lunes, 29 de diciembre de 2008

EL MEJOR ROUND DEL AÑO, PARA DAN RAFAEL, DE ESPN


Por Dan Rafael ESPN.com

Cuando Kendall Holt y Ricardo Torres se encontraron por primera vez en septiembre del 2007, Torres ganó en su Colombia nativa con un nocaut técnico en el 11° round para retener un título de peso welter junior en una pelea cargada de polémica. Ambos luchadores fueron derribados y la pelea se vio entorpecida por objetos lanzados por el público, un arbitraje cuestionable y un débil nocaut.
La revancha era inevitable y fue programada para el 5 de julio en Las Vegas. Nadie esperaba que este desquite tuviera toda la emoción que podrías pedir durante el esperado fin de semana largo, mientras Holt recuperaba su título con un estilo sorprendente.
En vez de una pelea larga y estancada como lo fue su primer encuentro, la continuación produjo un combate a pura acción en apenas 61 segundos, cada uno de los cuales valió la pena.
Así es, una pelea explosiva de 61 segundos que fue tan emociónate e imponente como cualquier otro combate titular.
En este breve estallido de explosividad --un segundo más que un tercio de un round completo-- Holt y Torres produjeron una pelea electrizante en la que Holt fue derribado dos veces, se recuperó milagrosamente, un corte, controversia y un nocaut devastador. Recuerda, todo sucedió en 1:01, de modo que fue la ganadora indiscutible al Round del Año 2008 de ESPN.com.
Con Mike Tyson, Julio César Chávez y hasta Paris Hilton en la primera fila del Planet Hollywood Resort & Casino, Torres cargó contra Holt en un intento de retomar por donde había dejado en su primer encuentro.
En apenas 13 segundos de pelea, Torres aterrizó un fuerte derechazo en la cabeza de Holt y éste cayó. Pero Holt se levantó tan rápido que el réferi Jay Nady ni siquiera había empezado a contar. Tras el conteo obligatorio hasta ocho, volvieron a la carga y Torres le repartió a Holt un poco de todo.
Una seguidilla de golpes del Colombiano, incluyendo un dañino golpe zurdo a la cabeza, derribaron a Holt por segunda vez a los 31 segundos.
Holt quedó mucho más lastimado por este derribo que por el primero, pero volvió a levantarse en seguida -- tan rápido que Torres le cometió falta aterrizándole un nuevo gancho izquierdo antes de que Nady, quien ni siquiera advirtió a Torres por la infracción, pudiera empezar el conteo de ocho.
Al reanudarse la acción, Holt sufrió un corte sobre el ojo derecho y Torres volvió a la carga. Estaban cruzando golpes, Torres intentaba detener el combate y Holt luchaba por sobrevivir. Durante el intercambio, se chocaron las cabezas accidentalmente y Torres retrocedió hacia las cuerdas. Medio segundo después, Holt produjo un derechazo devastador que noqueó a Torres definitivamente. Se puso de rodillas y descansó, inconsciente, contra las cuerdas.
Los presentadores de "ShoBox: The New Generation" (de la cadena de TV Showtime) estaban tan aturdidos como cualquier espectador por lo que habían acabado de ver.
"Está intentando dar pelea", dijo el locutor Nick Charles mientras Holt intentaba esquivar el ataque de Torres. "¡Ahora derribó a Torres! ¡Candidato al Round del Año! ¡Ohhh, Torres cayó y está fuera! ¡Uno de los rounds más colosales que hemos visto en el boxeo!".
Torres terminó de espaldas recibiendo atención médica durante mucho más de lo que duró la pelea.
"Absolutamente increíble", dijo Steve Farhood de Showtime. "Torres estaba en vías de ganar esta pelea. Creo que es por esto que amamos el boxeo. Un golpe cambió todo. Holt anotó un jonrón de siete carreras".

OTROS CANDIDATOS
Israel Vázquez-Rafael Márquez III (4º)

Han intercambiado 25 rounds de pura acción en tres épicas batallas por el campeonato mundial en peso pluma junior y casi todos los rounds fueron contundentes y entretenidos. En el tercer encuentro, hubo varios rounds emocionantes, incluyendo el 12°, en el que Vázquez, quien estaba abajo en las tarjetas, logró derribar a su rival en los últimos segundos para sellar una victoria por decisión dividida. Pero el round que albergó el golpe más dramático llegó antes. Al comenzar el cuarto asalto, intercambiaron fuertes golpes y trabajaron sobre el cuerpo del otro a corta distancia. La acción se encendió mucho en el último minuto. Fue entonces cuando un derechazo de Márquez sorprendió a Vázquez y otro puño derecho momentos después lo hizo caer. Pero ni bien continuó la pelea, Vázquez, quien había sufrido un corte sobre el ojo izquierdo, le clavó un par de derechazos punzantes a Márquez. Después de eso, nunca se detuvieron. Intercambiaron golpes feroces durante los últimos 30 segundos. "Un drama increíble aquí en el cuarto round", comentó Steve Albert de Showtime al concluir el asalto.

Tomasz Adamek-Steve Cunningham (4º)

Cunningham ya había caído en el segundo round de esta pelea de campeonato en peso crucero, pero pareció nivelar el terreno a fuerza de acción. Al principio Cunningham fue la figura, ya que aturdió a Adamek con un golpe izquierdo ascendente que lo dejo luchando por sobrevivir. Cunningham continuó su ataque y se estaba devorando a Amadek, quien parecía listo para perecer. Aunque Cunningham no logró derribarlo, estaba dando un ejemplo perfecto de un round de 10-8 sin knockdown. Sí, tal era la magnitud de la paliza que le estaba dando a Adamek. Pero con 30 segundos por delante, Adamek anotó un derechazo con el que logró derribar a Cunningham y el público, que apoyaba a Adamek, enloqueció. Un Adamek rejuvenecido dominó el resto del round y dejó a Cunningham en problemas en un asalto clásico que tuvo un rotundo cambio de dirección.

Lucian Bute-Librado Andrade (12º)

En Montreal, ciudad de origen de Bute, titular de peso súper mediano, Andrade estaba muy por debajo en las tarjetas y realmente necesitaba un nocaut. Cuando entraron en el último round, Bute se estaba quedando sin energía y Andrade le estaba dando todo lo que tenía para noquearlo, lo que resultó en un asalto emocionante y repleto de intercambios mientras el público perdía los estribos. Pero eso sólo fue una parte. Lo más dramático llegó en los últimos 20 segundos, cuando Andrade estaba castigando al debilitado Bute por todo el ring. Andrade finalmente lo derribó con tres segundos por delante. Con Bute en pésimas condiciones y con dificultades para levantarse, el réferi Marlon Wright detuvo el conteo y le ordenó a Andrade a quedarse en el rincón neutral. Esta pausa le dio a Bute una buena oportunidad para levantarse, y cuando lo hizo, el combate, y un round increíble, llegaron a su fin.

Antonio Margarito-Miguel Cotto (2º)

Tras un período de reconocimiento en el primer round del combate titular en peso welter, una de las peleas más anticipadas del año, la acción se puso en marcha con un segundo asalto a puro ritmo y acción durante el cual Margarito y Cotto acertaron golpes sólidos. Cotto hizo tambalear a Margarito con un golpe ascendente en el primer minuto, pero se recuperó y siguió avanzando, presionando a Cotto como intentó hacerlo durante todo el combate. Mientras se batían a duelo, Max Kellerman de HBO dijo, "Se tomaron un round para entrar en calor". Al continuar la acción, Jim Lampley de HBO agregó, "Ésta es la pelea que todos esperábamos ver". Margarito finalmente hizo sangrar la nariz de Cotto, pero Margarito acertó un fuerte zurdazo justo antes de la campana. "Qué Round 2 hemos tenido", comentó Lampley. "La mayor parte del público de 12,500 personas se pusieron de pie para aplaudir ese round".

Chad Dawson-Glen Johnson (11º)
Había sido una agotadora pelea titular en peso semipesado y se puso aún más dura en los rounds de campeonato. Johnson, a los 39 años, estaba dominando a Dawson, de 26, y conectando a un ritmo alarmante. Pero Dawson se valió de todo lo que tenía adentro y eventualmente logró dar vuelta las cosas antes de que los dos se embarcaran en una durísima batalla. "Acción increíble", gritó Steve Albert de Showtime. "Dawson. ¡Ahí vuelve Johnson con golpes ascendentes! Luego es el turno de Dawson. Luego Johnson. ¡Es Vázquez-Márquez, sólo que más grande!".

Jorge Arce-Rafael Concepción (4º)

¿Defensa? ¿Quién necesita defender? Arce y Concepción, luchando por un cinturón interino en peso gallo junior, se castigaron entre sí durante este durísimo round, que dejó a ambos agotados. Sin una pizca de defensa, Arce y Concepción se pasaron gran parte del asalto con la cabeza en los hombros del otro mientras se castigaban con todo lo que tenían. Concepción pareció sacar lo mejor de este duelo, especialmente con sus derechazos sucesivos sobre Arce durante un largo intercambio al final del segmento. Al concluir el mismo, Arce volvió tambaleando a su rincón.

Cristobal Arreola-Travis Walker (2º)

Si te gusta ver a los grandotes gimiendo, éste es tu round. Walker ya había hecho tambalear al contendiente de peso pesado dos veces en el primer round antes de ponerlo de rodillas con un derechazo a los 30 segundos del segundo asalto. Arreola estaba bien, se levantó durante el conteo del réferi Jack Reiss, y Walker se le volvió a venir encima. Pero tras un breve receso durante el cual Reiss reemplazó el protector bucal de Walker, Arreola revivió. Inmediatamente hizo tambalear a Walker y lo derribó dos veces en el último minuto de este frenético round.
Amir Khan-Michael Gómez (2º)

Gómez, uno de los boxeadores británicos más entretenidos, ya había caído en el primer round, cuando él y Khan, reconocido prospecto británico de peso liviano, salieron con todo en un segundo round de alto octanaje. Pasados apenas 15 segundos, Gómez encontró el mentón de Khan y lo derribó con un zurdazo. Siguió atacando, persiguiendo a Khan y lo encerró contra las cuerdas, enterrándole un fuerte golpe ascendente. Khan estaba en problemas, pero se recuperó y dio vuelta el tablero, castigando a Gómez con una serie de golpes. Le produjo un importante corte sobre el ojo izquierdo.

Carl Froch-Jean Pascal (3º)

Froch y Pascal arrancaron con todo desde la campana inicial, luchando por uno de los cinturones de peso súper mediano que Joe Calzahe había dejado vacantes. Pero por más intensos que fueran los primeros dos asaltos, el tercero tuvo otra escala. Intercambiaron fuertes jabs antes de que Pascal amagara con caer tras recibir un sólido gancho izquierdo en los primeros 30 segundos. Pascal rebotó y acertó su propio zurdazo. Pascal siguió aterrizando puños izquierdos y Froch volvió a lastimar a Pascal, esta vez con un golpe ascendente. "Esto se está poniendo muy emocionante en el tercer round", exclamó el presentador John Rawling de ITV. Hacia el final del segmento, simplemente estaban dedicados a intercambiar golpes en este castigado round de una pelea fantástica.

José Reyes-Iván Valle (1º)

Aunque los pesos livianos se terminaron combinando para marcar seis derribos antes de que Reyes detuviera a Valle en el cuarto round, el primero fue el más salvaje de la atroz pelea transmitida por Telemundo. Reyes derribó a Valle con un golpe corto izquierdo a los 90 segundos. Valle intentó hacer una pausa para aclarar sus ideas, pero eventualmente terminó contra las cuerdas y volvió a caer unos pocos segundos después. Aunque sobrevivió, estaba debilitado y Reyes fue por el nocaut sólo para verse sorprendido por un contragolpe izquierdo a 25 segundos de sonar la campana. Los dos habían caído y estaban lastimados, pero siguieron luchando hasta el último segundo de este precioso round.

Rogers Mtagwa-Tomás Villa (9º)

No necesitas entender a los presentadores de habla hispana para apreciar un round emocionante cuando lo ves, y éste fue uno de esos, que irónicamente fue televisado por Telefutura pocas horas después de que "Sólo Boxeo" fuera cancelado. Los dos se estaban cansando, pero Villa tenía suficiente en el tanque como para sorprender a Mtgawa con tres derechazos que lo hicieron trastabillar hasta caer hacia la mitad del round. Mtgawa se levantó en cuatro y recibió varios buenos golpes en el minuto final. ¿Pero sabes qué? Él también le anotó varios buenos a Villa y terminó ganando.

Steven Luevano-Mario Santiago (2º)
La mejor acción llegó en el primer minuto, cuando intercambiaron derribos en la defensa del título de peso pluma de Luevano. El primer turno fue de Santiago, quien derribó a Luevano con un zurdazo a los 20 segundos. Tras el conteo del réferi Tony Weeks, se reanudó la pelea y Luevano inmediatamente sorprendió a Santiago con una recta perfecta que lo dejó en el suelo. Mientras Santiago se dirigía a un rincón durante el conteo, sonrió y le hizo una señal a Luevano, como diciendo, "Muy bien, estamos a mano ahora". Algo muy cierto, ya que este combate sobresaliente terminó empatado.
Alfredo Angulo-Richard Gutiérrez (5º)

Angulo, un prospecto de peso mediano júnior con fama de pendenciero, supuestamente iba a ser puesto a prueba por Gutiérrez, un experimentado veterano a quien también le gusta pegar. ¿Y adivina qué? Angulo fue puesto a prueba y fue una reyerta, especialmente en lo que resultó ser el último round. Gutiérrez tomó el control al principio, sorprendiendo a Angulo a los 35 segundos con un sólido gancho izquierdo que lo dejó contra las cuerdas. Pero Angulo se recuperó y aterrizó una serie de derechazos mientras buscaba terminar. Gutiérrez estaba intentando resistir pero estaba recibiendo una fuerte paliza. "¡Qué mentón tiene Gutiérrez! Ha recibido algunas bombas", dijo Max Kellerman de HBO, incrédulo de que éste siguiera de pie. Gutiérrez nunca cayó, pero Angulo siguió disparando hasta que el réferi Tony Weeks detuvo el combate en 2:48.

Rounds del Año de Rafael
Año Pelea
2008 Kendall Holt-Ricardo Torres II (1º)
2007 Israel Vázquez-Rafael Márquez II (3º)
2006 Somsak Sithchatchawal-Mahyar Monshipour (9º)
2005 Diego Corrales-José Luis Castillo I (10º)
2004 Marco Antonio Barrera-Erik Morales III (11º)
2003 Acelino Popo Freitas-Jorge Barrios (11º)
2002 Micky Ward-Arturo Gatti I (9º)
2001 Micky Ward-Emanuel Burton (9º)
2000 Erik Morales-Marco Antonio Barrera I (5º)

No hay comentarios: