miércoles, 18 de febrero de 2009

De Cara al Sol, el caso de Antonio Margarito



Preparado por: Chon Romero

Antonio Margarito.CREO, QUE EL VENENO SIN CULPABILIDAD, NO LE HARÁ DAÑO AL EXTENSO RECORRIDO PROFESIONAL DE ANTONIO MARGARITO. LAS INVESTIGACIONES DE LA COMISIÓN DE BOXEO DE CALIFORNIA QUEDARÁ ACUSANDO AL ENTRENADOR. CASOS SIMILARES EN EL PUGILISMO, COMO LOS FAMOSOS VENDAJES A "TITO" TRINIDAD CONTRA BERNARD HOPKINS, NO FUERON SANCIONADOS POR QUE NO SE EJECUTÓ Y MENOS SE COSUMÓ Y ADEMÁS, EL JUICIO DE UN PROFESIONAL DE CONDUCTA EJEMPLAR, POR VEZ PRIMERA, DEBE MEDITARSE PARA SER JUSTOS.
Es muy extraño que hasta la fecha, la Comisión de Boxeo de California, no haya podido determinar con prueba de laboratorios, la sustancia líquida que dicen haber descubierto en el vendaje de Margarito, que aplicó su preparador Javier Capetillo, en su más reciente combate contra Shane Mosley, que perdiera por la vía más convincente, y también la revocación de su licencia de boxeador por un año, cuando Shane Mosley, hizo directamente lo peor y jamás fue sancionado.
Estoy de acuerdo que se le castigue a Margarito si haya cometido falta grave. El gran dilema de esta sanción es, que Antonio Margarito, no consumó la intención de su entrenador Javier Capetillo. El reclamo del vendaje por parte del adiestrador de Shane Mosley, Nazin Richardson, fue aceptado y para abordar el cuadrilátero se tuvo que vendar en tres ocasiones a Antonio Margarito, bajo supervisión de comisionados de boxeo de California, que es lo que comprueba que abordó el tinglado, con las exigencias de la Comisión de Boxeo y no cometió ninguna irregularidad para combatir, como fue la intención de su adiestrador Javier Capetillo.
Recuerdo bien, que en el enfrentamiento de Félix Trinidad contra Bernard Hopkins el 29 de septiembre de 2001 en el Madison Square Garden de Nueva York, surgió protesta por el vendaje de Trinidad que también tuvieron que repetirlo varias veces por estar sobre vendado tratándose de obtenerse mejor "punch". Es decir muchas gasas que le hacían el puño mayor que el de Billy Conn considerado el puño más grande de la historia del boxeo.
Lo cierto es, que todos los entrenadores de boxeo desean ganar combates como lo hacen sus propios boxeadores por reputación y más que todo, sumar créditos de sus preparaciones y por lo general, los boxeadores desconocen sus estrategias ilegales de poseerlas, debido a celos profesionales.
Estoy más que seguro que Félix "Tito" Trinidad, nada sabía del vendaje ilegal que le aplicaba el padre, y después se desataron los comentarios al igual que ahora con Antonio Margarito, de que sus triunfos por las vías más convincente era resultado de vendajes ilegales y está comprobado, que no es así, debido a que si una cualidad notable tuvo Trinidad fue buen "punch", como en la actualidad lo posee el mexicano Margarito.
Solo Javier Capetillo, entrenador de Antonio Margarito, conoce la verdad hasta ahora, de la ilegalidad que quiso cometer, para sumar a sus haberes triunfo sobre el reputado boxeador estadounidense Shane Mosley, quien despachó a Margarito vía nocaut, y sus intenciones truncan el mejor momento del boxeador mexicano, que a pesar de perder por nocaut, también pierde su licencia de boxeador por un año y prestigio profesional.
MARVIN HAGLER, SE CUBRIÓ SUS FRÁGILES CEJAS, CON CINTA ADHESIVA DEL COLOR DE LA PIEL, PARA DISPUTAR CONTRA ROBERTO DURÁN
Los dos sobre el entarimado en Las Vegas, recibiendo las últimas indicaciones del árbitro, los asesores de Roberto Durán demandaron, que Hagler estaba protegido para no ser cortado. De inmediato se le quitó del rostro más cintas adhesivas que las usadas para pintar un edificio. Después el combate prosiguió y nada pasó con la Comisión de Boxeo de Nevada, debido a que Marvin Hagler no perpetró su astucia indebida que se detectó con anticipación.
Si juzgamos las intenciones de Marvin Hagler, fue más grave que la de Antonio Margarito, debido a que el boxeador y entrenador estaban indudablemente de acuerdo para cometer fraude en otro combate campeonil, que se celebró en el 10 de noviembre de 1983 en el Caesar Palace de Las Vegas y la Comisión Atlética de Nevada, la más estricta de Estados Unidos, no sancionó al recordado ex campeón mediano del mundo.
LO SUCEDIDO EN EL COMBATE DE BILLY COLLINS JR. Y LUIS RESTO, HUBO COMPROBACIÓN DE LA INTENCIÓN O TODAS LAS ACUSACIONES SE DEBIERON A DEFECTO DE FÁBRICA DE LOS GUANTES
Carlos "Panamá" Lewis, entrenador de Luis Resto, pagó cárcel y su licencia de boxeador fue revocada de por vida, al descubrirse después de los diez asaltos de que los guantes del puertorriqueño Resto, no tenían el relleno suficiente que se le exigen a los guantes. Razón por la cual el rostro de Billy Collins hijo, lucía como si hubiese terminado combate callejero con hematomas por todas partes del rostro.
Fue su padre del mismo nombre y entrenador de su hijo, quien descubrió el hecho al revisar los guantes de Resto todavía calzados después del combate. Los Guantes fueron revisados y aprobados por los inspectores de la Comisión de Boxeo de Nueva York, a ambos boxeadores antes de subir al cuadrilátero y posteriormente, antes de iniciarse la pelea, el árbitro también revisó los guantes como es costumbre en el pugilismo con su aprobación.
En las acusaciones y pruebas que se presentaron contra "Panamá" Lewis, los guantes, los dos guantes utilizados por Luis Resto pesaron igual. Lo que dejó de manifiesto dos contrariedades: Lewis le sacó exacto la cantidad de soporte a cada guante en los camerinos de espera o los mismos llegaron a la Comisión de Boxeo con defectos de fábrica, como ha sucedido en varias ocasiones.
El juicio se celebró con mucha deficiencias debido a que le juez por no saber nada de boxeo, tomó de asesor al ex campeón mundial hoy fenecido Floyd Patterson, quien fungía de director de la Comisión de Boxeo de Nueva York, que por supuesto, negó toda responsabilidad de la Comisión Atlética de Nueva York y todo recayó sobre Carlos "Panamá" Lewis y Luis Resto. Resto, después de muchos años, declaró a un periódico en Nueva York, que Lewis, había alterado los guantes.
LA COMISIÓN DE BOXEO DE CALIFORNIA DEBIÓ CERCIORARSE A TOTALIDAD ANTES DE EMITIR VEREDICTO CONTRA ANTONIO MARGARITO
Repito, que es muy extraño, que hasta la fecha ningún laboratorio en California, haya podido emitir un dictamen del líquido que dicen descubrieron en el vendaje de Margarito y sobre todo, el hecho no se perpetró, al igual, que el de Marvin Hagler y Félix Trinidad. Y si en verdad debemos dar escarmiento en esta disciplina deportiva, se exagera en este caso castigar al boxeador mexicano con un año de suspensión en vez de una multa económica, entendiéndose que de comprobarse el hecho el único culpable es su entrenador Javier Capetillo y por estar en equipo se ven obligado a darle un castigo también al púgil mexicano Tony Margarito.
Además, cuando digo que la Comisión de Boxeo de California se adelantó a tomar una decisión, me refiero, primero no ha terminado la investigación y segundo se debe tomar muy en cuenta la conducta del boxeador implicado antes de emitir una sentencia, comprendiéndose de que se trata de un joven dócil, respetuoso y decente sobre todo, que obedece los mandatos de su adiestrador.
Otra visión sobre el caso de Margarito es, que la acusación que hizo Nazin Richardson entrenador de Shane Mosley, es sabido que este último aceptó públicamente haber consumido esteroides para combatir contra Oscar de la
Hoya en dos confrontaciones, donde le arrebató el cetro wélter y también el superwelter.
No estoy sacando ventajas para Margarito, solamente, que los comisionados de California deben estimar todos los requerimientos para juzgar a Tony Margarito con verdadera satisfacción, para el púgil y el mensaje que deje la misma para casos posteriores.
HAY MOTIVOS PARA SANCIONES, QUE SE TIENE QUE COMPROBAR EL HECHO PARA DETERMINARLA: RECUERDAN MUHAMMAD ALI VS. SONNY LISTON ll
Me remonto al famoso nocaut que le propinó Muhammad Ali a Sonny Liston en el primer capítulo en su combate de revancha celebrado el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, que levantó tantos comentarios sobre combate arreglado, por no poder nadie amante del pugilismo, ver en la grabación del combate, el golpe que estrelló Muhammad Ali a Liston, para vencerlo por nocaut.
Aún, la determinación de las masas es, que fue combate arreglado por las mafias que en aquellos años influyeron en muchos resultados del pugilismo. La realidad del hecho, más que la especulación en el resultado del segundo pleito entre Ali y Liston, está determinado a nivel universal de que fue un atraco impuesto al pugilismo, pero al no poderse comprobar el resultado quedó así, los halagos para Muhammad Ali y los reproches para Sonny Liston, debido a que en décadas de revisión del video nadie puede asegurar que vio golpe alguno en el mismo primer capítulo para sentenciar la contienda por nocaut.
Para sancionar con justicia clara al mexicano Antonio Margarito, ¿quién puede asegurar que este joven con conducta destacada en el pugilismo, estaba consciente de las irregularidades que cometió su entrenador Javier Capetillo? Y la misma interrogante se ha hecho por décadas los seguidores a nivel mundial de Muhammad Ali, sobre el resultado de su combate de desquite contra Sonny Liston.
AÚN NOQUEANDO DOS VECES AARON PRYOR A ALEXIS ARGÜELLO Y COMPROBANDO SU DOMINIO, LA AFICIÓN EN GENERAL CREE, QUE PRYOR CON EL USO DE ESTIMULANTES SE IMPUSO AL NICARGÜENSE EN EL PRIMER COMBATE
La conducta del individuo, también es evaluada para cualquiera determinación de sanción en su contra y especialmente la primera vez. Aaron Pryor, fue boxeador determinado, de coraje endemoniado, que no dejaba de lanzar ofensivas, pero de dudosa reputación por vicios y delitos delictivos.
Despachando dos veces, al nicaragüense Alexis Arguello vía nocaut para imponer su carácter y cualidades pugilísticas dejó claro que la debilidad defensiva del nicaragüense lo privó del triunfo. Sin embargo, en el primer agarrón con "El Flaco Explosivo" Alexis Argüello, que se celebró en el Orange Bowl de Miami, Florida, en 12de noviembre de 1982, se reponía rápidamente de los lances de torpedos del nicaragüense y la gran mayoría de los aficionados lo anexaron a los gritos de su entrenador Carlos "Panamá" Lewis, que pedía públicamente la botella de la mezcla especial, que inclusive se escuchó por televisión y radio que transmitían el evento.
Aún no comprobándose el hecho, debido a que la Comisión de Boxeo de Miami, no tomó la orina y menos logró la famosa botella, porque al tratar de obtenerla ya Aaron Pryor y su entrenador habían salido del estadio.
En el segundo agarrón de Pryor y Argüello, celebrado en el hotel Caesars Palace de Las Vegas, las exigencias y revisión de las autoridades de la Comisión Altética de Nevada fue a totalidad, y esa vez, el estadounidense se impuso por la misma vía en el décimo episodio, pero aún así la afición en general afirma, que Aaron Pryor ganó la primera reyerta por estimularse con sustancias prohibidas para las prácticas del boxeo.
¿Quién puede comprobar, que Antonio Margarito, que tiene comportamiento admirable de boxeador, sabía de las irregularidades de vendaje de su entrenador, que por lo regular ninguno lo da a conocer?
LOS GRITOS, ACUSACIONES Y DESEOS DE KERMIT CINTRÓN Y MIGUEL COTTO, ES ABERRACIÓN A SUS PROPIOS PESARES Y REALIDADES
Ahora Kermit Cintrón busca la excusa para que las dos derrotas que les propinó Antonio Margarito por nocaut en combates campeoniles se desconozcan. Miguel Cotto, que en principio enterado de todo, se expresaron él y su entrenador Evangelista como dos caballeros, ahora sueltan veneno para que a Margarito se le suspenda universalmente.
Evangelista Cotto, dijo que el estuvo presente en el vendaje de Margarito cuando se enfrentó a Miguel Cotto y que todo estuvo muy bien. Miguel Cotto, dice que no tenía nada que objetarle a la derrota que sufrió contra Margarito y lo extraño es, que ahora los dos han desatado una ola de acusaciones en contra de Antonio Margarito, que lo único que comprueba es, que se quieren deshacer del compromiso que tienen con el mexicano y lo entendemos, porque de recibir otra derrota humillante como aquella se terminaría el trayecto profesional de Cotto.
El promotor Bob Arum, dice que la revancha de Margarito y Cotto va aunque se tenga que celebrar en México, debido a que el fallo de la Comisión de Boxeo de California, no fue justo y el caso puede ir a corte de continuar los comisionados de California imponiéndole exagerada culpabilidad al mexicano que bien pudo ser multado económicamente.
Estás contradicciones de Miguel Cotto y Bob Arum, pueden dar origen a la separación de largos años de negocios y estoy seguro, que Cotto y sus asesores, tratarán hasta lo imposible, para no batirse por segunda vez contra Margarito en el futuro, temibles a otro revés, que después de añorar el desquite, repentinamente se enfrió estando el combate firmado y el que exige el promotor Bob Arum se realice.
El mismo Miguel Cotto, que tenga cuidado y sea ético, porque él tuvo fama de noquear a sus oponentes con golpes en la espalda en vez de las zonas hepáticas.
Hago la aclaración, que detesto y no estoy de acuerdo con alteraciones en la disciplina del boxeo, que estén en contra del mismo pugilismo. Sin embargo, el respeto que tienen muchos boxeadores a sus adiestradores, les obedecen a cabalidad y es lo que se debe pesar profesionalmente, de haber cometido Javier Capetillo, alguna irregularidad en el vendaje de Antonio Margarito.
Meditar profesionalmente hasta donde es culpable el boxeador mexicano, comprobándose que es un joven dócil y respetuoso, que sólo desea dejar su impronta ejemplar en el boxeo profesional y testigo es su conducta a lo extenso de su incursión en el boxeo pagado.

No hay comentarios: