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Si fuera por lo estrictamente deportivo (físico, técnico,
mental y estadístico), Muhammad Alí
sería el mejor atleta de la historia con pocos reparos. Siendo un peso
completo, tenía la velocidad de un mediano y el juego de piernas de un mosca. Y
pegaba como un pesado. Era estratégico, inteligente y creativo. Sus golpes
parecían sacados de un manual de pugilismo. De cabeza ni hablar: era un ganador
en todo el sentido de la palabra, que jamás se achicó ante rival alguno, jamás
sintió la presión de un compromiso, jamás temió a nadie, ni siquiera al
terrorífico George Foreman. La descripción que hace Normal Mailer de la bolsa
de arena tras una práctica de Foreman ahorra mucha tinta. El gigantón la había
abollado, si es eso posible, con uno de sus terribles derechazos. Y Alí,
veterano, discutido, con un ejército de críticos y enemigos, logró noquearlo en
Kinshasa cuando nadie daba un dólar por él. Fue un triunfo de la lucidez en
contra de la fuerza. Una demolición fue mental más que física.
Los números también son contundentes, acaso más que sus
golpes. Ganó tres veces el título pesado (cuando sólo existían la CMB y la AMB ), amén de su medalla de
oro olímpica en los mediopesados. El último de ellos con 39 años, para dejar su
rúbrica postrera sobre el insolente León Spinks, quien había osado
arrebatárselo en 1978, cuando Alí andaba mal físicamente, distraído por los
negocios, el cine y la política.
Pero estamos hablando de alguien que rebasaba por mucho lo
deportivo. Fue un verdadero ícono de la segunda parte del Siglo XX. Un
protagonista de la cultura popular, que decidió ser un negro rebelde y
musulmán, cuando los negros casi no tenían derechos en la mitad de los estados.
Y con esa actitud desafiante, agresiva e inconformista, lo transformó en un
personaje incómodo y odiado, que perdió millones de dólares en publicidad por
el único y gran pecado de abrir la boca y decir lo que pensaba. Es decir, fue
castigado por pensar, en un tiempo en que los de su raza, más siendo de
Kentucky, lo tenían casi prohibido.
Y sin embargo no alcanza. Muhammad Alí fue el que fue porque resignó todo por
defender sus ideas. Al negarse a ir a la guerra de Vietnam le fue arrebatado el
título mundial de los pesados y casi quedó en la bancarrota. Sus mejores años
como boxeador lo encontraron peleando con el sistema judicial y la formidable
maquinaria de propaganda conservadora de Estados Unidos. Era un hombre, apenas
un bisnieto de esclavos, contra todo el aparato militar industrial más grande
del mundo. Y el hombre perdió la batalla momentánea. Pero supo ganar la guerra
de largo aliento y conquistar dos veces más su título de campeón.
Hace poco tiempo, perdonen el apunte, Cristiano Ronaldo fue
entrevistado por el periodista Andrés Openheimer. Consultada su opinión sobre
el escándalo de la FIFA
y cómo podía afectarle, el delantero del Real Madrid, con ese cinismo propio de
los tontos satisfechos, señaló que no le importaba nada, que no le afectaba y
que sólo se preocupaba de los suyo. Luego,
comparar este ídolo de barro, preocupado por vender fonos, camisetas y
perfumes, maquillado como cortesana de Luis XIV, con su sonrisa esculpida por
decenas de ortodoncistas, con un atleta (la palabra es esa: Atleta con
mayúsculas), como Muhammad Alí, es un
acto malvado, maquiavélico.
¿Por qué el más grande? Miren los ídolos de hoy, evadiendo
impuestos, luciendo su línea de carteras, viviendo en las discotecas, sacándose
fotos bañados en cantidades obscenas de dinero, incapaces de articular una idea
profunda, propia, que no sea una frase hecha, provista por su ejército personal
de relacionadores públicos y asesores de imagen. Mientras que Alí perdió todo
por no ir a la guerra, cuando tenía salidas alternativas, como viajar a Vietnam
y hacer exhibiciones para las tropas. Es decir, un enrolamiento simbólico, casi
unas pequeñas vacaciones. Pero él defendía una idea y no transó. Su mensaje era
claro: los vietnamitas no son mis enemigos.
Murió Mohammed Alí a los 74 años, el más grande, el mejor
atleta de la historia. Los otros, los tristes y espurios aspirantes, las
marionetas de algodón, pueden seguir revoloteando en su egoísta pequeñez.
1 comentario:
Una verdad como un templo. Lo del maquillaje es de risa. Es que encima no les importa que se les note. Posturitas. Alí era un hombre con todas las palabras.
Un saludo.
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