jueves, 17 de abril de 2008

José Legrá: “La Velada va a ser todo un éxito”


José Legrá:”Quien asista a la Velada no se arrepentirá”.
El bicampeón mundial, otra atracción para la Velada de mañana.
“Mini Cassius Clay”, “Puma de Baracoa”, estos dos apodos han hecho carrera en torno a la figura mítica de José Legrá, pero, tras conocerle en persona, yo le añadiría la de “Un Hombre intrínsecamente bueno”. Tal es la cordialidad, la generosidad y la simpatía que desprende por todos sus poros este español nacido en Cuba, hace ahora 65 años, edad que cumplirá precisamente mañana sábado, día 19, fecha de la Velada. ¡Felicidades, campeón!
Pepe, ¿por qué salen tan buenos boxeadores en Cuba?
Esta pregunta me la han realizado cientos de veces, y no sé qué responder, será por la pobreza, por la necesidad, es cierto que en Cuba siempre han salido buenos peloteros de béisbol y excelentes boxeadores.

¿Por qué te pusieron el apodo de Mini Cassius Clay?
Me imagino que será por mi estilo, por vociferar como él y decir que “soy el mejor”. Lo cierto es que tuve la suerte de conocerle, de correr con él, y es una persona aún mejor que como boxeador, que es el mejor de todos los tiempos.

¿Cómo fue tu llegada a España?
Como tantas cosas de la vida, fueron las circunstancias y, un poco, la casualidad. De La Habana, me fui a Estados Unidos, estuve por varias ciudades, y luego di el salto a Europa. Al llegar a España, encontré a una persona providencial: don Vicente Gil, médico personal de Franco, y presidente de la Federación Española, que me trató mejor que a un hijo. Imagínate que en aquella época, me daba 100 pesetas, que era dinero entonces. Fue un padre para mí.

¿Cuéntale a los lectores de “Diario de la Axarquía” cómo fue aquella anécdota con Franco?
Fue una semana antes de ir a pelear a Gran Bretaña, para luchar por la corona mundial contra Winstone, me dijeron que tenía ir a visitar al General. Llegué al Palacio del Pardo, me recibió muy cortésmente y me dijo, tocándome el hombro: “Tiene usted que traerse el título para España, que tenemos que levantarla entre todos”. Yo me quedé tan impresionado, que le contesté rápidamente:”No se preocupe, Excelencia, que el título viene a España”. Podría haber sido más cauto, pero fue lo que me salió en aquel momento. Cuando estaba en Londres, y me acordaba de la promesa, me echaba a sudar. Todavía sudo pensando qué hubiera pasado si pierdo.

A mi aún me dura el disgusto de su derrota ante Famechon, y sólo tenía 7 años…
Para mi fue un gran disgusto, porque lo tiré seis veces más otra más que la dieron como resbalón, siete caídas, y me dieron perdedor. Ten en cuenta que toda mi vida, he tenido que ir al extranjero para conseguir mis éxitos: Inglaterra, México, cuando gané a Clemente Sánchez, Brasil, cuando perdí contra Jofre, siempre fue así, nadie me regaló nada.

¿Qué te dice la figura de Pedro Carrasco?
Fue como un hermano para mi. Nos echamos novia los dos a la vez, fue un gran campeón y no lo digo porque ya no esté entre nosotros. Figuras como él, ya no hay.

¿Y Kid Tunero?
Se nota que conoces mi vida, porque él me lo dio todo, en el boxeo y fuera de él, lo quise muchísimo, y durante años hicimos una pareja perfecta entre preparador y boxeador.

¿Qué me dices de José María García?
¡Uf! José María, aparte ser el mejor periodista que ha habido en España, es la persona más generosa que he conocido en mi vida. Te voy a dar una primicia: llegó a darme en mano diez y hasta quince millones de pesetas, cuando pasé por una mala racha económica. Con eso está todo dicho.

¿Qué te parece Javier Castillejo?
Castillejo es un excelente campeón, lo ha sido todo, pero ya tiene 40 años, y después del nocaut del sábado, ya sólo puede ir hacia abajo, no hacia arriba. Hará lo que él quiera, pero creo, honestamente, que lo mejor sería que se retirara.

¿Por qué está tan bajo el boxeo en España?
Porque faltan figuras, como Carrasco, Velásquez, Manolo Calvo, Tony Ortiz…Ahora hay gente como Kiko Martínez, muy válida, pero les falta para llegar al nivel de aquellos.

¿Qué le dirías al público indeciso para que fuera mañana a la Velada en Vélez-Málaga?
Mirad, yo he sido dos veces campeón del mundo, y yo no vendría aquí si no estuviera absolutamente seguro que la Velada va a ser un éxito. Quien asista a la Velada, no se arrepentirá. Tenéis que ayudar a estos empresarios, para que no pasen otros 40 años sin boxeo en vuestra preciosa Ciudad.

Campeón del mundo de boxeo, y, sencillamente, un fenómeno y un hombre de bien. Un lujo para la Axarquía contar con su presencia. Gracias, maestro.

1 comentario:

jacinto solanas dijo...

hola, mi tio fue boxeador alla por el 1957, Pedro Antonio Gimenez, como puedo conseguir fotos o documentación sobre él, Gracias