miércoles, 23 de julio de 2008

CURIOSA ENTREVISTA A SULAIMAN EN FEBRERO DE 2002 EN EL DIARIO "AS"


"El Santiago Bernabéu sería el sitio perfecto"
MELA CHÉRCOLES 15/02/2002

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo está trabajando “intensamente para que Madrid sea la ciudad” en la que se dispute en junio el combate Tyson-Lewis, con el título mundial de los pesos pesados en juego. El mexicano cree que la primera opción es Estados Unidos, pero también que si la pelea sale de allí, Madrid tiene muchas más opciones que cualquier otra.

¿Cómo marcha la opción de Madrid para el combate Tyson-Lewis?

El Consejo Mundial de Boxeo no tiene autoridad para decidir cuál será la plaza del combate, pero estamos cerca de la gente que lo decide y voy a trabajar intensamente para que sea Madrid la ciudad escogida.

¿De quién depende la decisión?

Los promotores quieren que sea en Estados Unidos por motivos televisivos, pero de no ser así España es un país extraordinario, con gente hospitalaria, tradición, paz, volumen financiero... y tienen en Madrid el Santiago Bernabéu, que sería el sitio perfecto. Además, si la pelea se hace allí un domingo por la tarde coincidiría con la hora de comer en muchos sitios de Estados Unidos y eso es prime time en la televisión.

¿Los púgiles deciden algo?

A ellos hay que convencerles. Lewis seguro que aceptaría porque Madrid está muy cerca de Inglaterra y Tyson sigue entrenándose en Hawai. Pasa por un momento paranoico en el que cree que todo el mundo está en su contra y que la prensa le ataca mucho. Ahora necesita ayuda médica.

¿Supone Tyson para su deporte más una bendición o un cáncer?

Él ha llevado el nombre del boxeo al mundo entero. Todos saben quién es. Muchos lo aman y otros lo odian, pero nunca causa indiferencia. Ha perdido la privacidad y su vida es complicada. Le conozco bien y quedé decepcionado con la que se organizó en la presentación del combate, pero también tiene un lado bueno. Por ejemplo, es caritativo con los niños.

¿Es cierto que en la trifulca de Nueva York, donde Tyson y Lewis se liaron a tortas, usted fue noqueado?

Sí, pero no porque me pegara ninguno de los dos boxeadores, ya que yo estaba detrás de una cortina. La presentación se hizo de forma idiota, dejando a Lewis y Tyson solos en el escenario, y cuando empezaron a volar los golpes a mí se me vino la cortina encima como una ola, me pegó en la cabeza y salí volando. Me levanté a la cuenta de cinco. En mis seis años de boxeador cuando era chaval nunca me noquearon. A la próxima presentación me llevo una careta protectora. Por si acaso.

Volviendo a Tyson, ¿se puede comparar la expectación que él levanta con la que en su día despertó Ali?

Nada es comparable a Muhammad Ali. Él trajo un cambio de concepto a los pesos pesados, que antes los llamaban paquidermos porque no se movían. Empezó a bailar en el ring, a ganarse al público con sus discursos cumpliendo lo que prometía. Tiraba a su rival en el asalto que había anunciado. Pero sí que se puede decir que su carrera y la de Tyson son similares aunque con direcciones contrarias. Tyson al principio emocionaba a la gente mientras que ahora está rodeado de polémicas. Y Ali, al revés, se hizo odiar porque luchaba por su raza contra el blanco opresor, pero su no al ejército y otras circunstancias hicieron que fuera adorado por todos.

¿Quién ganará en el Tyson-Lewis?

El combate es la excelencia de Lewis contra el poder destructor de Tyson. No sé quién ganará, pero sí que será una gran pelea y haremos todo lo posible para que si no se celebra en Estados Unidos sea en Madrid.

¿Cuánto dinero hace falta para que una ciudad acoja este combate?

Quien lo organice deberá poner de 17 a 23 millones de euros (de 2.900 a 3.860 millones de pesetas). Si sale de América, Madrid tiene el 70% de posibilidades de ser la sede.

No hay comentarios: