lunes, 2 de junio de 2008

Montiel, listo para Mijares


Como decíamos unos días atrás, después de su gran triunfo ante el venezolano Alexander Muñoz, el mexicano Cristian Mijares, campeón supermocas AMB y CMB, había quedado listo para otra unificación para alquilar balcones, ante su compatriota Fernando Montiel.

Montiel posee una de las mejores pegadas en las 115 lbs.(AP)Otros, sin embargo, propiciaban una revancha ante Jorge El Travieso Arce, que realmente a nadie le puede interesar demasiado, teniendo en cuenta que en el primer enfrentamiento entre ambos Mijares se impuso con una tremenda paliza de por medio.
Lo cierto es que, mientras tanto, el Cochulito Montiel tenía primero que ganar su compromiso ante el también mexicano Luis Titi Maldonado. Y lo hizo sin dejar lugar a dudas, con una contundente victoria por nocaut técnico en tres asaltos ante un rival que si bien ya no está en su mejor momento, no es ningún bulto, ni mucho menos.
Haciendo gala de su tremenda potencia, el sábado último en San Luis de Potosí, México, Montiel derribó a Maldonado en la primera vuelta y definió el pleito en la tercera, reteniendo así el cetro supermosca de la OMB.
De esta forma, a nadie que conozca seriamente a todos los protagonistas de esta categoría puede quedarle duda alguna de que Mijares vs. Montiel es uno de los mejores combates que puede ofrecer el boxeo actual.
Dos excelentes campeones mexicanos. Uno, Montiel, dueño de la pegada más contundente de las 115 libras, pero no sólo un pegador y nada más, sino también extremadamente inteligente cuando el desarrollo de la pelea así lo requiere.
El otro, Mijares, un tiempista sensacional, zurdo y magistral a la hora de defender y meter el contragolpe en el momento preciso. Ojalá los promotores se inclinen por el boxeo puro y no tanto por el negocio.
El despropósito de la semana y quizás de lo que va del año se vivió, también, en el Centro Internacional de Convenciones in Chetumal, Quintana Roo, México, donde insólitamente Oscar Chololo Larios se consagró como campeón interino de los plumas del CMB, tras vencer al mediocre colombiano Feider Viloria.
Lo de insólito, claro está, no lo decimos por el rival de Larios sino porque hasta hace algunos meses era el propio presidente del CMB, José Sulaiman, quien le reclamaba al Chololo que se retirara del boxeo, tras la soberana paliza que sufriera ante el venezolano Jorge Linares, en julio del año pasado.
De hecho, Linares no sólo noqueó feamente al mexicano sino que éste debió ser hospitalizado debido a la formación de un coágulo en su cerebro. Nada más y nada menos.
Sin embargo, el bravo Larios decidió continuar con su carrera y reapareció en febrero pasado, venciendo a un tal Arturo Gómez.
En la cartelera de Chetumal originalmente era Linares quien debía defender su corona ante Viloria. Pero una lesión en el hombro del Niño de Oro obligó a cancelar la pelea. Entonces, de buenas a primeras, el CMB le otorgó a Larios el estatus de retador al título, cuando hace sólo unos meses le recomendaba colgar los guantes por su propia salud.
Por otra parte, ahora que Larios es campeón interino debe volver a enfrentarse ante Linares. ¿A quién puede realmente interesarle ese combate, si se piensa en el que ya hicieron? ¿Esa es la forma en que el CMB cuida la salud de los púgiles, enviándolos de esta forma al matadero?
Como hemos sostenido una y mil veces, los organismos siguen equivocándose terriblemente con la sanción de títulos interinos indiscriminadamente.
Especialmente, los dos más importantes, la AMB y el CMB. Pero esta vez se llegó demasiado lejos&
Mientras tanto, en Alemania, el panameño Anselmo Moreno se coronó como nuevo campeón gallo de la AMB, al vencer por puntos, en decisión unánime, al ucranio Wladimir Sidorenko.
El Chemito Moreno era, sin dudas, un secreto a voces, ya que se sabía tenía todas las condiciones para destronar a un muy sólido monarca como Sidorenko.
Desde ya, el combate fue bastante parejo, pero esta vez los jueces se inclinaron por el panameño, quien sin sobrarle demasiado demostró tener muchos más recursos que su rival. Velocidad e inteligencia y una cintura prodigiosa se impusieron ante la mayor potencia y vigor físico del europeo.
Excelente victoria, entonces, de Moreno, quien si sigue haciendo las cosas bien junto a su entrenador Celso Chávez, probablemente sea campeón mundial durante muchos años.
Pero atención que, según pudimos saber, los promotores de Sidorenko  la alemana Universum Box Promotions  presentará el lunes un reclamo, ya que están muy disconformes con el resultado. Veremos cómo sigue esa historia.
Los fanáticos panameños, de todos modos, celebran la enorme importancia de este 25ª título mundial que obtiene el boxeo de ese país, que bien merecido se lo tiene, por ser una de las mejores escuelas del mundo. Quienes no lo merecen tanto y sin embargo se golpean el pecho gracias a los logros ajenos, que tanto dinero les han reportado durante años, son algunos negociantes mesiánicos que trabajan de periodistas de boxeo en la televisión panameña. Ellos, seguramente, ya se frotan las manos pensando en cuánto dinero sacarán en la primera defensa del Chemito.

No hay comentarios: