sábado, 28 de marzo de 2009

COTTO PIDE SANCIÓN A PERPETUIDAD PARA MARGARITO


Por Antolín Maldonado / arios@elnuevodia.com

Caguas - El campeón mundial welter de la OMB, el puertorriqueño Miguel Cotto, 'tiró' sus golpes más sólidos anoche a pesar de que no subió al cuadrilátero a pelear, sino que estuvo en sus funciones como promotor de la cartelera Boxeo Boricua en la cancha Roger Mendoza.
Cotto tronó ayer contra el mexicano Antonio Margarito, único victimario del boricua hasta el momento, luego de que trascendiera que el material ilegal que utilizó en su vendaje previo a la pelea contra Sugar Shane Mosley el 24 de enero, fue yeso blanco de construcción.
En un aparte durante la cartelera, Cotto habló con El Nuevo Día y pidió el castigo más severo contra Margarito, quien la noche que fue descubierto con el ventaje adulterado tuvo que cambiarlo y eventualmente cayó por nocaut en nueve asaltos ante Mosley.
“Entiendo que ellos atentaron contra la salud no sólo mía... sabrá Dios cuántas veces ellos lo usaron, con Mosley, conmigo y anterior a mí. Debe caerle todo el peso de la ley”, dijo Cotto, quien hizo alusión al caso de Panamá Lewis, pidiendo también que suspendan a Margarito de por vida.
Actualmente el mexicano, quien destronó y le quitó el invicto a Cotto el 26 de julio de 2008, cumple una suspensión de un año junto a su entrenador Javier Capetillo, luego de que la Comisión Atlética de California encontrara que, en efecto, el peleador trató de utilizar un vendaje ilegal para su pelea con Mosley, en el que se encontró un material duro.
La naturaleza de ese material no se había revelado porque fue enviado a un laboratorio del Departamento de Justicia. Anteayer, el portal de internet del diario Los Angeles Times, reportó que tuvo acceso a un documento de dicho laboratorio en que se reveló que el material encontrado fue una mezcla de calcio y azufre, dos de los elementos principales en la composición del yeso de estuco o yeso blanco que se utiliza en la construcción.
Esa sustancia es la misma que se usa en los paneles 'gypsum board'.
“Yo he recibido castigo en varias peleas de mi carrera, y jamás había salido tan inflamado como salí en la pelea con Margarito. En el calor de la pelea sentí los golpes normales, pero mi cara no decía lo mismo. Y estuve alrededor de semana o semana y media con la cara inflamada”, añadió el ahora monarca de la OMB en la misma división de las 147 libras.
Cotto respondió con un largo “noooooo” cuando se le preguntó si cree que un año de suspensión, como cumple actualmente Margarito, es suficiente luego de que se conociera el material que intentó utilizar contra Mosley.
“Como dije, el caso de Panamá Lewis fue exactamente lo mismo, y él fue suspendido de por vida”.
Cotto está consciente de que no tiene pruebas concretas para decir que Margarito hizo trampa contra él en julio pasado cuando el boricua expuso y perdió su cetro de la AMB, pero no descartó tomar alguna acción contra el mexicano, quizás no legal pero sí a nivel del organismo boxístico que avaló la pelea.
“No sabría decirte, ni nos hemos reunidos para ver si vamos a entablar algún tipo de recurso. Pero son cosas que hablaremos en el transcurso de la semana que viene”.
“Entiendo que de aquí en adelante, todas las victorias y todo lo bueno que hizo en su carrera, queda empañado. Lo que lamento es que siempre subimos al ring confiando en que estamos en igualdad con el contrario, pero en este caso no fue así”, dijo dando por hecho que Margarito pudo haber utilizado el mismo material ilegal contra él.
“Todos estamos conscientes de lo que se nos coloca en la mano y tenemos que estar pendiente si el vendaje está bien y si está ajustado o no”, subrayó para quitarle peso a las alegaciones de que quizás Margarito no sabía lo que su entrenador Javier Capetillo utilizó

No hay comentarios: