Luján-Navarro y Matthysse-José, en la FAB en una cena con periodistas, promotores, dirigentes y boxeadores, entregando ropa para gimnasios y donaciones, entre ellas a la ex Casa Cuna, en el Hospital Pedro Elizalde, a quien donó un aparato para la detección precoz del sistema auditivo, y en la Casa de Chubut con Omar Narvaes, agasajándolo por sus 15 defensas exitosas del título mundial mosca de la entidad.
NARVAES, INTERINATOS
"A Narvaes -que para mí es uno de los mejores libra por libra del mundo-, vamos a considerarlo supercampeón. Lástima que aún no tiene penetración en la TV estadounidense, pero si esto se da, cuando lo vean los yanquis, se preguntarán dónde estaba metida esta joya durante todo este tiempo. Una de las ideas es que pelee contra Iván Calderón, que es supercampeón minimosca y quiere irse a los moscas, pero parece que al Negro Rivero -manager de Narvaes- no le atrae mucho la idea. Narvaes es el campeón más longevo, y superó a Monzón en defensas, eso hay que aprovecharlo", razonó el dirigente.
Respecto al por qué de un interinato cuando el día anterior se expone el cetro oficial -evidenciando que no está en receso, razón principal que justifica un interinato-, explicó: "En un principio, el interinato surgió para las lesiones de los campeones que no podían defender la corona. Luego se expandió para las inactividades, justificadas o no. Y ahora, al menos en el reglamento de la OMB, figura que también puede ponerse en práctica en caso de necesidad, para serle útil al boxeo, para ayudar a hacer más interesante una categoría por falta de valores, o porque se mueve poco. Si la TV -que es la que sostiene los espectáculos- solicita un título para jerarquizar su cartelera, ahí puede entrar un interinato. Eso ha ido cambiando".

MATTHYSSE, CUENCA
En el caso de Lucas Matthysse, que era campeón OMB latino superligero, y de buenas a primeras se lo sacaron y por su vacante peleó el boricua Alex de Jesús -en julio de 2007-, quien lo conservó hasta perderlo con César Cuenca, aclaró: "Ahí hay un error. De Jesús cuando ganó el título no estaba vacante, sino que fue un interinato. En boxrec.com figura mal. Matthysse a partir de ahí no volvió a defender su título por más de 9 meses, entonces De Jesús pasó a ser campeón regular. Ahora se le dio a Matthysse la chance del interinato y lo ganó".
Más allá de que no nos queda más que creerle ante la imposibilidad de chequear los datos, lo cierto es que en la mayoría de estos casos la OMB dispone una pelea por el título vacante. Y otra coincidencia es que esa desprolijidad sucedió inmediatamente después de que el manager de Matthysse, Mario Arano, se peleó con Jorge Molina, vicepresidente de la OMB y quien preside los OMB latinos. Paco negó que tuviera relación una cosa con la otra.
En cuanto a Cuenca, manifestó: "la pelea contra De Jesús, no era eliminatoria, pero Cuenca va a quedar entre el 2º y el 3º puesto del ránking mundial OMB, dado los movimientos que se van a dar en estos meses. Nuestro campeón, Khendall Holt, quiere unificar con el del CMB, Timothy Bradley -ambos yanquis-, pero el CMB se opone, así que hay que ver qué pasa. Van a pelear, seguramente, porque les conviene a ambos y teniendo dos coronas valés más que teniendo una. Entonces ahí van a pelear por nuestro organismo el 4º con el 5º, porque el 1º y el 2º -Pacquiao y Hatton- tienen otros planes. O sea, se enfrentarán el francés Willy Blain y el yanqui Lamont Peterson. Queda Víctor Ortiz (USA) 1º, y Cuenca sube al 3º. Para mí tendría que ganar Peterson, pero a Cuenca le convendría el francés, porque acá hay más relación con ellos".
Se quejó un poco del fallo de Cuenca, pero no piensa admitir el medio punto para no ir en contra del resto del mundo, donde ya bastantes diferencias hay en las reglas.

No hay comentarios: