sábado, 27 de septiembre de 2025

TERENCE CRAWFORD VENCE A CANELO ÁLVAREZ Y ES EL NUEVO REY DEL BOXEO

ENRIQUE MELLADO

Terence ‘Bud’ Crawford (42-0, 31 KOs) sorprendió a todos con una impecable victoria por decisión unánime (112-116, 113-115 y 113-115) frente a Saúl 'Canelo' Álvarez (63-3-2, 39 KOs) en el choque de reyes entre los dos supercampeones. El estadounidense se adueñó de los cuatro cinturones del supermedio que estaban en poder del mexicano y de esta manera se convierte en el primer púgil que ha sido campeón absoluto en tres categorías en la historia del boxeo (superliegro, wélter y supermedio).

Gran combate de Crawford, que no era favorito al subir dos divisiones de peso para esta pelea, en un abarrotado Allegiant Stadium (Las Vegas). El de Omaha supo que ritmo aplicar en cada momento. Sus posibilidades pasaban por un buen manejo de la distancia y en ese sentido lo hizo perfecto. Su boxeo lateral desquició a Canelo y le permitió aplicar combinaciones precisas que su oponente apenas veía venir.

Quizá no fue una pelea de duros y constantes intercambios -salvo el noveno asalto- como aquellos de Canelo contra Golovkin, pero Bud se dedicó a ser efectivo e inteligente en su boxeo. De hecho, los mejores golpes fueron suyos. El tapatío no salió de su estilo frontal y el aspirante se soltó después de tres asaltos al ver lo que había, hasta el punto de tomar la iniciativa, aunque Canelo fuera quien empujara. El rey del supermedio nunca logró atrapar a Crawford y en su esquina le advirtieron desde bien pronto que había que trabajar más. El mexicano no puso excusas tras la pelea, pues entendió que le faltaron recursos más que fondo físico, si bien es cierto que ha librado ya demasiadas batallas.

Había mucha curiosidad averiguar cómo se iba a desenvolver Bud, que está a punto de cumplir 38 años, en esta categoría, y su movilidad fue simplemente perfecta.Es junto a Usyk el boxeador más habilidoso de esta generación y el más laureado, campeón en cinco divisiones y tres veces indiscutido. Canelo era el tipo de rival que le faltaba en su palmarés para recibir el reconocimiento unánime.

ASALTO A ASALTO

Primer asalto relajado, de tanteo, con el mexicano cortando el ring y varios golpes de calidad por parte de Crawford. Rápido en las contras el estadounidense, que sin embargo recibió varios derechazos en el cuerpo en el segundo y una importante caricia en el rostro. El tapatío se mostró explosivo en ataque y veloz en sus habilidosos movimientos defensivos. Concluido el tercer round, Bud seguía muy recatado.

En la cuarta cambió la tendencia, con el de Omaha contragolpeando con mucho éxito. Canelo volvió a buscar el cuerpo de manera acertada y cerró el asalto con un derechazo en todo el rostro de su oponente. Con los dos púgiles ya calientes, comenzó la diversión y en el quinto el mexicano levantó en peso a Bud, como suele hacer cuando no está cómodo y eso era mala señal. De hecho, Terence lanzó cómodas combinaciones en el sexto e hizo fallar mucho a Canelo.

El campeón se vio obligado a presionar más y tratar de acortar la distancia, pero el aspirante escapó bien cuando fue arrinconado, dejando a Canelo sin poder hacer su trabajo. Pasado el ecuador de la contienda, el estadounidense tenía la pelea donde quería. En el octavo, el boxeo lateral de Bud volvió a imponerse. El noveno fue otra cosa, saliendo Terence en tromba y sorprendiendo a Canelo, pero ahí tenía el tapatío la pelea que quería con intercambio de metralla. Debía remontar, pero el campeón no varió en su boxeo frontal y mientras Crawford tiró una combinación bien seleccionada en el décimo, al estilo de Bivol. En el decimoprimero Álvarez estaba desesperado, al igual que en el último.

viernes, 12 de septiembre de 2025

CANELO VS. CRAWFORD: DESAFÍO TOTAL

MARCA.com

Terence "Bud" Crawford se prepara para un nuevo desafío: este 13 de septiembre enfrentará a Canelo Álvarez en Las Vegas, buscando unirse a la élite de boxeadores que han sido campeones mundiales en cinco divisiones. Con un impresionante récord de 41 victorias, 31 por nocaut, y cero derrotas.

Crawford ha forjado una carrera destacada desde su debut en 2008. Su trayectoria está marcada por 19 triunfos en peleas por títulos mundiales, superado solo por figuras como Canelo y Naoya Inoue. Ha conquistado coronas en cuatro divisiones distintas, destacando su ascenso en peso ligero al derrotar a Ricky Burns en Escocia y a Yuriorkis Gamboa. Como superligero, se consolidó al unificar títulos contra Viktor Postol y Julius Indongo.

El mexicano presume un impresionante récord de 63 victorias, 2 derrotas y 2 empates, con 39 nocauts en su cuenta. A sus 34 años, Saúl "Canelo" Álvarez sigue siendo el mandamás del boxeo mundial, y llega con el cartel de superestrella absoluta. Su último combate, en mayo de 2025 ante el invicto William Scull, fue una cátedra de control y pegada: victoria por decisión unánime y otra muestra de que el de Guadalajara sigue en la élite.

Pero su último gran golpe sobre la mesa fue un año antes, en mayo de 2024, cuando enfrentó a Jaime Munguía en un duelo 100% mexicano. Canelo se llevó el triunfo por decisión unánime, entregándole a Munguía la primera derrota de su carrera y reafirmando su reinado.

Campeón mundial en cuatro divisiones distintas, Álvarez ha dejado en el camino a nombres pesados como Gennady Golovkin, Miguel Cotto, Amir Khan, Sergey Kovalev, entre otros. El de Jalisco ya no es aquel adolescente que debutó un 29 de octubre de 2005 en la Arena Chololo Larios con un TKO ante Abraham González. Desde entonces, ha disputado 67 combates profesionales que lo han convertido en leyenda viva del ring.

Ahora, se sube una vez más al cuadrilátero para una pelea que ya hace historia antes de sonar la campana: 150 millones de dólares garantizados, la más alta jamás vista en el boxeo. Un cheque récord para un Canelo que, con esta bolsa, elevará su patrimonio por encima de los 600 millones de dólares. Una bolsa de oro para uno de los nombres más grandes del pugilismo moderno.

jueves, 27 de marzo de 2025

PARA FLOYD MAYWEATHER, TERENCE CRAWFORD ES FAVORITO ANTE CANELO ÁLVAREZ


ENRIQUE MELLADO

El próximo mes de septiembre Canelo Álvarez se enfrentará a Terence Crawford en el que, se presupone, será uno de los grandes combates de los últimos años. Dos campeones indiscutidos frente a frente y dos estilos muy diferentes compartiendo el mismo ring, pero con la singularidad de que el estadounidense va a tener que subir dos categorías de peso para este duelo.

'Bud' ascendió recientemente al superwelter con motivo de su última pelea (agosto), en la que se convirtió en campeón mundial en una cuarta categoría al vencer a Israil Madrimov. Su triunfo dejó dudas, pues Crawford sintió el poder de su rival. Esto hace pensar que quizá ir contra Canelo sin ningún combate de rodaje en su nueva división –supermedio- pueda sonar a suicidio, pero el de Omaha confía en sus habilidades. Con 37 años, era ahora o nunca. Desde el punto de vista físico, Terence tiene que adaptarse a luchar con un volumen mucho mayor, pero en cuanto a tamaño, no se suele comentar que Álvarez mide algo menos (1,71 frente a 1,73) y su envergadura es menor (1,79 frente a 1,88). Con los años, el tapatío fue ensanchando, pero sobre el ring no veremos a David contra Goliath, como algunos quieren hacer creer.

En cualquier caso, Crawford parece haber asumido el rol de 'underdog' (el perdedor, el que no es favorito): “Durante toda mi carrera han dudado de mí”, comentó ‘Bud’ en una entrevista exclusiva con The Ring. El estadounidense, añade: “Es curioso decirlo, pero lo he estado escuchando toda mi carrera: 'Soy demasiado pequeño para este tipo. Este tipo es demasiado fuerte. Este tipo golpea demasiado fuerte. No tengo barbilla. O soy esto o soy aquello'. Simplemente lo asimilo y me río. La gente que tiene pensamientos negativos sobre mí nunca ha estado en el ring. Ni siquiera me molesta”, afirma.

En otra entrevista, en el canal de Youtube de Manouk Akopyan, Crawford comentó que es posible noquear al mexicano, aunque no sería el plan: “No tengo que detenerlo, sólo tengo que vencerlo. No voy a intentar noquear a Canelo. ¿Es posible? Sí, por supuesto. Vengo de una categoría de peso más pequeña y más rápida así que, si recibe un golpe que no ve llegar, definitivamente sentirá el daño”, aseguró.

Quien habló, y muy bien, de Terence, fue Floyd Mayweather en una conversación con el periodista Brian Mazique: “¿El mejor libra por libra? Creo que Terence Crawford, ahora mismo en el deporte del boxeo, es el mejor boxeador libra por libra". TBE obvió a Usyk. Sin embargo, ¿se puede considerar el mejor a alguien que ha peleado cinco veces en los últimos cinco años? Y a todo esto, Canelo pelea el 3 de mayo contra William Scull.

miércoles, 5 de marzo de 2025

SANDOR MARTÍN: "TODO EL MUNDO DICE QUE MERECIMOS MÁS"

CRISTINA PARRA

AS.com

La pasada madrugada del sábado al domingo, en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, Sandor Martín (42-4-0, 15 KO) no consiguió traer el cinturón del peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a España. Una derrota ajustada por decisión mayoritaria hizo que Alberto Puello (24-0-0, 10 KO) en un gran combate, pero que no convenció a dos de los jueces. “En algún momento lo vamos a conseguir”, compartió el español en su cuenta de Instagram junto a unas imágenes del combate.

Tras dos años de aspirante al título y número uno de la categoría del superligero, Sandor finalmente tuvo su oportunidad titular. “Gracias por todo el apoyo recibido. No sé ni qué decir”, agradeció a los aficionados que le apoyaron durante este camino. Puello retuvo exitosamente su corona en un combate cerrado. Dos de los jueces le dieron ganador y las cartulinas se decantaron para su lado por 115-113, 113-115 y 116-112.

Martín se llevó la primera parte del choque. Salió con fuerza y determinación, pero la dura actividad le fue pasando factura. Su padre le advirtió entre rounds, que tenía que hacer más. Se puso las pilas, pero el dominicano era muy rápido. “No voy a entrar en polémicas, no he visto aún la pelea y no soy juez”, continuó el español en su comunicado. Ya sabían que la pelea con Puello no iba a ser un paseo, aunque no fuese un gran nombre como Devin Haney (31-0-0, 15 KO) o Teófimo López (21-1-0, 13 KO).

“El Barclays silbó la decisión y todo el mundo dice que merecimos más, pero la realidad es que perdí. Toca sacudirse el polvo y volver”, sentenció. Fueron muchos los aficionados, tanto nacionales como internacionales, que inundaron las redes sociales con mensajes positivos para el púgil nacional. Sandor ve esto como un punto y aparte, no final. Con esta derrota tan ajustada no bajará muchos puestos en el ranking de la categoría, por lo que podría volver a disputar una eliminatoria u otro combate por el cinturón. Mientras, Martín disfruta con su familia en las calles de Filadelfia, visitando la estatua de la mítica película de boxeo Rocky, antes de volver a casa.