martes, 29 de julio de 2008

CUATRO HISTÓRICAS DERROTAS DEL BOXEO BORICUA



Gómez vs. Sánchez, 1981

Es catalogada la derrota más dolorosa en la historia del boxeo puertorriqueño. Wilfredo Gómez venía de defender en 13 ocasiones su campeonato de las 122 libras, todas por la vía del sueño y decidió probar suerte en las 126 ante el mexicano Salvador Sánchez. En Puerto Rico nadie imaginaba que el azteca tuviera oportunidad ante el demoledor Gómez. Pero el 21 de agosto de 1981 en el Caesar's Palace de Las Vegas, Sánchez destrozó a Wilfredo Gómez en ocho asaltos para acabar con el invicto del boricua y dejar perplejo a todo un país. La imagen de Gómez ensangrentado contra las cuerdas recibiendo el castigo inmisericorde de Sánchez quedó fotografiada en la memoria colectiva de todo un pueblo. Gómez volvió a las 122 libras y defendió su correa en cuatro ocasiones, pero su revés ante Sánchez lo acompañó por el resto de su carrera.

Trinidad vs. Hopkins, 2001

Este encuentro tuvo un enorme dramatismo tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Se trató de la pelea que definiría el campeón indiscutido de los pesos medianos. La promoción fue intensa, sonbre todo luego que Bernard Hopkins lanzó al suelo en dos ocasiones la bandera de Puerto Rico. Además, la cartelera tuvo que ser cambiada de fecha porque la misma semana que se celebraría en Nueva York, sucedió la tragedia de las Torres Gemelas, lo que paralizó la ciudad de los rascacielos por varios días. Finalmente, el entonces invicto Félix “Tito” Trinidad subió al ring del atestado Madison Square Garden el 29 de septiembre de 2001 para enfrentar a su “verdugo”, Hopkins, quien lo noqueó en el asalto número 12. Nadie estaba preparado para la derrota de Tito, lo que causó una gran desmoralización en el pueblo.

Cotto vs Margarito, 2008

Es la más reciente de las derrotas dolorosas que ha vivido el boxeo boricua. Miguel Cotto llegó a Las Vegas invicto en 32 combates, amplio favorito para derrotar al mexicano Antonio Margarito y defender exitosamente el título wélter de la Asociación Mundial de Boxeo. Cotto venía de superar a dos grandes nombres del ensogado, Zab Judah, a quien noqueó en 11 asaltos, y a “Sugar” Shane Mosley, vía decisión, para consagrarse como uno de los mejores peleadores libra por libra de la actualidad. Pero, Margarito tenía otros planes el sábado. Puso presión desde que sonó el primer campanazo y aguantó todo lo que trajo Cotto en sus guantes. En el undécimo asalto, un ensangrentado Cotto puso las rodillas en la lona en dos ocasiones y su esquina pidió el fin del encuentro para acabar con la supremacía del boricua.

Benítez vs. Leonard, 1979

El 30 de noviembre de 1979, un invicto Wilfredo Benítez (38-0) subió al cuadrilátero el Caesar's Palace de Las Vegas a enfrentar al fenomenal Sugar Ray Leonard, que también estaba invicto en 25 peleas. En aquel entonces, los combates se extendían a un máximo de 15 asaltos. Y fueron precisamente 15 rounds en los que Leonard y Benítez intercambiaron metralla. Pero, en el último asalto, Leonard encontró blanco fácil en la anatomía del boricua y lo acabó a golpes, hasta que el árbitro Carlos Padilla le puso fin al combate cuando apenas restaban seis segundos para finalizar el encuentro y perder así su título wélter del Consejo Mundial de Boxeo. Benítez conseguiría dos años más tarde el cetro júnior mediano, pero en 1982 caería nuevamente ante otro inmortal de los cuadriláteros, Thomas Hearns.

2 comentarios:

Rafael Valdez dijo...

SON 6 LAS DERROTAS HISTORICAS DEL BOXEO BORICUA. FALTO LAS DOS DERROTAS DE ALFREDO ESCALERA ANTE ALEXIS ARGUELLO POR NOKOUT.

Rafael Valdez dijo...

SE DEBE INCORPORAR LAS DOS DERROTAS DE ESCALERA ANTE ALEXIS ARGUELLO POR NOCKOUT.