jueves, 7 de febrero de 2008

BIOGRAFÍA DEL GOLDEN BOY: OSCAR DE LA HOYA



Cecilia y Joel, dos emigrantes mexicanos radicados en Los Ángeles, California, vieron nacer el cuatro de febrero de 1973 a su hijo Oscar. En la familia De La Hoya el boxeo era tradición, el padre de Oscar y su abuelo habían practicado el deporte de los puños, pero las esperanzas de Joel de que la herencia se mantuviera viva no estaban puestas en el pequeño Oscar sino en Joel Jr.A Oscar no le llamaban la atención los enfrentamientos, prefería jugar al béisbol y evadir los problemas. Por su parte, Joel Jr. ya se subía al cuadrilátero.En una ocasión, cuando Oscar sólo tenía seis años, Joel le puso unos guantes a su hermano para una sesión de entrenamiento con un primo. Oscar se cubrió el rostro con los guantes pero su primo logró penetrar su defensa y golpear su nariz con un gancho de izquierda. Oscar lloró camino a casa pero su padre insistió en que debía aprender a boxear para que pudiera defenderse.AmateurOscar inició su carrera pugilística en el Eastside Boxing Gym al este de Los Ángeles. En sus primeras peleas los familiares lo premiaban con una moneda por cada victoria y tendría muchas, como amateur Oscar De La Hoya dejó una marca de 223 victorias, 163 de ellas por knock out, y sólo cinco derrotas.En 1990, Cecilia, la madre de Oscar, murió víctima de cáncer de mamas. Oscar prometió a su madre ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992. Entrenó fuertemente, con lo que en el 91 ganó la presea dorada en los Juegos de la Buena Voluntad y en el 92 hizo lo propio en Barcelona.El camino al oro olímpico en la categoría de 132 libras fue duro y el paso final se mostraba cuesta arriba, pues debía enfrentar al alemán Marco Rudolph, quien le había propinado su primera derrota como amateur un año antes en el Campeonato Mundial de Australia. De La Hoya dominó a su rival desde la primera hasta la última campanada para ganar la presea dorada.ProfesionalEl 23 de noviembre de 1992, Oscar dio el salto al profesionalismo y de qué forma, Lamar Williams cayó a la lona antes de que sonara la campana que pone fin al primer asalto. El cinco de marzo del 1994, con récord de 11 triunfos sin derrotas y 10 knock out, De La Hoya consiguió su primer título al ganar el cinturón del peso superpluma (130 libras) con una victoria por knock out técnico en el décimo asalto ante Jimmi Bredahl.Después de una defensa exitosa de su título superpluma ante Giorgio Campanella, Oscar saltó al peso ligero (135 libras) el 29 de julio de 1994 enfrentando a Jorge "Maromero" Páez, quien cayó noqueado en el segundo asalto. De La Hoya conseguía su segundo título mundial en categorías distintas.
El seis de mayo del 95 unificó los títulos ligero de la WBO (Organización mundial de boxeo) y de la IBF (Federación Internacional de Boxeo) al vencer a Rafael Ruelas por knock out técnico en el segundo asalto. Para el 96 ya estaba montado en la categoría de los superligeros y luego de sólo un combate de preparación se enfrentó al campeón Julio Cesar Chávez, quien cayó derrotado por knock out técnico en el cuarto asalto.Oscar defendió exitosamente su titulo superligero del WBC (Concilio Mundial de Boxeo) ante Miguel Ángel González, ganando el combate por decisión. El 12 de abril del 97 se enfrentó a Pernell Whitaker por el título welter y venció por decisión en 12 asaltos.El 18 de septiembre de 1999, tras siente defensas Oscar buscaba unificar los títulos welter de la IBF y el WBC enfrentando a Félix "Tito" Trinidad, pero fue derrotado por puntos en 12 asaltos perdiendo así el cinturón del WBC. Cuando Trinidad fue a por el título de los supermedianos Oscar recobró el título welter del WBC pero el cinturón volvería a escaparse de sus manos cuando Shane Mosley lo venció por decisión en 12 asaltos.Tras dos derrotas, Oscar decidió probar suerte en el mundo de la música, donde incursionó con un disco homónimo producido por Rudy Pérez. Cómo cantante no le fue nada mal, su tema promocional "Ven a mí" consiguió ocupar las primeras posiciones de la cartelera latina en los Estados Unidos y una nominación a los premios Grammy.
Pero a sólo diez meses de haber abandonado los cuadriláteros, Oscar estaba de vuelta para enfrentarse a Arturo Gatti, quien cayó derrotado por knock out técnico en el quinto asalto. Tres meses más tarde, el 23 de junio de 2001 cayó la segunda víctima de su regreso, Javier Castillejo, a quien De La Hoya venció por decisión en 12 asaltos para capturar el cinturón superwelter del WBC.Oscar De La Hoya defendió el título superwelter de la WBC en dos ocasiones con éxito y unificó al ganar el cinturón de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) tras vencer a Fernando Vargas en septiembre de 2002 y a Yori Boy Campas en mayo de 2003.

En junio de 2004, vencía al alemán Felix Sturm, proclamándose campeón del mundo del peso medio, siendo de esta forma el primer pugilista de la historia en ser campeón en seis divisiones diferentes. El título lo perdió tres meses más tarde, cayendo por K.O. en el 9º asalto ante su compatriota Bernard Hopkins. El 6 de mayo de 2006, vuelve a ser campeón del mundo, ahora en el peso superwelter, tras vencer por K.O.T. al nicaragüense Ricardo Mayorga en el 6º round. El 5 de mayo de 2007 pierde la corona ante Floyd Mayweather Jr. por decisión dividida, en una pelea que bate récords históricos de recaudación y audiencia televisiva. En la actualidad, regenta la mayor empresa de promoción del mundo del boxeo, "Golden Boy Promotions" y es máximo accionista de la prestigiosa revista especializada "The Ring". El próximo 3 de mayo, volverá a los cuadriláteros para enfrentarse a Steve Forbes, antiguo campéón mundial del peso superpluma, antes de la revahcha con Mayweather, fijada para el 20 de septiembre, en Las Vegas.

Sin duda Joel, el padre de Oscar, estará orgullosamente sorprendido de haber conseguido en su pequeño hijo al heredero de la tradición boxística de la familia De La Hoya y a todo un Niño de Oro.

No hay comentarios: