miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Manny Pacquiao G12 Chris Algieri (20-1, 8 KOs)
Retiene título de pesos welters
Tarjetas: 120-102, 119-103 (dos veces)
Récords:Pacquiao (57-5-2, 38 KO) Algieri (20-1, 8 KO)
Comentario de Rafael: Cuando Algieri desafió a Ruslan Provodnikov por el título de peso welter junior en junio, se le concedió una polémica decisión dividida, a pesar de ser derribado dos veces en el primer asalto y terminar con un ojo derecho terriblemente hinchado (y demostrar que tiene un gran coraje al seguir peleando). Antes de esa pelea, Algieri, de 30 años y un ex kickboxer con una maestría en Huntington, Nueva York, era un boxeador casi desconocido que había pasado su carrera luchando en shows en clubes de Long Island.
Así que fuera de esa victoria discutible y no muy impresionante, Algieri se encontró con un título mundial (que fue despojado de él cuando entró en el ring en Macao) y estaba en el lugar correcto en el momento adecuado porque Pacquiao, el ícono filipino y una de leyendas de todos los tiempos del boxeo, necesitaba una pareja de baile y además fue relativamente barato (una bolsa de alrededor de $2.7 millones para sus co-promotores, de los cuales Algieri logro un record personal, por el momento, de 1.675 millones de dólares). Todo el mundo trató de venderla como una pelea competitiva, pero la mayoría no compró ese argumento. Nunca iba a ser una pelea, incluso en los papeles. Algieri se vio, como bien dijo el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, altamente superado. Lo mismo sucedió con su entrenador, Tim Lane, cuya descripción de la pelea fue "El Show de Chris Algieri" y sus comentarios a él durante la pelea con los que alegaba tener a Pacquiao justo donde lo querían, fueron absolutamente cómicos.
Al final, Pacquiao, el único campeón mundial en seis divisiones del boxeo junto a De la Hoya, superó a Algieri con absoluta facilidad, al igual que la mayoría esperaba en una pelea contratada en las 144 libras y peleó ante un lleno total de 13.201 en el Venetian de CotaiArena. El margen de victoria de Pacquiao en las tarjetas -- 18 y 17 puntos -- tiene que estar entre los más desparejos en la historia de peleas por el título mundial. El zurdo de 35 años de edad, que sigue siendo rápido y de mentalidad ofensiva, hizo lo que quiso y sólo le faltó lograr un nocaut. Así que mientras que Algieri merece el crédito por una vez más haber mostrado un gran corazón y coraje -- y por ser excelente en la preparación de la pelea -- lo cierto es que no mostró mucho más. Aunque la racha de Pacquiao sin un nocaut corrió a nueve peleas consecutivas desde una detención en 12 asaltos de Miguel Cotto para ganar un cinturón de peso welter por primera vez en 2009, hizo caer a Algieri en seis oportunidades. Aunque la caída en la segunda ronda pareció más una cortesía por la tela mojada en una de las esquinas, las otras fueron legítimas. Mientras que el supuestamente excelente jab de Algieri no tuvo relevancia en la pelea, Pacquiao desató un torrente de izquierdas rectas y ganchos de derecha e incluso golpes al cuerpo. Hizo caer dos veces más a Algieri en el sexto asalto, dos veces más en el noveno asalto, cuando el árbitro Geno Rodríguez probablemente debería haber parado la pelea, y por última vez en el décimo asalto. Fue una paliza mientras que Pacquiao ganó su tercera pelea consecutiva (segunda en general en Macao) desde la sorprendente derrota por nocaut ante su rival Juan Manuel Márquez en su cuarta pelea en diciembre de 2012.
Quizás Algieri y Provodnikov se reunirán de nuevo en una revancha, que sería medianamente interesante. Pacquiao, sin embargo, tiene una sola pelea pendiente y dio a conocer después de darle una golpiza a Algieri a quién quiere enfrentar la próxima vez que se suba al ring: Floyd Mayweather Jr. El mundo ha querido eso durante años. Ahora le toca a Mayweather darle a los fanáticos finalmente lo que quieren. Veremos si lo hace o si continuará evitando el encuentro.
Zou Shiming G12 Kwanpichit Onesongchaigym
Eliminatoria pesos moscas
Tarjetas: 120-103, 119-106 (dos veces)
Récords:Shiming (6-0, 1 KO) Onesongchaigym (27-1-2, 12 KO)
Comentario de Rafael:Cuando Zou, de 33 años, se convirtió en profesional en abril de 2013 peleó como un amateur. Se basó en el movimiento y apenas tocó a su oponente sin ninguna idea de cómo conseguir peso en sus tiros para hacer daño. Después de seis peleas en su carrera profesional ya es evidente el trabajo que el entrenador Freddie Roach ha hecho con él. Zou, el legendario amateur chino -- tres medallas olímpicas (dos de oro) y tres campeonatos mundiales amateurs -- se está convirtiendo en un profesional. Es probable que no se convierta en un artista del nocaut, pero ha aprendido cómo conseguir potencia en sus golpes y es capaz de liberarlos y lastimar a su oponente.
Al darle al extremadamente duradero Onesongchaigym su primera derrota, Zou, quien es responsable de que el boxeo de nivel mundial haya aterrizado en Macao (de ahí una increíble cartera de $700,000 dólares), ha ganado una oportunidad obligada por el título ante el campeón mexicano Juan Estrada, aunque la promotora Top Rank probablemente lo haga pelear por una oportunidad ante el campeón Amnat Ruenroeng, nativo de Tailandia. Sin embargo, una pelea por el título en febrero prevista en Macao ahora probablemente se posponga uno o dos meses debido al feo corte que Zou sufrió en esta lucha.
Dejando el corte a un lado, Zou dominó a Onesongchaigym, de 33 años y de Tailandia, que tiene un parecido sorprendente a Pacquiao (en su aspecto, no en cómo pelean). Zou hizo alarde de su nueva potencia con dos excelentes derechas en la segunda ronda para anotar un par de caídas en una gran ronda. Zou conectó muchos golpes duros a lo largo de la pelea, pero Onesongchaigym, quien perdió un punto por repetidos golpes bajos en el sexto asalto, los recibió a todos como un campeón. Zou luego lo hizo caer más tarde en la sexta ronda con otra dura derecha. Onesongchaigym llegó con algunos golpes, pero no los suficientes como para ganar rondas. Un cabezazo accidental abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Zou en el octavo asalto, el primero de su carrera, y Roach estaba suplicando por el nocaut, pero no pudo conseguirlo a pesar de una performance ofensiva mucho mejor que en peleas anteriores.

Vasyl Lomachenko G12 Chonlatarn Piriyapinyo
Retuvo título pesos plumas
Tarjetas: Tarjetas: 120-107 (tres veces)
Récords:Lomachenko (3-1, 1 KO) WPiriyapinyo (52-2, 33 KO)
Comentario de Rafael: ¿Qué tan bueno es el ucraniano Lomachenko? Lo suficientemente bueno como para vencer a un peleador sólido con una mano y hacerlo con facilidad. Lomachenko, un zurdo de 26 años de edad, y medallista de oro olímpico de 2008 y 2012, es considerado por muchos como el mejor amateur de la historia (396-1 con la derrota vengada) y tiene la apariencia de un púgil especial en el ámbito profesional.
Venció a un oponente de calidad, José Ramírez, en su debut profesional hace 13 meses, perdió una decisión competitiva en una pelea por el título ante Orlando Salido, que no llegó al peso y cometió faltas en varias ocasiones en su segunda pelea, y luego hizo una gran pelea al superar fácilmente por puntos al entonces invicto Gary Russell Jr. por un título vacante en junio. Lomachenko quería una pelea de unificación, pero cuando no pudo conseguirla pidió una pelea contra su retador número 1 a pesar de que la lucha no era obligatoria. Así que enfrentó a Piriyapinyo, de 29 años y de Tailandia, cuya única otra derrota fue por decisión ante el entonces campeón, Chris John, en 2012. Lomachenko ganó a pesar de lesionarse la mano/muñeca izquierda en el sexto asalto. Apenas lanzó otra izquierda en toda la pelea, pero de todas maneras arrojó 1,006 golpes y no tuvo problemas con Piriyapinyo.
La victoria de Lomachenko combinada con el nocaut del campeón Nicholas Walters (25-0, 21 KOs) a Nonito Donaire el 18 de octubre los ha colocado en el camino para un enfrentamiento de unificación en el primer semestre de 2015. El plan es que los dos aparezcan en una doble cartelera de HBO en la primera parte del próximo año, asumiendo que la mano de Lomachenko estará bien, y luego pasar a un enfrentamiento de verano, uno de los más fascinantes duelos en el boxeo.
Jessie Vargas G12 Antonio DeMarco
Retuvo título pesos welters junior
Tarjetas: Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords:Vargas (26-0, 9 KO) DeMarco (31-4-1, 23 KO)
Comentario de Rafael: Vargas, de 25 años y de Las Vegas, se alzó con un título secundario en abril y lo defendió en agosto, peleas que fueron altamente competitivas. El ex rey de la libra-por-libra Roy Jones Jr. vio ambas peleas y le tomó el gusto a Vargas, en quien vio un gran potencial. Vargas, quien se reunió con Jones en una función en Las Vegas, se encontraba en busca de un entrenador después de una separación amistosa con Ismael Salas, quien aceptó un trabajo en el extranjero. Vargas trabajó con Jones un poco en su gimnasio y pidió que fuese su entrenador. Así que estuvieron juntos por primera vez mientras que Jones trabajó como entrenador en jefe en una pelea por el título por primera vez. Se perfila como un excelente maridaje si este combate duro con DeMarco se toma como prueba. Fue una batalla dura pero Vargas estuvo en control la mayor parte del camino contra DeMarco, de 28 años, un zurdo de México y un ex campeón mundial de peso ligero.
Vargas sufrió un corte en la mejilla izquierda en el segundo asalto, pero no tuvo un impacto en su rendimiento. Él continuó disparando duras derechas, incluso en una gran quinta ronda. DeMarco tuvo sus momentos, sobre todo en la última parte de la pelea, pero Vargas estaba en calma y mostró resistencia ante un rival experimentado.
DeMarco, quien dedicó la pelea a su hermana de 13 años de edad, Mariana, que fue diagnosticada con cáncer de hueso en el hombro mientras DeMarco estaba en Filipinas en medio del entrenamiento con Freddie Roach en el campamento de Manny Pacquiao, vio el fin de una racha ganadora de tres peleas. Tuvo tres en fila desde que perdió su título de peso ligero por nocaut en el octavo asalto ante Adrien Broner en noviembre de 2012 y luego subió de peso.

Sábado en Liverpool, Inglaterra 
Tony Bellew G12 Nathan Cleverly
Ekiminatoria por el título pesos cruceros
Tarjetas: 116-112, 115-113 Bellew, 115-114 Cleverly
Récords:Bellew (23-2-1, 14 KO) Cleverly (28-2, 14 KO)
Comentario de Rafael: En octubre de 2011, Cleverly, de 27 años y de Gales, viajó a la ciudad natal de Bellew en Liverpool, Inglaterra, para defender su título mundial de peso semipesado y ganó una decisión mayoritaria muy cerrada y competitiva, que terminó con la palabra revancha escrita por todas partes.
Pero luego se fueron por caminos separados. Cleverly finalmente fue barrido por Sergey Kovalev en una derrota por el título en agosto de 2013 y Bellew quedó aplastado por Adonis Stevenson en una segunda oportunidad por el título en noviembre pasado. Ambos eventualmente se trasladaron hasta el peso crucero y ganaron dos peleas seguidas para establecer el escenario de una revancha inevitable, una vez más en el territorio de Bellew. Si bien no fue una pelea de título mundial, hubo mucho en juego -- una oportunidad obligatoria ante el campeón mundial de peso crucero de Alemania, Marco Huck.
Por desgracia, la revancha fue un fracaso y no se acercó al drama y la acción de la primera reunión, aunque a Bellew no podría importarle menos porque igualó el marcador con una merecida victoria. Él fue el claro ganador y el hecho de que se haya tratado de un fallo dividido sólo te muestra lo malo que puede ser el criterio de los jueces.
El primer par de asaltos de acción relativamente libre fue ajustado y Bellew sufrió un corte sobre el ojo derecho en la segunda ronda, aunque su esquina hizo un gran trabajo para cerrar la herida. En la tercera ronda Cleverly dejó de usar su derecha porque, según confirmó después de la pelea, se había lesionado la misma. A partir de ahí, Cleverly se basó enteramente en su izquierda, sobre todo con un débil y rápido jab. Fue una pelea fea porque mientras Cleverly no hizo nada, Bellew no pudo hacer mucho en contra de un hombre con una sola mano. Le hubiese servido abrirse camino con el jab, pero rara vez lo hizo. Dicho lo anterior, Bellew fue el pegador más duro y el agresor, y claramente tuvo rondas ganadoras.

Durante casi todos los últimos cuatro asaltos de la pelea, Cleverly estuvo con la espalda sobre las cuerdas, se vio exhausto y apenas hizo otra cosa que recibir golpes y lanzar jabs sin potencia mientras que Bellew tuvo enormes rondas. Bellew no se vio muy bien, pero se vio mucho mejor que Cleverly, que tuvo una performance horrible, dejando de lado la lesión en la mano. Después de la pelea, Bellew dijo que consideraría una tercera pelea. Cleverly dijo que también le daría la bienvenida a un tercer enfrentamiento si Bellew estuviese dispuesto a trasladarse a Gales. ¿Por qué no hacerlo? Ninguno de los dos está cerca de una oportunidad contra Huck, y una tercera pelea no podía ser peor que la segunda.

Anthony Joshua TKO1 Michael Sprott
Pesos pesados
Récords:Joshua (10-0, 10 KO) Sprott (42-23, 17 KO)
Comentario de Rafael: Muchos creen que Joshua, un olímpico británico medallista de oro en el súper peso pesado 2012 de 25 años, es un futuro campeón mundial de peso pesado. Él ha sido impecable hasta ahora desde que se hizo profesional hace 13 meses y su actuación contra el veterano Sprott, de 39 años y de Inglaterra, cuyo mejor momento ha quedado en el pasado, no fue la excepción.
Como era de esperar, éste no duró mucho. Joshua, con gran poder de golpe, manos rápidas y excelente tamaño (6´6 pies, 240 libras), fue directo a Sprott, quien fue noqueado en el primer asalto en su segunda pelea consecutiva. Forzó a Sprott contra las cuerdas con un gran derechazo y nunca dejó de lanzar golpes. Con Sprott buscando cubrirse, Joshua siguió aterrizando derechazos a la cabeza y también conectó una derecha dura al cuerpo. Joshua, quien tiene experiencia de sparring con el campeón de peso pesado Wladimir Klitschko, continuó pegándole a Sprott hasta que el árbitro Terry O'Connor decidió correctamente cancelar la pelea a 1 minuto, 26 segundos.
Josué, quien ganó sus seis peleas en 2014 y nunca ha pasado las tres rondas, necesita rondas y el promotor, Eddie Hearn, de Matchroom Sports espera que conseguirlas en su próxima pelea. Joshua debería estar de vuelta en la acción en enero ante el estadounidense Kevin Johnson (29-6-1, 14 KOs), un ex retador al título, que avanzó en la pelea en la derrota ante el entonces campeón Vitali Klitschko en 2009 y es conocido por su aguante. Johnson ha perdido tres en fila y cuatro de sus últimos cinco encuentros, pero sobre todo ante buenos oponentes, incluyendo Tyson Fury, Dereck Chisora y Manuel Charr.

George Groves TKO7 Denis Douglin
Pesos súper medianos
Récords:Groves (21-2, 16 KO) Douglin (17-4, 10 KO)
Comentario de Rafael: Groves, de 26 años, de Inglaterra, ganó su segunda pelea al hilo luego de reveses consecutivos por nocaut en peleas por el título mundial súper mediano ante Carl Froch, pero él no se vió bien en lo absoluto ante un rival mediocre ante Douglin, de 26 años y de Marlboro, Nueva Jersey. Incluso Groves admitió que no lució bien, adjudicándose un 5 en una escala de 1-10.
No obstante, Groves se mantuvo ocupado aunque es el retador mandatorio para el título mundial de Anthony Dirrell. Groves estuvo en problemas en los tres primeros asaltos y sufrió un corte profundo en el puente de la nariz. Pero Groves hizo cambiar las cosas, finalmente derribando s Douglin, un zurdo, con dos duras derechas en el séptimo asalto. Douglin, conocido como "El muchacho de Mamá" por el hecho inusual de que es entrenado por su madre, se levantó a los seis, pero Groves sobre él y le hizo un terrible problema en una esquina cuando el árbitro Victor Loughlin detuvo la pelea a los 2 minutos, 54 segundos.

James DeGale TKO3 Marco Antonio Peribán
Pesos súper medianos
Récords:DeGale (20-1, 14 KO) Peribán (20-3-1, 13 KO)
Comentario de Rafael: DeGale, 28, medallista de oro olímpico británico en el 2008, es el retador obligatorio para uno de los títulos mundiales de peso súper mediano en poder de su compatriota Carl Froch. Pero esa pelea está a varios meses de distancia, si es que sucede, porque Froch podría renunciar al cinturón o incluso retirarse, DeGale escogió permanecer activo en lugar de sentarse y esperar a una pelea que podría no llegar. Así que enfrentó a Peribán, de 30 años, de México, un tipo duro que perdió una decisión mayoritaria desafiando a Sakio Bika por un título mundial en junio de 2013.

DeGale se vió muy fuerte contra Peribán, que no parecía estar en las mejores condiciones. DeGale, un zurdo, estaba al mando en el tercer asalto cuando lastimó a Peribán con una larga izquierda. Él continuó colocando sus golpes y derribó a Peribán con otra izquierda. Peribán superó el conteo y se veía bien, pero el árbitro Howard Foster, la detuvo a los 30 segundos. Algunos podrían argumentar que fue un paro un poco rápido, pero Peribán nunca estuvo en la pelea en absoluto.
Después de la pelea, DeGale pidió a Froch, que trabajaba como analista en el Sky Sports en la transmisión de Pay-Per-View, pelear con él o renunciar al título. Si la pelea se materializa sería un gran evento para el boxeo británico. Peribán cayó a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates.

Scott Quigg G12 Hidenori Otake )
Pesos plumas junior
Tarjetas: 119-109 (dos veces), 118-110
Récords:Quigg (30-0-2, 22 KO) Otake (22-2-3, 9 KO)
Comentario de Rafael: Quigg, de 26 años, de Inglaterra, logró una amplia victoria ante un rival desconocido de 33 años de edad, Otake, de Japón, que se enfrentaba a su primer oponente notable y peleaba fuera de Tokío por primera vez. Quigg, un zurdo, hizo la quinta defensa de su título secundario, pero todavía tiene que enfrentarse a un buen oponente, y ya es hora de que deje de pelear contra los chicos sin nombre y sin oportunidad.
Quigg se encimó al más lento Otake desde el principio y nunca estuvo en la pelea. Quigg puso en mal estado el ojo derecho de Otake, que sangró mucho y obligó al médico de turno examinarlo repetidamente. Pero Otake nunca se rindió y consiguió algunas buenas combinaciones para enrojecer los ojos de Quigg. Quigg aparentó ponerlo en mal estado al final del 11° asalto y parecía que podría lograr el nocaut o que la esquina de Otake detuviese la pelea, pero sobrevivió para llegar a la campana final y perder por decisión unánime. Idealmente, Quigg se enfrentará al irlandés Carl Frampton en una gran pelea de unificación. Eso es lo que muchos quieren ver, especialmente en el Reino Unido. Quigg debe regresar al ring el 28 de marzo.

Sábado, en Yokohama, Japón
Takashi Miura TKO6 Edgar Puerta
Retiene título de pesos ligeos junior
Récords:Miura (28-2-2, 21 KO) Puerta (23-5-1, 19 KO)
Comentario de Rafael: Miura, 30, un zurdo de Japón, hizo su tercera defensa al enfrentar al retador obligatorio Puerta, de 32 años, de México, y lo golpeó con facilidad.
Miura marcó la pauta con una caída en el primer round producto de una izquierda y lo castigó durante toda la pelea. Miura abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Puerta en el cuarto asalto y continuó propinándole una paliza hasta que el árbitro Massimo Barrovecchio detuvo a la desnivelada pelea a los 2: 15 del sexto asalto. Miura lo abatió por todo el ring con golpes sólidos co ambas manos y Puerta estaba sangrando e inestable cuando la pelea fue detenida. Había sido una limpia a ese punto con Miura adelante en las tarjetas 50-44, 49-45 y 49-45 en el momento de la detención.

Román González TKO6 Rocky Fuentes
Retiene título pesos moscas
Récords:González (41-0, 35 KO) Fuentes (35-8-2, 20 KO)
Comentario de Rafael: González, de 27 años, de Nicaragua, es un ex campeón de peso paja y mosca junior que se trasladó al peso mosca en 2013 y obtuvo una oportunidad por el campeonato mundial legítimo el 5 de septiembre. Fue brillante en la anulación del japonés Akira Yaegashi en el noveno asalto para ganar el título y regresó a Japón, donde peleaba por tercera vez consecutiva y donde ha peleado con frecuencia durante su carrera, para hacer su primera defensa contra el filipino Fuentes, de 28 años, que perdió su segunda pelea al hilo después de caer por decisión al disputar una versión vacante del título ante Amnat Ruenroeng en enero. 
González, uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, golpeó a Fuentes en la victoria desnivelada. Descargó numerosas combinaciones a la cabeza y el cuerpo en el sexto asalto antes de noquearlo de bruces con una derecha a la cabeza. Fuentes venció el conteo, pero González fue sobre él en el ataque de seguimiento, lo que obligó al árbitro Len Koivisto a intervenir a los 2 minutos 11 segundos. 
El siguiente paso a principios de 2015 podría ser una revancha con Juan Francisco Estrada, a quien González superó en una fantástica defensa del título de peso mosca junior en noviembre de 2012 en Los Ángeles. Estrada desde entonces subió al peso mosca, ganó un par de correas y se encuentra en medio de una excelente carrera. Pero González también está interesado en peleas con dos de los mejores peleadores de Japón, el ex campeón de peso mosca junior Kazuto Ioka y Naoya Inoue, que acaba de desocupar un título de peso mosca junior y se mueve hacia arriba para desafiar al campeón de peso gallo junior Omar Narváez el 30 de diciembre.