martes, 12 de febrero de 2013

LA USADA SANCIONA A ERIK MORALES

Carlos A. Nava
ESPN.com

El equipo de trabajo de Érik "El Terrible" Morales rechazó que el ex campeón haya consumido sustancias prohibidas de manera consciente y menos en el ocaso de su carrera.
Carlos Mera, colaborador y apoderado de Morales, reconoció que salió positivo a Clemnuterol en dos de tres exámenes antidopajes previos a su más reciente combate, pero que la cantidad era mínima, casi imperceptible.
Mera reiteró que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, así como el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo sabían del positivo de Morales antes del combate que sostuvo en octubre contra Danny García.
"Aquí hay algo raro, porque la Agencia sabía y no hizo nada para impedir la pelea, porque el clembuterol ni siquiera está prohibido en el boxeo profesional", dijo Mera, via telefónica desde Mexicali. "Por alguna razón, ahora la Agencia quiere usar esto contra Érik y no se vale".
"La cantidad era muy, pero muy pequeña; por decir algo, era como del 0.0001 por ciento", agregó. "Esa cantidad era tan pequeña que no pudo ser ingeridad en pastillas, inyecciones o algo así".
Mera recordó que "El Terrible" tiene una carrera limpia, que incluyó cuatro campeonatos mundiales en diferentes categorías y jamás salió positivo a los muchos controles antidopaje que le efectuaron cuando estaba en su mejor momento profesional.
"Sería tonto pensar que Érik consumiría algo a estar alturas&", comentó. "Jamás iba a arriesgar su legado, su carrera, ni nada por un par de peleas más".
Morales perdió sus dos más recientes enfrentamientos, ambos contra García, primero por el cetro vacante Superligero del CMB, en marzo del 2012, y luego en revancha con los títuos del CMB y AMB de por medio.
"Todos sabían que Érik había dado positivo a los dos primeros", dijo Mera. "El Consejo, la Asociación, el propio Danny García, todos. Y nadie tuvo inconveniente en que se realizara la pelea, porque, repito, no está prohibido".
Mera consideró que Morales consumió por accidente el clembuterol en alguna comida que ingirió durante su concentración en el estado de México previo a la pelea de octubre.
"Érik es súper carnivoro, tu lo conoces bien", mencionó. "Come mucha carne en todos lados. Ahí en el estado de Mexico pudo haber adquirido eso hasta en unos tacos. Era muy pequeña la muestra y la Agencia debería mostrar el resultado completos".
La Agencia Antidopaje estadounidense señaló, de acuerdo a un comunicado publicado por BoxingScene.com, que "El Terrible" Morales podría ser suspendido hasta por dos años bajo los cargos de consumo de sustancia prohibida.
"El CMB, AMB y comisión de NY sabían del tema y permitieron la pelea. Clembuterol no es prohibido en boxeo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Intentos por entrevistar a Morales vía telefónica fueron infructuosos el lunes.
Morales tiene marca de 52-9-0 con 36 nocauts en una carrera en la que enfrentó a 15 campeones mundiales.
Se retiró en el 2007, después de perder cuatro peleas consecutivas, para seguir una carrera política en su natal Tijuana, antes de regresar a los cuadrilateros en el 2010 y desde entonces tiene marca de 4-3.
En el 2011, derrotó a Pablo César Cano para embolsare el cetro entonces vacante Superligero del CMB.
"No he usado ni una sustancia para el mejoramiento o cualquier beneficio de mi cuerpo, soy con mucho orgullo un peleador limpio", añadió Morales vía Twitter.
Mera dijo que Morales nada tiene que ocultar, ni de qué avergonzarse, ya que jamás consumió nada para sacar ventaja de sus rivales.
"Tiene una carrera de Salón de la Fama que construyó con mucho sacrificio y gran talento", afirmó.

1 comentario:

david dijo...

Hola Jose Manuel,

Tu blog esta muy completo, yo soy un ferviente seguidor de boxeo y practicante en Granada, soy entrenador personal, y tengo un blog de entrenamiento y nutrición, te importaría que intercambiemos links?

Mi correo es info ARROBA dojosport.net y mi blog: http://sugarboxing.blogspot.com.es/

Muchas gracias y muy amable!