martes, 21 de octubre de 2008
UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL
Sábado en Atlantic City, N.J.
Peso semipesado
Bernard Hopkins V12 Kelly Pavlik
Tarjetas: 119-106, 118-108, 117-109
Récords: Hopkins, 49-5-1, 32 KOs; Pavlik, 34-1, 30 KOs
Comentario de Rafael: A casi 20 años del día que perdió su debut profesional en Atlantic City, Hopkins regresó a la ciudad para capturar la victoria más notable de su extraordinaria carrera. Si aún no le has dado a Hopkins el reconocimiento que se merece, ya es hora de que lo hagas. Hazle una reverencia a uno de los grandes boxeadores de nuestra era y a una de las actuaciones más trascendentes en la historia del boxeo. Aunque nadie le daba una oportunidad, Hopkins, de 43 años --sí, 43-- desafió la lógica con una victoria aplastante sobre Pavlik, de 26 años, en una pelea que ni siquiera fue pareja.
Antes del combate, la mayoría de la gente creía que Hopkins daría una buena pelea pero no podría mantenerse a la altura de la juventud, la frescura y la dureza de los golpes de Pavlik. Pero Hopkins no sólo invirtió los roles, sino que destruyó a Pavlik, dominando desde la campana inicial hasta la campana final. Fue más activo, aterrizó más golpes y fue más preciso. Lastimó a Pavlik varias veces, lo cortó y casi lo detuvo en el 12° round. Fue como el equivalente boxístico del beisbolista Nolan Ryan, quien lanzó un no-hitter pasados los 40 años. Hopkins probablemente sea el mejor boxeador de más de 40 años en la historia del boxeo. Y si no, como mínimo está a la altura de los legendarios Archie Moore y George Foreman. Hopkins la proclamó como la mejor victoria de su carrera, superando el nocaut sobre Félix Trinidad para capturar el título indiscutido en peso mediano, el nocaut sobre Oscar de la Hoya y la victoria de campeonato sobre Antonio Tarver en peso semipesado. Es difícil discutirlo, especialmente teniendo en cuenta que Hopkins perdió dos veces ante Jermain Taylor, quien había perdido dos veces ante Pavlik, una de ellas por un terrible nocaut.
Hasta resulta difícil de entender cómo es que los jueces le dieron a Pavlik un par de asaltos. Tal vez fueron rounds de piedad sólo porque Pavlik nunca se dio por vencido y nunca dejó de hacer el intento de ganar. Simplemente no tenía nada, así que fue impresionante que lograra mantenerse en pie a pesar de la paliza que estaba recibiendo. El resquicio de esperanza para Pavlik fue que se trataba de una pelea en 170 libras, así que su título mundial de peso mediano no estaba en juego. Bajará a 160 libras para defender su título el año que viene, tal vez ante su nuevo adversario obligatorio, Marco Antonio Rubio, quien ganó la tarjeta secundaria.
Hopkins, por su parte, buscará algo mucho más grande. No tiene intenciones de volver a retirarse en este momento, habiendo dicho después de la pelea que sentía que podría seguir otros dos o tres años. Estará al costado del ring el mes próximo para ver la pelea de campeonato en peso semipesado entre Joe Calzaghe y Roy Jones. Hopkins quiere pelear contra el ganador, pero ya perdió un combate parejo ante Calzaghe en abril y no es probable que éste le dé la revancha. Sin embargo, si gana Jones, estarían dadas las condiciones para un desquite que lleva 15 años de espera. Jones venció a Hopkins en 1993 por un cinturón en peso mediano y la revancha se viene discutiendo desde hace casi una década. La victoria de Jones es probable. Pero si no llega, Hopkins podrá saborear esta victoria por el resto de su vida.
Peso pluma
Steven Luevano V12 Billy Dib
Retiene título en peso pluma
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Records: Luevano, 36-1-1, 15 KOs; Dib, 21-1, 11 KOs
Comentario de Rafael: Luevano es un tipo de bajo perfil, no tiene una gran personalidad y no pelea con mucha inspiración. Pero generalmente completa su trabajo, como lo hizo ante el bocón de Dib, dominando su estilo alocado, poco ortodoxo y agonizante con relativa facilidad. A pesar de la sucia táctica de cabezazos, empujones y golpes bajos del australiano, Luevano, de 27 años, lo dominó en una pelea aburrida. Fue paciente y abaleó a Dib con rectos derechazos para retener su título por cuarta vez con una sólida victoria. Esperemos que Dib, de 23 años, regrese a Australia para nunca volver a verlo por TV en los Estados Unidos. No nos sorprenderíamos si Golden Boy lo cortara después de esta lamentable actuación. Luevano es muy hábil y ha disputado excelentes peleas, así que le echaremos la culpa a Dib. Una de las ideas que vienen dando vueltas alrededor de Luevano es una pelea ante el contendiente de peso liviano junior Rocky Juárez. Sería una linda tarjeta accesoria para HBO. Hay algo de lo que no cabe duda: Sería más emocionante que su lamentable combate con Dib.
Peso mediano
Marco Antonio Rubio V12 Enrique Ornelas
Eliminatoria para combate titular
Tarjetas: 115-113 (dos veces) Rubio, 115-113 Ornelas
Records: Rubio, 43-4-1, 37 KOs; Ornelas, 28-5, 18 KOs
Comentario de Rafael: Rubio ganó esta pelea hacia el final, repuntando su ofensiva en los últimos tres rounds para sacar una ventaja sobre el mexicano Ornelas y capturar la decisión dividida. Con esta victoria, Rubio se convirtió en el adversario obligatorio de Kelly Pavlik, cuya derrota ante Bernard Hopkins en el evento principal no afectó su campeonato. Antes de aquella noche, pocos creían que el ganador de esta pelea realmente tendría la oportunidad de pelear contra Pavlik porque no era un combate importante. Sin embargo, como Pavlik sufrió una derrota tan contundente ante Hopkins, una pelea con Rubio de pronto parece bastante más factible para el combate de rebote de Pavlik. Ornelas, de 28 años, hermano del contendiente de peso súper mediano Librado Andrade, dominó los primeros rounds antes de que Rubio, también de 28 años, se despertara. Casi noquea a Ornelas en el 11° round y se lució en el 12° para sellar la victoria. Ornelas dijo que probablemente se reunirá con su hermano en súper peso mediano para su próxima pelea. Rubio, quien ganó su noveno combate consecutivo, ve la oportunidad de luchar por el título en el futuro.
Peso supermediano
Daniel Jacobs KO1 Tyrone Watson
Records: Jacobs, 11-0, 10 KOs; Watson, 7-2, 3 KOs
Comentario de Rafael: Jacobs, prospecto neoyorquino, tiene apenas 21 años y ha tenido uno de los ascensos más vertiginosos del boxeo. En su debut por PPV, Jacobs abrió la tarjeta marcando un impresionante nocaut. Cuando la pelea del contendiente en peso gallo Abner Mares fue cancelada por una lesión ocular la semana pasada, Jacobs tuvo la oportunidad de pelear por televisión. Sin embargo, para hacerlo necesitaba un adversario bastante más respetable que los que había enfrentado hasta entonces. Watson, de 28 años, quien acababa de lucirse ante el prospecto Fernando Guerrero por Showtime el 3 de octubre, era considerado un importante ascenso para Jacobs. Pero eso no importó. Jacobs lo aplastó marcando su octavo nocaut en el primer round. Lo derribó dos veces, una de ellas con un brutal zurdazo al cuerpo que dejó a Watson sin aire. Jacobs todavía necesita rounds y experiencia, pero si es tan diestro para recibir golpes como para darlos, podría convertirse en una estrella.
Peso mediano Jr.
Yuri Foreman V10 Vinroy Barrett
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Records: Foreman, 26-0, 8 KOs; Barrett, 22-7, 11 KOs
Comentario de Rafael: Despiértennos cuando haya terminado. Como siempre, Foreman, de 28 años, ganó su pelea y durmió a todo el público. En un momento se evaluó la idea de incluir la pelea de Foreman en la transmisión de TV. Quienes no fueron al estadio y vieron el PPV deberían estar agradecidos de que el plan no se haya ejecutado. Foreman puede pelear, sí. Eso es evidente. Pero no aporta ni un gramo de entretenimiento para los aficionados y eso es un gran problema. Barrett, 33, participante de la segunda temporada de "The Contender", tampoco contribuyó al entretenimiento con su cuarta derrota en cinco peleas.
Peso welter Jr.
Danny García KOT3 Deon Nash
Records: García, 8-0, 7 KOs; Nash, 5-6, 1 KO
Comentario de Rafael: García, de Filadelfia, tiene apenas 20 años y es un prospecto realmente intrigante. El boxeador de Golden Boy, representado por Shelly Finkel, dominó a Nash sin problemas. En el tercer asalto, García derribó a Nash dos veces antes de ganar por nocaut técnico. Lo sorprendente del triunfo, a pesar de la marca poco estelar de Nash y su quinta derrota consecutiva, es que nunca antes había sido detenido. García seguirá cumpliendo con su exigente calendario, que lo vuelve a citar al ring el 22 de noviembre en Las Vegas en la tarjeta accesoria de Ricky Hatton-Paulie Malignaggi.
Viernes en Hatillo, Puerto Rico
Peso welter
Irving García V10 Chris Smith
Tarjetas: 98-92, 97-93 (dos veces)
Récords: Garcia, 17-3-3, 8 KOs; Smith, 21-6-1, 13 KOs
Comentario de Rafael: García, de 29 años, tenía el público de su lado en el evento principal de Telefutura cuando capturó la decisión unánime ante Smith, de Nueva York, quien, como siempre, arrancó muy lento y ya estaba demasiado hundido en el pozo cuando comenzó a entrar en ritmo. García había terminado sus últimos dos combates con empates técnicos, incluyendo el de Ucrania en abril, cuando terminó igualado con Yuriy Nuzhnenko por el título interino. Smith, de 30 años, llegó a ser un prospecto de primera pero decayó mucho estos últimos años. Perdió por cuarta vez en cinco peleas y por sexta vez en ocho.
Viernes en Miami
Peso pluma Jr.
Jorge Lacierva V12 Feider Viloria
Tarjetas: 117-111 (dos veces), 116-112
Récords: Lacierva, 35-7-6, 24 KOs; Viloria, 21-4-1, 15 KOs
Comentarios de Rafael: El mexicano Lacierva, quien ya peleó por dos títulos mundiales, prevaleció con una decisión contundente ante Viloria por un cinturón regional en 122 libras en el evento principal de Telemundo. Lacierva, de 30 años, ganó su tercera pelea consecutiva desde que perdió por decisión ante Celestino Caballero por un título mundial en agosto del 2007. Viloria, colombiano de 25 años, perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas, incluyendo una derrota por nocaut técnico en cinco rounds en mayo ante Oscar Larios por un título interino en peso pluma.
Jueves en Tokio
Peso gallo
Hozumi Hasegawa KOT2 Alejandro Valdez
Retiene título en peso gallo
Récords: Hasegawa, 25-2, 9 KOs; Valdez, 21-3-1, 15 KOs
Comentarios de Rafael: El japonés Hasewaga, de 27 años, está compilando un impresionante currículo ya que no deja de apilar defensas ante competidores sólidos. En su séptima defensa, detuvo al mexicano Valdez, también zurdo, con un fuerte ataque en el segundo round. La gente de Valdez quiere hacernos creer que la pelea se detuvo demasiado rápido, pero no fue así. Hasewaga ya estaba dominando a Valdez, 24, en el segundo asalto antes de derribarlo con un zurdazo. Valdez logró ponerse de pie pero tenía poca estabilidad. Hasewaga siguió disparando puñetazos sin provocar respuesta hasta que el réferi Mike Griffin detuvo el combate mientras Valdez retrocedía hacia las cuerdas.
Peso pluma
Oscar Larios V12 Takahiro Aoh
Retiene título en peso pluma
Tarjetas: 115-111, 114-112 Larios, 114-112 Aoh
Records: Larios, 63-6-1, 39 KOs; Aoh, 16-1-1, 8 KOs
Comentario de Rafael: Al mexicano Larios debe encantarle pelear en Japón porque ya lleva una marca de 5-0 tras una polémica victoria por decisión dividida. Aoh, de 24 años, es uno de los mejores boxeadores jóvenes de Japón, pero no pudo capturar la decisión a pesar de haber derribado a Larios, de 31 años, en el cuarto asalto. Larios apenas pudo ponerse de pie tras el knockdown pero sobrevivió el round. Sin embargo, después del cuarto, Aoh recibió una penalización de un punto a raíz de la ridícula regla del CMB según la cual si un boxeador sufre un corte por un cabezazo accidental, como le sucedió a Larios, se le resta un punto al boxeador que no salió herido. Es ridículo, ¿pero qué podemos esperar del CMB? El combate también se disputó con la aplicación de otra horrorosa regla del CMB aceptada en Asia (pero no en los EE.UU.): el puntaje abierto, mediante el cual las tarjetas se anuncian después del quinto, octavo y 12° round. Después del octavo, cada hombre dominaba una tarjeta y la tercera estaba empatada, Esto molestó al público, ya que la mayoría alentaba a Aoh. Al final, fue Larios quien se quedó con la decisión, permitiéndole mantener un título por el que nunca debería haber peleado en primer lugar. Larios, quien no puede pelear en los EE.UU. debido al sangrado cerebral que sufrió en una derrota por nocaut en julio del 2007 ante Jorge Linares, tuvo la oportunidad de pelear por un cinturón interino 10 meses después y heredó el título cuando Linares subió de categoría. Todo esto lastima al boxeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario