jueves, 22 de mayo de 2008

ADIOS, CHRIS BYRD, POR DAN RAFAEL


Aunque su estilo nunca fue de lo más atractivo para el público, lo admito. Siempre he sido un fanático de Chris Byrd. Más allá del hecho que él y su mujer, Tracy Byrd, son dos de las personas más agradables que conocí en mi carrera como escritor de boxeo, siempre admiré su valentía. Cuando dijo que pelearía contra cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar, le creí, a pesar de que es pequeño para un peso pesado, y casi siempre tiene más de 20 libras de desventaja ante sus adversarios. Supo antes de cada pelea que probablemente tendría que resistir hasta el final para ganar, ya que no tenía la potencia suficiente como para marcar un nocaut.
Nunca olvidaré aquella vez que estuve parado junto a Byrd en el pesaje para la defensa de campeonato de Lennox Lewis ante David Tua en noviembre del 2000. Byrd estaba muy atento ya que sería el adversario obligatorio del ganador. Le pregunté a Byrd ante cuál de ellos prefería pelear. Supuse que contestaría Tua, un púgil más unidimensional y, además, mucho más pequeño que Lewis. Así que cuando Byrd contestó que prefería a Lewis, me quedé sorprendido y le pregunté porqué. Nunca olvidé su respuesta, y es la razón por la que debes respetar a Byrd, aunque no te guste verlo pelear. "Porque me encantan los grandotes. Me encanta pelear contra los grandotes porque nunca nadie me da la oportunidad de ganar y lo hago", dijo Byrd. Venció a muchos grandotes en su momento, y ganó dos versiones del título en peso pesado, nada mal para alguien que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992 -- como peso mediano. Así que fue triste ver a Byrd perder 40 libras para bajar a semipesado y ser dominado antes de perder por nocaut en nueve rounds ante el desconocido Shaun George la semana pasada. Espero que Byrd se dé cuenta de que su carrera como boxeador debería terminar y que pase a dedicarse a otra cosa. Siempre pensé que si Byrd lo deseara, sería uno de los mejores entrenadores del deporte.
Encontré el show del martes por la noche de "American Idol" como un gran cliché de boxeo, ya que los invitados Michael Buffer y Jim Lampley inflaron la final entre David Cook y David Archuleta como si fuera un combate titular. No obstante, la velada tuvo algo de los grandes combates: gran anticipación y una paliza, ya que Cook superó a Archuleta por más de 12 millones de votos cuando los resultados fueron revelados el miércoles. Para que conste, mi participante favorito de esta temporada fue Brooke White, pero voté por Archuleta en la final. Mi madre ha sido una fanática de Cook durante toda la temporada. Está enamorada de él. Creo que votó por él 50 veces después del programa del martes.
Malas noticias, amigos: HBO no tiene planes de producir una de sus excepcionales previas de media hora antes del combate PPV entre Miguel CottoyAntonio Margarito el 26 de julio. Cuando el presidente de Top Rank, Todd duBoef, me lo dijo, me quedé choqueado. ¿Cómo es posible que una pelea que podría terminar siendo la mejor del año no tenga un programa previo cuando tantas peleas menos importantes fueron anticipadas con todo por HBO? Estamos hablando de un combate fascinante repleto de historias secundarias. Dejar pasar esta oportunidad es una de las peores decisiones que han tomado los directivos de HBO en lo que hace a la programación de boxeo, dejando de lado todas esas terribles peleas obligatorias de Roy Jones y la pésima serie "KO Nation". Y ten en cuenta esto -- HBO tiene que pagar unos 125,000 dólares por el costo de producción de las previas. Los promotores pagan por ellas dentro del presupuesto del PPV. Hay algo que huele raro en esta decisión. Me hace pensar que HBO se trae algo entre manos.
¿Soy sólo yo o el peso mediano junior Alfredo Angulo, quien se destacó en su reciente nocaut técnico sobre Richard Gutiérrez, luce y pelea como Margarito?
Memo a los ejecutivos de televisión de todas partes: Más de James Kirkland, por favor. Mucho más.
En caso de que te lo hayas perdido, nuestro buen amigo José Sulaiman del CMB anunció el otro día que si Vitali Klitschko gana las elecciones de la alcaldía en Kiev, Ucrania, el 25 de mayo, él y una comisión de directivos del CMB asistirán a la inauguración. Me pregunto si nuestro amigo decidirá viajar de todos modos cuando se dé cuenta de que Klitschko no pagará una tarifa de admisión si gana el cargo de alcalde.
Hay que darle crédito a Don King por transmitir el combate José Alfaro-Yosuke Kobori desde Tokyo en su sitio Web, www.donking.tv, de forma gratuita. Fue una buena pelea, que ganó Kobori por nocaut técnico en el tercer round para quedarse con el absurdo título "regular" en peso liviano de la AMB. Dejando de lado esa vergonzosa designación, siempre es bueno que los aficionados estadounidenses tengan acceso gratuito y de buena calidad a los combates que se llevan a cabo en el extranjero. Vale la pena echarle un vistazo al sitio, ya que DK ha dado libre acceso a varios de sus tantos combates, incluyendo la emocionante defensa de Felix Trinidad en peso welter ante Yory Boy Campas en 1994.
Después de ver aJorge Arce luchar por alcanzar una dudosa decisión mayoritaria ante el desconocido Devid Lookmahanak la semana pasada, y de ver la paliza que le dio Cristian Mijares hace un año, tengo una recomendación para el equipo de Arce, Top Rank y Fernando Beltrán: Basta de zurdos.
Abrí mi refrigerador y vi una foto de Winky Wright en el cartón de leche.
El DVD de la semana: Es un clásico perdido, pero ese es el propósito de las colecciones de DVDs y videos -- ver esa clase de peleas cuando tienes ganas. Estaba de humor para un combate a la antigua. Pocas peleas encajan mejor en esa descripción que el combate en peso pesado televisado por Fox Sports Net el 8 de octubre de 1998 entre Alex Stewart y Ezra Sellers. No pasó nada en el primer round, pero luego los púgiles se enredaron en una lucha salvaje, hasta que Steward anotó el nocaut técnico que le puso fin a la breve, aunque bella, pelea en el tercer asalto. Hubo siete derribos en total. En el segundo round, Sellers cayó una vez y Stewart otras dos. En el tercero, Stewart cayó primero y luego se recuperó para derribar a Sellers tres veces más y cerrar la pelea. Este combate es una pequeña joya, y vale la pena volver a verlo.

No hay comentarios: