miércoles, 11 de febrero de 2009


LIGEROS (135 LIBRAS)
1. Juan Manuel Márquez (49-4-1)
El campeón está en camino a Houston para enfrentar al ídolo local y ex campeón unificado Juan Díaz en una pelea que se vislumbra como una de las mejores peleas del 2009. Démosle a Márquez algo de crédito por defender su título en la ciudad de su oponente, especialmente tras los recuerdos que debe tener luego de haber ido a Indonesia a enfrentar al campeón de peso pluma Chris John y perder una decisión cerrada.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Juan Díaz
2. Manny Pacquiao (48-3-2)
No se puede hacer una pelea con Pacquiao sin algo de drama, que es exactamente lo que vimos durante la firma del contrato de Pacquiao para pelear con el campeón welter Ricky Hatton. Después de que esa pelea finalmente se suspendió, Pacquiao volvió y firmó. Va a ser muy buena.
Próximo rival: 2 de mayo vs. Ricky Hatton
3. Nate Campbell (32-5-1)
Campbell hará una defensa obligatoria ante Ali Funeka en HBO en una pelea en la que esperamos que Campbell salga del agujero financiero que lo obligóa declarar la bancarrota.
Próximo rival: 14 de febrero ante Ali Funeka
4. Juan Díaz (34-1)
Si hacemos una lista de peleas de ensueño para el 2009, Díaz vs. Márquez tendría que entrar en esas lista. Bueno, ¿a que no adivinan? Parece que va a hacerse en Houston, la ciudad natal de Díaz. ¿Y qué les parece esto? No va a ser en Pay-Per-View, va a salir por HBO.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Juan Manuel Márquez
5. Joan Guzmán (29-0).
Luego de faltar a su profesionalismo al no llegar al peso para su choque obligatorio con Campbell en septiembre y luego rehusarse a intentar eliminar su peso adicional, Guzmán, en su primera pelea en 13 meses, llegó con facilidad a las 135libras esta vez y fácilmente superó a Ameth Díaz en una eliminatoria por el título el 20 de diciembre pasado.
Próximo rival: Se anunciará.
6. Julio Díaz (36-4)
Su pelea en ESPN2 propuesta para el 10 de abril ante el pegador Michael Katsidis ya ha sido desestimada debido a que Katsidis se ha comprometido (supuestamente) a participar del torneo de peso ligero organizado por Golden Boy en una cartelera de Pay-Per-View. Es una pena, porque Díaz vs. Katsidis hubiese sido una tremenda pelea.
Próximo rival: Se anunciará.
7. Joel Casamayor (36-4-1)
Si realmente lo quisiera, Casamayor sería bienvenido en el torneo de peso ligero organizado por Golden Boy para el mes de abril, según lo afirmó el jefe operativo de la empresa, Richard Schaefer. ¿Pero podrá Casamayor lidiar con el hecho de que en este momento de su carrera su valor de Mercado no es en absoluto lo que era antes de que Márquez lo derrotara?
Próximo rival: Se anunciará.
8. Antonio Pitalúa (46-3)
Pitalua debe enfrentar al muy duro pegador Edwin Valero por un cinturón vacante, lo cual seguramente sucederá en Texas durante la cartelera de Golden Boy en la cual se disputará el torneo de peso ligero el próximo 4 de abril. Alguien allí terminará en las lonas.
Próximo rival: Se anunciará vs. Edwin Valero.
9. David Díaz (34-2-1)
Fuera de toda acción tras haber recibido una paliza de parte de Pacquiao en junio, Díaz todavía se recupera de la cirugía de su rodilla en septiembre y de una derrota en diciembre.
Próximo rival: Se anunciará
10. Ali Funeka (30-1-2)
Funeka, de 6 pies de altura, envió a Zahir Raheem cinco veces a las lonas en una dominante victoria por nocaut en cuatro as altos para transformarse en uno de los retadores obligatorios de Campbell. Funeka tendrá su oportunidad en HBO en su debut americano.
Próximo rival: 14 de febrero ante Nate Campbell
SUPERPLUMA (130 LIBRAS)
1. Humberto Soto (46-7-2)
Soto finalmente ganó un título mundial cuando se alzó con una amplia victoria por decisión ante Francisco Lorenzo en diciembre. Regresará para su primera defensa en una cartelera de PPV de Top Rank encabezada por Julio César Chávez Jr. ante Carlos Nascimento. Chávez estará en el evento principal por ser el boxeador de mayor renombre, pero Soto es obviamente el mejor peleador.
Próximo rival:28 de marzo vs. se anunciará.
2. Edwin Valero (24-0)
El ex campeón, que está subiendo a peso ligero, ha firmado un contrato promocional de tres años con Top Rank y enfrentará a Antonio Pitalua por un campeonato interino, que se espera sea el 4 de abril en la cartelera de PPV de Golden Boy dominada por los pesos ligeros.
Próximo rival: Se anunciará vs. Antonio Pitalua.
3. Rocky Juárez (28-4)
Cuando el campeón de peso pluma Steven Luevano se rehusó a ir a Houston a enfrentar a Juárez el 28 de febrero en la cartelera de Juan Manuel Márquez vs. Juan Díaz en HBO, el promotor de Juárez Golden Boy armó una pelea aún más interesante para Juárez. Igualmente bajará de peso para ese choque, pero enfrentará al indonesio Chris John, el mejor pluma del mundo, en lugar de ese combate.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Chris John
4. Jorge Linares (26-0)
Luego de dar el salto desde el peso pluma, Linares capturó un título vacante con un nocaut en el quinto asalto ante Whyber Garcia (20-6) en noviembre y regresará para su primera defensa ante Josaphat Pérez (12-1) en la cartelera previa al regreso de Cristian Mijares en México.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Josaphat Pérez
5. Cassius Baloyi (36-3-1)
La segunda defensa de Baloyi seguramente llegará ante el ex campeón y coterráneo sudafricano Malcolm Klassen en abril. Es una gran pelea para Sudáfrica con una intriga adicional: ambos peleadores entrenan con Nick Durandt, quien planea trabajar con Baloyi en ese combate.
Próximo rival: Se anunciará vs. Malcom Klassen.
6. Nicky Cook (29-1)
La defensa obligatoria de Cook ante Román Martínez (21-0-1) de Puerto Rico será en la misma cartelera que encabezarán Marco Antonio Barrera vs. Amir Khan en Manchester, Inglaterra.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Román Martinez.
7. Robert Guerrero (23-1-1)
El Fantasma finalizó su descanso de 11 meses debido a un litigio con su ex promotor, para no mencionar la terrible enfermedad de su esposa, de manera contundente. Regresó para noquear a Edel Ruiz en el primer asalto de su pelea del 24 de enero, lo cual le abrió el camino para aparecer en HBO ante el indonesio Daud Yordan (23-0).
Próximo rival: 7 de marzo vs. Daud Yordan
8. Mzonke Fana (28-4)
Luego de perder su faja ante su compatriota sudafricano Baloyi en abril, Fana regresó para anotar un nocaut en el tercer asalto ante Víctor Manon el 29 de agosto.
Próximo rival: Se anunciará.
9. Alex Arthur (26-2)
Tras haber perdido su faja ante Cook el otoño pasado, el escocés Arthur está subiendo de categoría hacia el peso ligero, donde hará su debut en la cartelera previa al combate entre Ricky Burns y Michael Gómez.
Próximo rival: 27 de marzo vs. se anunciará.
10. Jorge Barrios (47-4-1)
El ex campeón mundial seguramente subirá de peso y será parte de la cartelera propuesta por Golden Boy en el peso ligero el próximo 4 de abril ante el ex campeón Carlos Hernández. Esa pelea puede ser un evento muy excitante.
Próximo rival: Se anunciará.
PLUMAS (126 LIBRAS)
1. Chris John (42-0-1)
Después de 10 defensas (seis en su Indonesia natal, tres en Japón y una en Australia), John está en camino a los Estados Unidos para defender su título ante Rocky Juárez (quien bajará de peso desde los ligeros junior) en la ciudad natal de Juárez, Houston, en la cartelera encabezada por Juan Manuel Márquez y Juan Díaz en HBO esa será una cartelera sensacional.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Rocky Juárez
2. Steven Luevano (36-1-1)
Luevano podría enfrentar a Bernabé Concepción (28-1-1) de las Filipinas en su siguiente defensa, pero en lugar de ir a una cartelera de HBO planeada para el 25 de abril en Puerto Rico tal como se planeaba, podría terminar en la cartelera previa a la pelea de Ricky Hatton y Manny Pacquiao en Pay-Per-View el 2 de mayo porque Freddie Roach entrena a Pacquiao y a Concepción y no puede abandonar a Pacquiao durante la última semana de su entrenamiento.
Próximo rival: Se anunciará.
3. Elio Rojas (20-1)
Con el campeón Oscar Larios dejado de lado debido a un corte en su última pelea el 16 de octubre, el retador obligatorio Rojas iba a enfrentar al medallista dorado olímpico cubano del 2004 Yuriorkis Gamboa (12-0) por el título vacante. Sin embargo, los manejadores de Gamboa lo están pensando dos veces y están buscando en otra dirección.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Jorge Solís (37-1-2)
El hermano mayor del campeón de peso mosca junior Ulises Solís noqueó a Monte Meza-Clay en el quinto asalto el 31 de enero para ganarse una oportunidad de pelear con el ganador de la pelea entre el campeón Cristóbal Cruz y Cyril Thomas.
Próximo rival: Se anunciará
5. Cristobal Cruz (37-11-1)
Cruz está en camino a Saint-Quentin, Francia, para hacer su primera defensa de título mundial ante el ex campeón europeo Cyril Thomas (33-2-4).
Próximo rival: 14 de febrero Cyril Thomas
6. Mario Santiago (19-1-1)
Santiago, de Puerto Rico, no recibió la revancha inmediata que esperaba con Luevano luego de su fantástico empate en junio, pero podría tener una revancha este año. Santiago regresará para su primera pelea desde aquel empate para pelear en la cartelera previa al choque entre Kelly Pavlik y Marco Antonio Rubio.
Próximo rival: 21 de febrero vs. se anunciará
7. Thomas Mashaba (20-2-4)
El retador sudafricano va a enfrentar a Fernando Beltrán Jr. (31-3-1) en los Estados Unidos en la pelea principal de un combate que terminará siendo parte de las "Peleas del Viernes por la Noche" de ESPN2. Buen combate.
Próximo rival: 20 de marzo vs. Fernando Beltrán
8. Orlando Salido (31-10-2)
Salido hizo un buen esfuerzo ante Cruz pero cayó por decisión dividida en su batalla por el título vacante en octubre. Se supone que regrese a la acción ante Eloy Pérez (12-0-2) en una cartelera transmitida por Azteca América.
Próximo rival: 21 de marzo vs. Eloy Pérez
9. Héctor Velázquez (50-12-2)
A pesar de que el veterano mexicano está regresando de una amplia derrota por decisión ante Rojas en una eliminatoria por el título el otoño pasado, Velázquez ha tenido una buena racha en la que ha incluido una decisión técnica en 10 asaltos ante Santiago.
Próximo rival: Se anunciará
10. Hiroyuki Enoki (27-1-2)
A pesar de haber perdido por decisión, el japonés Enoki le dio a John una gran pelea cuando se enfrentaron en Tokyo en octubre.
Próximo rival: 7 de marzo ante Ardo Diego
SUPERGALLO. (122 LIBRAS)
1. Israel Vázquez (43-4)
Vázquez está lidiando con una lesión en un ojo y ha tenido múltiples cirugías en sus retinas, por lo cual no se sabe si el campeón estrenará su corona en el 2009. Esperamos que regrese con fuerza, quizás con una muy esperada cuarta pelea con su rival Rafael Márquez.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Celestino Caballero (31-2)
Incapaz de asegurarse otra pelea significativa por el título tras unificar campeonatos con Steve Molitor, Caballero hará una defensa obligatoria ante Jeffrey Mathebula.
Próximo rival: Se anunciará vs. Jeffrey Mathebula.
3. Juan Manuel López (24-0)
López ha anotado tres nocauts consecutivos en el primer asalto y apunta a lograr otro cuando defienda su faja en "Boxeo de Medianoche" en HBO, seguramente ante el campeón de peso gallo Gerry Penalosa, quien subirá de peso para esa oportunidad. La pelea no está garantizada al 100 por ciento, pero ambos lados dicen que no ven problemas en el futuro.
Próximo rival: 25 de abril vs. se anunciará.
4. Rafael Márquez (37-5)
Márquez estaba dispuesto a enfrentar a Vázquez por cuarta vez. Pero entre las exigencias económicas de Márquez y las lesiones oculares de Vázquez, esto sucederá dentro de mucho tiempo, si es que sucede del todo.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Jhonny Gonzalez (40-6)
Tendrá una oportunidad de pelear con Toshiaki Nishioka (33-4-3) como retador obligatorio, pero el ex campeón de peso gallo seguramente tendrá que ir a Japón para obtener esa chance.
Próximo rival: Se anunciará vs. Toshiaki Nishioka.
Otros candidatos: Daniel Ponce De Leon, Steve Molitor, Rendall Munroe, Poonsawat Kratingdaenggym, Ricardo Córdoba.
GALLOS (118 LIBRAS)
1. Hozumi Hasegawa (25-2)
El japonés Hasegawa hará su octava defensa de manera obligatoria ante el sudafricano Vusi Malinga (18-2-1), quien noqueó de manera impresionante al ex campeón mundial Veerapol Sahaprom en el cuarto asalto en junio para ganarse la oportunidad de pelear por el título.

Próximo rival: 12 de marzo vs. Vusi Malinga.
2. Gerry Peñalosa (53-6-2)
Peñalosa ha estado desafiando al campeón de peso pluma junior Juan Manuel López y tendrá su oportunidad de enfrentarlo el próximo 25 de abril en HBO dependiendo de la concreción de un trato al que ambas partes deben acceder. Será una pelea difícil para Peñalosa.
Próximo rival: Se anunciará.
3. Joseph King Kong Agbeko (26-1)
El combate obligatorio de King Kong con William González (ahora con marca de 21-3) fue pospuesto muchas veces, pero valió la pena la espera cuando finalmente sucedió el pasado 11 de diciembre. Agbeko se alzó con una decisión mayoritaria en su primera defensa del título, durante una dura paliza en un combate que llegó a la distancia.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Anselmo Moreno (24-1-1)
Se habla de que Moreno podría defender su faja ante el ex campeón unificado de peso gallo junior, Cristian Mijares, quien planea subir de peso, en marzo en México.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Wladimir Sidorenko (21-1-2)
A pesar de que Sidorenko era el favorite y tenía la ventaja de local en Alemania al entrar en su séptima defensa del título, fue superado claramente por Moreno el 31 de mayo.
Próximo rival: Se anunciará.
Otros candidatos: Silence Mabuza, Vusi Malinga, Eric Morel, Abner Mares, Sasha Bakhtin.
SUPERMOSCA (115 LIBRAS)
1. Vic Darchinyan (32-1-1)
Primero, barrió a Cristian Mijares en nueve asaltos en noviembre para unificar tres títulos. Luego, el pasado 7 de febrero, Darchinyan destruyó a Jorge Arce en 11 asaltos. Darchinyan está en una racha espectacular y excitante. Su próximo paso podría ser una subida a peso gallo o incluso a peso pluma junior. El mundo es su celda.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Fernando Montiel (38-2-1)
Problemas de peso forzaron a Montiel a dejar vacante su título, lo cual significa que un combate propuesto para marzo en defensa de su título ante Nonito Donaire está fuera de toda consideración. En lugar de eso, dependiendo del resultado de la subasta del 5 de febrero, Montiel planea subir a peso gallo y enfrentar al ex campeón de peso mosca Eric Morel (40-2) por el título que Gerry Penalosa planea dejar vacante con su pelea en la cartelera de Pay-Per-View promovida por Top Rank el 28 de marzo.
Próximo rival: Se anunciará vs. Eric Morel.
3. Cristian Mijares (36-4-2)
Luego de su sorprendente y amplia derrota por nocaut ante Darchinyan, Mijares subirá al peso gallo para enfrentar a Nehomar Cermeño (16-0) por un título interino en México.
Próximo rival: 14 de marzo vs. Nehomar Cermeño
4. Alexander Muñoz (32-3)
Muñoz hizo su mejor esfuerzo ante Mijares pero fue demasiado lento y demasiado amplio con sus golpes como para lograr una victoria de unificación la primavera pasada en la mejor pelea de la división desde la unificación entre Johnny Tapia y Danny Romero. Próximo rival: Se anunciará.
5. Nobuo Nashiro (12-1)
Nashiro, dueño del apócrifo título de campeón "regular" de la AMB mientras que Darchinyan es su "súper campeón", defenderá su faja ante su compatriota japonés Konosuke Tomiyama (18-1).
Próximo rival: 11 de abril ante Konosuke Tomiyama
Otros candidatos: Z Gorres, Dimitri Kirilov, Roberto Vásquez, José Carita López, Jorge Arce.
MOSCAS (112 LIBRAS)
1. Daisuke Naito (34-2-3)
Naito anotó un nocaut en el 11er asalto ante su compatriota japonés Shingo Yamaguchi (ahora con 23-6-2) el pasado 23 de diciembre para lograr su cuarta defensa consecutiva.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Nonito Donaire (20-1)
Con la posibilidad de desafiar a Fernando Montiel (siempre con sus problemas de peso) por un campeonato de peso mosca junior ya desestimada completamente, Donaire seguirá en el peso mosca junior al menos para una pelea más y defenderá su título en la cartelera de Pay-Per-View de Top Rank desde las Filipinas. Seguramente enfrentará a Raúl Martínez (24-0) en lo que será una pelea interesante.
Próximo rival: 21 de marzo vs. se anunciará.
3. Omar Narváez (28-0-2)
Luego de noquear al retador obligatorio, el estadounidense Rayonta Whitfield, en el 10mo asalto el pasado 7 de febrero, el argentino Narváez marcó su 15ta defensa del título, rompiendo así el récord que compartía con el boxeador más grande de la historia de su país, el ex campeón mediano Carlos Monzón.
Próximo rival: Se anunciará.
4. Denkaosan Kaowichit (45-1-1)
La primera vez que el tailandés Kaowichit desafió a Takefumi Sakata por su título en el Japón, la pelea terminó en empate en noviembre de 2007. En la revancha del 31 de diciembre, también en Japón, Kaowichit lo noqueó en dos asaltos para alzarse con un título de manera impresionante.
Próximo rival: Se anunciará.
5. Pongsaklek Wonjongkam (67-3-1)
La leyenda tailandesa ganó sus dos primeras peleas con Naito de manera fácil y luego perdió el título en su tercer encuentro. El cuarto capítulo fue empate. Es posible que haya un quinto encuentro.
Próximo rival: Se anunciará.
Otros candidatos: Takefumi Sakata, Koki Kameda, Brian Viloria, Moruti Mthalane, Rayonta Whitfield.
MOSCAS JR./PAJAS
(108 Y 105 LIBRAS)
1. Iván Calderón (32-0)
El feo corte que Calderón sufrió en su victoria por decisión técnica en siete asaltos ante el ex campeón Hugo Cazares el pasado 30 de agosto, donde retuvo su título de las 108 libras, fue lo suficientemente malo como para mantener a Calderón alejado de los cuadriláteros por el resto del año. Cuando regrese, seguramente bajará de nuevo a peso paja y peleará por otro título.
Próximo rival: Se anunciará.
2. Ulises Archie Solís (28-1-2)
Solís hará la novena defensa de su título de las 108 libras en una cartelera de Pay-Per-View promovida por Top Rank desde las Filipinas ante el ex campeón Brian Viloria (24-2).
Próximo rival: 21 de marzo vs. Brian Viloria.
3. Edgar Sosa (34-5)
Ante una gran fanaticada en la ciudad de México, Sosa noqueó al retador obligatorio Juanito Rubillar (ahora con marca de 46-11-7) de las Filipinas en el séptimo asalto el 29 de noviembre. Fue la séptima defensa de Sosa desde que ganó el título en abril del 2007, lo cual lo transforma en un campeón muy ocupado.
Próximo rival: March 28 vs. Porsawan Porpramook.
4. Hugo Cazares (26-5-1)
El ex campeón de las 108 libras está vislumbrando un regreso tras su derrota el pasado verano en una revancha con Calderón. Cazares pelearía en una cartelera transmitida por Azteca América.
Próximo rival: 6 de febrero vs. se anunciará.
5. César Canchila (27-1).
Las idas y venidas con la revancha del pegador colombiano ante Giovanni Segura siguen ahí. Ahora se dice que se hará la pelea y que será cabeza de cartel en Azteca América. El primer combate fue sobresaliente. Esperemos que la revancha también lo sea.
Próximo rival: 28 de febrero vs. Giovanni Segura.
Otros candidatos: Roman Gonzalez, Oleydong Sithsamerchai, Brahim Asloum, Raul Garcia, Donnie Nietes.

No hay comentarios: