martes, 20 de mayo de 2008

Cada vez hay más Por Don Steinberg Especial para ESPN.com


Mi último pedido de mercadería de contrabando llegó hoy: una colección de cerca de 30 peleas de Shane Mosley y 20 de Zab Judah en 21 DVDs con las tapas totalmente blancas. La mayoría de estos DVDs son copias de las transmisiones de HBO -- por supuesto, sin la autorización de HBO.
No estoy orgulloso de solicitar productos en el mercado negro del mundo digital para poder hacer mi trabajo. Hace años que dejé de bajar música de sitios que no están legalizados y lo hago en iTunes y en Amazon y pago lo que se debe. Todas las semanas ignoro al hombre que vende copias piratas de los últimos estrenos de cine.
Pero si necesitas videos de las mejores peleas de Shane Mosley, ¿Qué se supone que debes hacer? No existe una manera legal de conseguirlos. Al menos una docena de sitios web ofrecen cientos de combates clásicos -- sólo debes escribir "DVDs de boxeo" en google para encontrarlos.
Aunque quienes suben material a estos sitios piratean contenidos de las compañías de medios de comunicación más grandes del planeta -- Time Warner (HBO), Viacom (Showtime) y Disney (ESPN) -- este mercado negro es un poco diferente del resto de los sitios como Napster que surgieron alrededor del contrabando de música.
El mercado negro de DVDs de boxeo existe, en gran medida, debido a que no hay un mercado legal en donde se pueden comprar los mismos. En una tienda como Target no conseguirás la trilogía de Arturo Gatti-Micky Ward. Tampoco puedes poner en fila para bajar a Oscar De La Hoya versus Félix Trinidad en NetFlix. Es posible comprar un DVD original de un partido del Super Bowl o una pelea por el titulo UFC, pero no podrás adquirir una copia legal de peleas como "Rumble in the Jungle" o "Thrilla in Manila".
La última persona que me vendió este tipo de material -- le prometí no dar a conocer su nombre, por lo tanto lo llamaré Video Mack -- solventa su hobby como coleccionista ofreciendo sus copias de las peleas a través de la publicación de publicidad en Google. Video Mack cuenta con alrededor de 5,000 combates en su colección.
"Vendo o intercambio cerca de diez colecciones por mes. Por lo tanto, podría decir que distribuyo alrededor de 120 al año... serían unas 6,000 peleas", hace el cálculo. "No es que esté engañando a las cadenas de medios. Compro cada pelea PPV de HBO o de Showtime. Compraría encantado las peleas de HBO o de Showtime si las vendiesen en DVD. La calidad del DVD sería un poco superior a la que consigo con mi grabadora".
La mayoría de los distribuidores de DVDs de boxeo se consideran antes que nada como coleccionistas. Buscan incansablemente hasta conseguir los videos, se los intercambian vía foros de anuncios en línea como ser boxingforum.com. Crean ingeniosos menús de DVD en sus discos (aunque también hay veces que copian otros menús piratas para completar sus colecciones).
Por qué los propietarios del material están dejando que se vendan copias piratas es una muy buena pregunta. Las promotoras como Don King, Top Rank, Main Events y la de Oscar De La Hoya, Golden Boy, cuentan con colecciones muy importantes. El lucro potencial de videos de boxeo quedó en evidencia en 1998, cuando ESPN compró la colección de 16,000 videos al ya fallecido, Bill Cayton, por una suma que según se dijo rondó los 100 millones de dólares.
Bob Arum, cuya promotora, Top Rank, tiene una colección que incluye peleas de Muhammad Ali, Roberto Duran y Marvin Hagler, hizo un arreglo Versus en 2006 para transmitir los clásicos.
Pero la economía de la televisión no es la misma que la de los DVDs.
"Aunque hay un mercado, no es lo suficientemente grande", dice Ross Greenburg, presidente de HBO Sports. "Si se lanza un video en el mercado legal hay que hacerlo con un embalaje, copiado y marketing adecuado. Si te cuesta 50,000 dólares lanzar la venta de un DVD, y sólo venderás 1,000 unidades... saca la cuenta verás que no funciona como negocio".
En un negocio que se basa en mega eventos que generan millones en un día, el mercado de la venta de DVDs no es algo que le interese ni a los púgiles ni a los promotores.
"Si les dices cuánto pueden llegar a ganar, no te lo creen", dice Brian Kweder, un ejecutivo de ESPN Classic. "Te dicen que los 5,000 ó 1,000 dólares o lo que puedan llegar a generar no tienen sentido. Pero es así".
Y lo anterior no es nada si tenemos en cuenta los derechos sobre los videos. A veces hay más de un propietario de los derechos sobre un solo combate, explica Kweder, quien al ser el director de programación y de adquisiciones de ESPN Classic, consigue los derechos para retransmitir "Classic Night at The Fights".
"Por un lado tienes al promotor de la pelea", dice Kweder. "Están los promotores de los boxeadores, las cadenas. Y hay veces que también están los púgiles en el medio porque también tiene derechos sobre esa pelea".
Por lo general, la cadena que transmite se queda con el audio de la transmisión y las imágenes emitidas y los promotores son dueños del video. Esa es la razón por la que cuando ves que se vuelve a emitir un clásico, se oyen los comentarios de Bob Sheridan o Dave Bontempo, en vez de los de Jim Lampley y Larry Merchant. Los comentaristas secundarios son contratados por los promotores y estos últimos después venderán el video con el audio de estos comentaristas secundarios. En algunos casos, los comentaristas deben hacer su trabajo después de la pelea y tratan de poner todo su esfuerzo para que su relato suene como si fuese en vivo (hace poco, ESPN Classic llegó a un acuerdo que permite transmitir los combates de Showtime Championship Boxing con sus relatores originales).
Por supuesto, los derechos y la cuestión económica no han impedido que se copien DVDs.
Y en lugar de prohibir las copias piratas, la industria del boxeo no ha hecho nada para detener la distribución de las mismas.
"Hemos logrado que algunas no se copien", dice Greenburg de HBO. Golden Boy no ha hecho demasiado para evitarlo -- o para generar ganancias de su colección, aunque De La Hoya es uno de los pocos boxeadores que posee los derechos de todas sus peleas profesionales.
Pero si los promotores quieren generar ganancias de los videos, deberán hacerlo con una tecnología más moderno que la de los DVDs.
"Internet ha cambiado todo", dice Dave Itskowitch, jefe de operaciones de Golden Boy.
Los videos online tienen sus pros y sus contras. YouTube es multado por violaciones al derecho de autor, pero los videos de peleas se transmites de manera ilegal en los sitios alrededor del mundo (pacquiaovideo.com incluso tiene el mismo diseño que YouTube). Los coleccionistas que intercambian material en boxingforum.com por lo general deben ingresar en Megaupload.com, donde pueden subir y bajar videos de muchas peleas sin pagar nada.
Aún así, algunos promotores están desarrollando sus propios sitios de internet.
Este año, Don King lanzó donkingtv.com, en donde se ofrece la posibilidad de ver peleas en vivo gratuitas (por ahora) y una pequeña selección de peleas pasadas.
Star Boxing de Joe DeGuardia está trabajando junto con gofightlive.com para emitir peleas en vivo y de archivo que no se ven en las cadenas televisivas.
En junio, Frank Warren y Microsoft lanzarán Queensberry Fight Network, que ofrecerá la trasmisión de peleas PPV y 2,500 peleas por pedido. Los usuarios podrán conectar las computadoras a los sets de televisión y verlas por medio del Vista Media Center ("Friday Night Fights" de ESPN2 se puede volver a ver online en ESPN360).
Mientras tanto, los DVD piratas se siguen acumulando en los estantes y se siguen pidiendo.
"Todas las personas que coleccionan o venden estas copias saben que HBO y las promotoras son quienes poseen los derechos", dice un vendedor de estos DVDs y quien además es dueño de uno de estos sitios web. Dice además que recibe cerca de 400 pedidos al año.
"Creo que de alguna manera les estamos haciendo un favor", dice. "Los fanáticos del boxeo, en especial los nuevos, quieren ver las peleas viejas, los clásicos. Y sólo los consiguen aquí. Se puede decir que somos quienes mantenemos vivo a este deporte".

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