jueves, 13 de noviembre de 2008

Monte Barrett apuesta a la experiencia para vencer a David Haye


Por Brian Doogan
Especial para ESPN.com


Era jueves por la tarde, y un turno a último momento con su peluquero y mucho tráfico en la autopista Van Wyck hicieron que Monte Barrett llegara tarde para tomar su vuelo a Londres desde el aeropuerto de Nueva York, JFK.

El entrenador Jimmy Glenn, quien estaba esperando en la entrada de la terminal, ya había realizado el check in. "¿Dónde estás?", preguntó ansiosamente por el teléfono celular. Barrett le aseguró que estaba a 10 minutos de distancia, pero había estado a más de 15 minutos de distancia hace más de media hora.

El entrenador de 78 años de edad giró sus ojos y contó una historia.

"Hay muchachos grandes hoy en día que están tratando de ser boxeadores, pero se nota que no saben como pelear", dijo Glenn, quien ha estado en el deporte más de 65 años y maneja el mejor bar de boxeo, Jimmy's Corner, en la calle West 44th.

"Entrené a un muchacho llamado Mark Gastineau en los 1990s. Solía ser un ala defensiva con los New York Jets. Tenía 17 peleas y podía pelear un poco pero era un amante, un muchacho buenmozo y las chicas lo amaban. Yo tenía que ahuyentar a las muchachas. Monte es distinto. Monte puede pelear y si hace lo que es capaz de hacer, ganará esta pelea contra David Haye... Siempre y cuando llegue a tomar el avión".

Barrett llegó con 10 minutos de sobra, tiempo suficiente como para hablar de sus chances contra el ex rey de peso crucero Haye.

El residente de Queens, NY, de 6'3 pies y 37 años de edad, fue detenido por los titulares pesados Wladimir Klitschko y Nikolai Valuev en una carrera de 12 años en la que nunca cumplió con las expectativas, epitomizando el gran malestar que afligió al boxeo de los pesados en los Estados Unidos en los años recientes.

Ganó y perdió seis de sus peleas, deteniendo a 20 oponentes. Más alarmante aún, fue detenido en el segundo round por Cliff Couser, un pesado de Las Vegas, en julio de 2007, auquue luego vengó esta derrota en dos rounds.

Cuando desafió a Hasim Rahman por el título interino de los pesados del CMB en el 2005, perdió por decisión unánime. De todas maneras, el veterano se tiene mucha confianza y cree que Haye abarcó más de lo que puede apretar.

"Soy un mejor boxeador y soy más rápido y más experimentado que David Haye. Su ingenuidad es su gran debilidad", dijo Barrett. "Haye no sabe en lo que se está metiendo. Para mi no hay un mañana. Tengo que pelear por un mañana y estoy desesperado por regresar a Nueva York con una victoria, para poder competir por un título de pesados una vez más".

"Haye es un modelo, le gusta hablar rudo y es un actor. También puedo ver que tiene muchas mujeres bonitas en MySpace, con lo que supongo que tendrá otras cosas de que ocuparse cuando lo derrote".

Si Barrett lograra la victoria, no se trataría de un shock monumental, ya que es un boxeador muy capaz, tal como descubrió Tye Fields en la ronda de apertura en junio en el Mandalay Bay en Las Vegas.

"Golpea lo suficientemente fuerte como para dejar a David de rodillas, pero David quería una prueba como esta y eso es lo que Barrett va a ser", dijo Adam Booth, el manager y entrenador de Haye.

Los pesados en los Estados Unidos podrían ser una especie en extinción, pero los muchachos grandes de Gran Bretaña los descuentan a su costo.

Desde Phil Scott a Don Cockell, Brian London, Henry Cooper, Joe Bugner y Richard Dunn, Gran Bretaña ha producido una sucesión de pesados perdedores.

Bob Fitzsimmons y Lennox Lewis, los campeones de los pesados de Gran Bertaña hacia fines del siglo 19 y siglo 20 respectivamente, resaltan como agujas en un pajar.

Haye, de 28 años de edad y 6'3 pies, se preparó para el salto de peso crecero en un moderno gimnasio al norte de Chipre.
Dade el estropeado ambiente que se vive en la categoría de los pesados, Haye podría ser una amenaza. Tiene un poder incalculable e instinto de terminador. En 22 peleas, ganó 20 por nocaut o detención.

Su gancho es fuerte y su mano derecha es reminiscente de Lennox Lewis en su mejor etapa.

En términos de velocidad, será significativamente más rápido que la mayoría de los pesados, y estará acostumbrado a los golpes rápidos que vengan en su contra. Pero la gran pregunta es: ¿Podrá evitar ser golpeado en la pera?
Lolenga Mock, un oscuro supermediano africano, derribó a Haye y lo metió en problemas en la séptima pelea profesional de Haye. Haye se recuperó para ganar por detención en el cuarto round. Pero Carl Thompson, un ex titular crucero de la OMB que estaba en el ocaso de su carrera cuando peleó contra Haye en septiembre del 2004, lo detuvo en el quinto round, la única derrota de Haye.
Entonces es legítimo especular que los pesados genuinos puedan alcanzar su mentón y eliminarlo.
Por su parte, Haye puede golpear más fuerte que el resto. Con una sola mano derecha, Haye detuvo a Tomasz Bonin (el pesado ranqueado número 11 en el CMB) de Polonia en la primera ronda en el 2007. Probablemente se enfrente a un alto grado de resistencia de hombres más peligrosos durante su residencia entre los pesados.
"Monte Barrett es un muchacho conocido por todos. Peleó en las cadenas televisivas más importantes de los Estados Unidos y su última victoria contra Tye Fields fue presentada en el Reino Unido", dijo Haye.
Con HBO listo para ubicar a Haye en una pelea contra Wladimir Klitschko el año próximo, el predio O2 en Londres será un lugar interesante para visitar el sábado.

No hay comentarios: