sábado, 24 de enero de 2009

ÁNGEL HUGO RAMÍREZ:"ESTOY AL 110 POR CIENTO, NO TENGO NADA QUE PERDER ANTE KATSIDIS"



“Tengo mucho que ganar y poco que perder ante Katsidis”, afirma el argentino afincado en España.

Ángel Hugo Ramírez (19-4-2) es un caso singular dentro del mundo del boxeo. Casado con su esposa Ana Laura, tiene nada más y nada menos, que cinco hijos, a saber: Matías,(17 años), Maximiliano (15), Nicolás (12), Gabriel (11) y Ludmila (6). Una vida a caballo entre los dos países que ama, su Argentina natal y la España que le acogió en 2.003.
A punto de volar hacia tierras asiáticas, en busca de la gloria deportiva, ante uno de los mejores del mundo en el peso ligero, el australiano Michael Katsidis (23-2), al que se medirá el próximo día 31, en el Cebu Coliseum, de Cebu City, Filipinas.
Quisimos conocer su estado de ánimo y, sobre todos, aspectos no conocidos de su brillante carrera pugilística.
Ángel Hugo, ¿Cuándo te enteraste que boxearías con Katsidis?
La última vez que boxeé, el 12 de diciembre, cuando vencí a Hamid Ait Bighard, ya escuché rumores. Y apenas tres días más tarde, el día 15, me lo dijo mi preparador, Toni Moreno, que se lo había comunicado Ricardo Sánchez Atocha. Pero desde días antes ya estaba todo casi confirmado.

¿Es esta la oportunidad de tu vida?
Es la más importante, sin duda, de mi vida, más aún que cuando me enfrenté a Graham Earl, que perdí por decisión. Esta es mucho más importante.

¿Sientes nervios o responsabilidad?
Te soy sincero. Tengo 31 años, pero me siento física y mentalmente, más fuerte que cuando tenía 26. Tengo mucho que ganar y poco que perder. Lo único que he tenido que hacer es entrenarme mucho y, cuando llegue el combate, hacer las cosas bien.

¿El campo de entrenamiento ha sido diferente esta vez?
Todas las peleas son importantes, pero este campo de entrenamiento ha sido distinto, después de la pelea del 12 de diciembre, paré dos días, y no he descansado ni en Nochebuena ni en Nochevieja. Ni esposa, ni familia, ni nada. Me enfoqué en la pelea y la preparación ha sido perfecta, sin nada de descanso.

¿Estás al cien por cien?
Sí, bueno, mejor, al 110 por 100.

¿Qué conoces de Katsidis?
No miro nunca boxeo ni videos de los rivales. De amateur, cuando estaba en la Federación Argentina, empecé a hacerlo así y sigo el mismo sistema. Si miro la mejor pelea de mi rival, me puede infundir mucho respeto, y si me enseñan la peor, me puedo confiar. En los tres primeros asaltos de una pelea, se ve cómo es tu contrincante. Mi entrenador, Toni Tomás, me dice que el australiano es muy fuerte, como Earl, es de los boxeadores que van y van hacia delante. Es muy fuerte y tendré que boxearle bien. Es la típica pelea de pegador contra boxeador.

¿Y quién se impondrá en este caso?
Yo creo que tiene que ganar el boxeador. No tenemos que ir al choque en los tres primeros rounds. Nos tenemos que aprovechar que él baja mucho en la segunda mitad de las peleas. No solo no me importa ir a 12 asaltos, sino que me iría mejor que fueran 15. Estoy muy confiado en mis posibilidades. Si me gana, que sea porque es mejor que yo.

¿Cómo fueron tus comienzos allá en Argentina?
Yo nací en San Antonio de Padua, en la provincia de Buenos Aires, y mis comienzos fueron en el fútbol. Lo que sucede es que era muy temperamental, muy “quilombero” como decimos allá, y me echaban en todos partidos. Yo me dedicaba a la venta ambulante, vendía de todo, caramelos, libros…de todo. Con 16 años, debuté en el boxeo amateur, de la mano del preparador Lorenzo Beneventano. Mi palmarés de aficionado fue, más o menos, de 21 victorias, 2 nulos y 4 derrotas, en los 27 combates que hice. Nunca fui campeón argentino, pero siempre estuve en los primeros puestos.

¿Cómo fueron tus comienzos como profesional en 2.001?
En los primeros combates, como nos conocíamos todos, de la Federación, y las peleas las retransmitían en Space Sport, era todo muy bonito. Pero después, todo se torció, cuando me robaron las peleas con Diego Martín Alzugaray y Fabián Valentín Martínez. Especialmente, en la primera, fue un escándalo. Dos tarjetas fueron a mi favor y una en contra, y la dieron por perdida. Ten en cuenta que allá hay buenos sponsors, televisión en directo…Me enfadé tanto con el presidente de la Federación Argentina, que le dije que era un “Hijo de las mil p…”Me suspendió seis meses y yo estaba desmoralizado. Poco después, peleé otra vez con Martín Alzugaray, me dieron combate nulo, cuando en el quinto asalto, me dio, primero, en la nuca y luego me arreó un cabezazo en la frente. Cómo sería la cosa que me tuvieron que sacar hasta las botas, de los grogui que estaba. ¡Y la dieron empate! Cuando me desperté, le dije a Alberto Zacarías, mi preparador:”Se acabó”.

¿Cómo fue te venida a España?
Fue todo de lo más curioso. Mi suegra llevaba ya un tiempo en Castellbisbal, después se vino mi señora con los niños y nos convenció para que nos quedáramos aquí. Un pueblito pequeño, un ambiente perfecto. Por que yo estaba retirado, yo venía a trabajar. Hasta el día que mi hijo Maximiliano, vino corriendo y me dijo:”Papá, ahí al lado, hay un gimnasio”. Conocí a Toni Moreno y hasta aquí.

¿Y cómo fue tu vuelta a los cuadriláteros?
Fue todo muy curioso. Verás, yo peleé el 5 de agosto de 2.003 en Grosseto, Italia, y aquella pelea la emitió Eurosport, un martes, y dos días después, conocí a Toni. Él había estado viendo la pelea por la tele, y cuando le dije que había boxeado en Italia, en esa Velada, pensó que yo era un “fantasma”. El modo que tuve de demostrarle que era yo el de ese combate, fue porque se fijó en el tatuaje que tengo con el número “22” en la nuca, y ya se convenció.

¿Para ti, es un problema pelear en el peso ligero, subiendo del superpluma?
Sinceramente, me siento más fuerte en el peso ligero. Normalmente, estoy entre los 64-65 kilos. Hoy, ahora mismo, antes de entrenar (viernes por la tarde) me he pesado, y he dado en la báscula 62,700 Kg. Subiré al avión en el peso (El límite son 61,234 Kg.)

¿Te motiva aún más que televisen tu pelea en Filipinas?
Estoy muy contento, me dijeron que la dará HBO, en “Australia Main Event” (PPV), y también la darán en mi país. Me podrá ver toda mi familia. (El combate está anunciado a las 21,00 horas, hora australiana, las 13,00 horas, en España)

¿Si ganas, irás a por un título mundial?
Ganar, me traerá cosas muy importantes. Te repito que tengo mucho que ganar y poco que perder. Y, por supuesto, que estaré dispuesto a pelear por un título mundial.

¿Cuándo partís hacia Filipinas?
El avión sale el lunes 26 de enero, a las 7,00 horas.

¿Qué le dices a la afición?
Al aficionado que me conoce, que se quede tranquilo. Estoy más que contento en este país. Quiero mucho a Argentina, pero aquí me lo han dado tanto, hasta el punto que me siento un español más.

Suerte, campeón.
Gracias, especialmente a ti y a toda la gente del boxeo.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

No hay comentarios: