martes, 27 de mayo de 2008

LOS PELOS DE MALIGNAGGI, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Sábado en Manchester, Inglaterra
Peso welter Jr.
Ricky Hatton G12 Juan Lazcano
Retiene el título de peso welter junior
Tarjetas: 120-108, 120-110, 118-110

Récords: Hatton, 44-1, 31 KOs; Lazcano, 37-5-1, 27 KOs

Comentarios de Rafael: Luego de cuatro peleas consecutivas en los Estados Unidos, Hatton regresó a su amada Inglaterra y metió 57.000 personas en un ruidoso estadio en su ciudad natal. Eso es mucho cariño para un tipo como Hatton, especialmente si consideramos que en su última aparición en el ring en diciembre fue dominado por Floyd Mayweather Jr. y noqueado en el décimo asalto de un choque por el título de peso welter.

Pero sus fanáticos no tienen igual en ninguna parte del mundo. Regresando a su peso natural de welter junior en el cual es más efectivo, y peleando por primera vez después de haber firmado contrato con Golden Boy Promotions, Hatton, de 29 años de edad, dominó a Lazcano para adjudicarse una amplia decisión, con personajes como Oscar De La Hoya y Mike Tyson sentados en el ringside. Pero la victoria de Hatton no fue tan fácil como lo sugirieron las tarjetas, y Hatton ciertamente no lució todo lo bien que hubiese sido deseable.

A pesar de que Lazcano, de 33 años, peleaba por primera vez desde que perdiera una decisión ante Vivian Harris en febrero de 2007, es un boxeador duro que nunca dejó de presionar y de arrojar golpes.

Simplemente no fue del todo efectivo, más allá de algunos buenos momentos en el octavo y décimo asaltos. En el décimo, Lazcano conectó a Hatton con una excelente izquierda por dentro. Hatton lució claramente lastimado y parecía que era éste el momento en que Lazcano iba a cerrar su labor. Pero en lugar de eso, el árbitro británico Howard Foster decidió darle una mano a Hatton. Fue en el preciso momento en el que un mareado Hatton estaba a punto de caer a las lonas en que Foster pidió un minuto y llevó a Hatton al rincón para que le aten los cordones de sus zapatillas. Hatton logró 90 valiosos segundos de recuperación, y al momento de regresar al combate ya había despejado su cabeza y la oportunidad de Lazcano se había terminado.

Hatton debería enviarle a Foster un buen regalo de agradecimiento. Fue un horrible ejemplo de arbitraje localista, y simplemente fue injusto. Quizás Lazcano no hubiese terminado noqueando a Hatton. Pero ¿no se merecía acaso su oportunidad de hacerlo?La victoria de Hatton, aunada a la victoria del también campeón Paulie Malignaggi en la pelea previa, dejó todo listo para que ambos peleadores se encuentren en noviembre en los Estados Unidos, aunque ese combate dependerá del estado de salud de la mano derecha lesionada de Malignaggi. Si está en condiciones, la pelea se hará.

Peso welter Jr.
Paulie Malignaggi G12 Lovemore N'Dou
Retiene un título de peso welter junior
Tarjetas: 116-113, 116-112 Malignaggi, 115-114 N'Dou
Records: Malignaggi, 25-1, 5 KOs; N'Dou, 46-10-1, 31 KOs

Comentario de Rafael: La primera vez que Malignaggi chocó con N'Dou fue en junio de 2007. El hábil peleador neoyorquino de 27 años ganó su faja al noquear a N'Dou y alzarse con una victoria por decisión muy amplia en la mejor actuación de su carrera. Haciendo su segunda defensa en una pelea obligada por contrato que nadie quería ver, Malignaggi sufrió más de la cuenta para lograr una decisión dividida en una actuación con muy poco para destacar.

Malignaggi dijo que una de las razones para su excesivo esfuerzo, especialmente en la segunda parte de la pelea, fue un nudillo roto en su crónicamente lesionada mano derecha. La pelea tuvo lugar en Inglaterra porque fue pensada para publicitar la próxima pelea de Malignaggi, un choque en noviembre en los Estados Unidos ante Ricky Hatton, el auténtico campeón de la división que retuvo su título en el evento principal, aquí en su ciudad natal. Los fanáticos de Hatton se mostraron felices de poder abuchear a Malignaggi en cada ocasión que encontraran propicia.

Malignaggi lo pasó mal tratando de quitarse a N'Dou de encima, y resultó golpeado en más de una ocasión. Hubo también demasiados amarres. Francamente, la pelea hizo muy poco para abrir el apetito de los presentes para comprar una futura pelea Hatton-Malignaggi. ¿Y qué me dicen del ridículo corte de pelo de Malignaggi? Tenía extensiones de cabello colocadas en su cabeza, dándole unas risibles trenzas que eran tan largas y estaban tan mal atadas que su cabello volaba por todas partes y se le metía en la cara durante la pelea. Fue una decisión terriblemente mala, y molestó tanto al promotor Lou DiBella que lo impulsó a atacarlo a los gritos en los vestuarios antes del comienzo del combate. No habían dudas de que el cabello de Malignaggi, el cual le impedía ver algunos de los golpes de N'Dou, le costaron algunos de los asaltos iniciales y le causaron una demora en el octavo asalto para poder volver a atarlos. Sus segundos comenzaron a cortarle el pelo entre uno y otro asalto, pero finalmente primó la cordura luego de la demora del octavo asalto. A partir de ahí, el resto de las largas hebras fue simplemente cortado.

Cuando la historia principal de un combate son las trenzas en el cabello del campeón, entonces está claro que la pelea fue una porquería. Y por cierto, ¿dónde estaban los oficiales de boxeo británicos cuando le permitieron entrar al ring con ese lampazo colgando de la cabeza?




Viernes en Lincoln, R.I.
Peso crucero
Jose Luis Herrera TKO5 Aaron Williams
Récords: Herrera, 16-4, 16 KOs; Williams, 17-1-1, 12 KOs

Comentarios de Rafael: Williams llegó a su primera pelea como cabeza de cartelera con mucha publicidad, y no cumplió con las expectativas. En lugar de liquidar a Herrera en el primer asalto cuando lo tenía lastimado, Williams dejó que su rival colombiano siga allí, y pagó con creces su error en este choque estelar de "Peleas de Viernes por la Noche". El resultado fue una inesperada derrota por nocaut técnico.

Por mucho talento que Williams tuviese y por mucho poder que poseyera, su reputación de no tener quijada, una desventaja que se remonta a sus años como aficionado, regresó para arruinarle la noche. Herrera, quien nunca había escuchado el campanazo final de una pelea (había noqueado a todos sus oponentes o había sido noqueado, según el caso) cayó en el primer asalto y lucía liquidado. Pero sobrevivió. Sin embargo, Williams siguió estando en control de la pelea hasta que Herrera conectó una terrible derecha por encima de su defensa en el quinto asalto, lo cual puso a Williams en las lonas y casi cayendo por entre las cuerdas. El réferi lo decretó una caída porque claramente las cuerdas fueron las que mantuvieron a Williams de pie.

Segundos más tarde, Williams cayó a las lonas sin haber recibido un golpe, y luego de que el referí le pidiese una opinión al médico de turno, la pelea fue dada por finalizada. Williams no parecía tener idea donde se encontraba, y Herrera acababa de lograr una muy sorpresiva victoria. Peleas como ésta es lo que hacen que el boxeo sea tan excitante: una pelea, una carrera quizás, pueden cambiar con un simple golpe. Williams, entrenado por el ex campeón de peso semipesado Eddie Mustafa Muhammad, estaba encaminado hacia otra victoria dominante. En un abrir y cerrar de ojos, ya había sido derrotado.

Peso pesado
Jason Estrada TKO7 Moultrie Witherspoon
Records: Estrada, 13-1, 3 KOs; Witherspoon, 14-2, 8 KOs

Comentario de Rafael: La mayor sorpresa aquí es que Estrada, de 27 años, anotó una victoria por nocaut, una rareza en su carrera. Este olímpico del 2000 anotó un nocaut en el primer asalto en su segunda pelea como profesional, y ninguna hasta esta ocasión en las "Peleas del Miércoles por la Noche", de ESPN2. Estrada, quien ganó por sexta vez consecutiva luego de perder ante Travis Walker en noviembre de 2006, hizo un buen trabajo al castigar al muy superado Witherspoon, quien se encontraba intentando dar un enorme salto en su nivel de competición.

Estrada hizo lo que quiso, castigando a Witherspoon virtualmente a voluntad, especialmente con un efectivo uppercut. Luego de que Estrada conectara otra andanada de golpes sobre Witherspoon en el séptimo asalto y le quitara el protector bucal a golpes, el árbitro intervino a los 1:38. Witherspoon, con marca de 1-2 en sus últimas tres peleas, aceptó el compromiso con muy pocos días de anticipación luego de que Derek Bryant declinara combatir.




Viernes en Toa Baja, Puerto Rico
Peso welter Jr.
Eric Morel TKO3 Jose Garcia Bernal
Récords: Morel, 38-2, 20 KOs; Bernal, 27-12-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Morel tuvo una buena carrera en el peso mosca, hacienda cinco defensas durante su reinado entre 2000 y 2003. Una pelea por el título de peso gallo junior en marzo del 2005 ante Martin Castillo terminó en una amplia derrota por decisión. Luego de esa derrota, Morel se retiró del boxeo hasta hace tres meses atrás. ¿La razón? Este ex olímpico estadounidense en 1996 originario de Puerto Rico estuvo preso por asalto sexual sobre una joven de 15 años.

Ya fuera de prisión, Morel, de 32 años, está intentando poner su carrera en el buen rumbo nuevamente. Y lució muy bien ante Bernal en el evento principal de una cartelera transmitida por Telefutura. Al ganar su tercera pelea consecutiva en la senda de regreso, Morel anotó una caída en el segundo asalto y dos más en el tercero antes de que el referí detuviese el combate. Morel siempre tuvo excelentes habilidades boxísticas, y si es que puede mantenerse alejado de los problemas no hay razón para que no pueda figurar nuevamente en la división de peso gallo, en la cual intentará hacer campaña.

Peso semipesado
Manny Siaca Jr. G10 David Whittom
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Records: Siaca Jr., 21-6, 18 KOs; Whittom, 10-7, 10 KOs

Comentario de Rafael: Siaca, de 32 y nativo de Puerto Rico, es un ex campeón de peso súper mediano que tiene una victoria en el 2004 ante el actual campeón Anthony Mundine. Pero Mundine tampoco había peleado desde Julio de 2006, cuando perdió por decisión ante Silvio Branco por un título interino en el peso semipesado. Regresando a la acción, Siaca, cuyo padre entrena también al peso pesado John Ruiz, se quitó el óxido con una casi aplastante victoria ante el canadiense Whittom, quien cayó así por segunda vez consecutiva y por tercera vez en cuatro combates.




Miércoles en Jacksonville, N.C.
Peso ligero
Edner Cherry KO10 Stevie Johnston
Récords: Cherry, 24-5-2, 12 KOs; Johnston, 42-6-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Este tipo de combates han sido disputados a lo largo de la historia del boxeo. Ya sabes, el tipo de choque en el cual un peleador joven con un futuro probable en el deporte se enfrenta a un ex campeón en franco declive, esperando agregar ese nombre ilustre en su lista de victorias. Bienvenidos a Cherry vs. Johnston. Cherry, de 25 años, fue demasiado rápido y fuerte para Johnston, de 35, un ex dos veces campeón a quien no le queda absolutamente nada.

En su mejor momento, entre 1997 y 2000, Johnston le hubiese dado una lección a Cherry. En el 2008, la historia es diferente. Cherry hizo lo que quiso con Johnston, derribándolo en el tercero y noveno as alto antes de liquidarlo con un brutal nocaut de un solo golpe en el décimo asalto. Johnston, quien golpeó duramente su cabeza cuando cayó a las lonas, quedó en el piso durante varios minutos.

Luego de una carrera llena de peleas duras, sin ninguna oportunidad de noquear a sus oponentes una vez que queda relegado en puntos, y una quijada que alguna vez fue excelente y que ahora no puede soportar los golpes, esperemos que Johnston (un boxeador digno de estar entre los mejores de todos los pesos en sus mejores años) se retire definitivamente. Fue la tercer victoria consecutiva de Cherry desde que subió al peso welter junior y cayó por amplia decisión ante el futuro campeón Paulie Malignaggi.

Peso ligero Jr.
Johnnie Edwards KO7 Freddie Norwood
Records: Edwards, 14-2-1, 8 KOs; Norwood, 42-3-1, 23 KOs

Comentario de Rafael: El pasado otoño, Edwards, de 28 años, dio una sorpresa al derrotar al ex campeón de peso pluma Freddie Norwood por descalificación en el sexto asalto en una fea pelea en la que Norwood fue advertido por golpear repetidamente a Edwards con golpes bajos. Norwood estaba intentando regresar luego de una pausa de seis años, causados mayormente por sus entradas en prisión. Cuando chocó con Edwards en su primer pelea, Norwood había ganado cuatro peleas seguidas en su senda de regreso. Peor en lugar de darle la revancha inmediata, Edwards eligió pelear con el candente prospecto cubano Yuriorkis Gamboa, medallista olímpico dorado en el 2004, en febrero.

Gamboa aplastó a Edwards en el primer asalto. Entonces, con Norwood, de 38 años, aún deseando su revancha ante un Edwards que venía de una brutal derrota en un solo asalto, los dos púgiles accedieron pelear. Esta vez, Edwards no dejó dudas sobre el resultado de su primer encuentro. Derribó a Norwood con una izquierda limpia en el tercer asalto y lo cortó sobre el ojo derecho. En el séptimo, Edwards conectó una hermosa izqueirda en gancho a la cabeza que desparramó a Norwood en las lonas de cara al piso en una escena digna del nocaut del año. En este punto, está claro que Norwood está liquidado.

No hay comentarios: