sábado, 24 de marzo de 2012

MORALES PERDIÓ EL TÍTULO EN LA BÁSCULA




Dan Rafael ESPN.com

Erik Morales perdió su cinturón welter Jr. el viernes al no poder dar el peso límite de 140 libras en el pesaje oficial para la pelea ante Danny García, en lo que iba a ser su primera defensa del título del Consejo Mundial de Boxeo.
Morales, luciendo muy pálido, pesó 142 libras y nunca trató de perder las dos libras de sobrepeso. En cambio, se sentó inmediatamente y comenzó a beber agua.
García, que pesó 139.5 libras, puede ganar el título vacante el sábado en el Reliant Arena si vence a Morales (HBO, 10 p.m. ET).
"No estoy muy preocupado por el cinturón, lo importante es la pelea", dijo Morales a través del intérprete Robert Díaz, uno de los armadores de peleas de Golden Boy Promotions. "Ya gané el cuarto cinturón así que no me importa".
Morales, de 35 años de edad, se convirtió en el primer peleador mexicano en ganar un título mundial en cuatro divisiones distintas el pasado mes de septiembre, cuando noqueó a Pablo César Cano en el 10º round para conseguir el cinturón en la cartelera encabezada por Floyd Mayweather Jr. vs. Víctor Ortiz. El título estaba vacante porque el CMB se lo había quitado a Timothy Bradley Jr. para darle una oportunidad al campeonato a Morales.
“ Creo que cosas como estas dañan al deporte del boxeo y yo amo al boxeo. Para mi todavía es una pelea de campeonato, pero creo que lo que él hizo fue faltarle el respeto al boxeo, a los fans. ” --Danny García sobre Erik Morales.
Por pasarse del peso, Morales (52-7, 36 KOs) le deberá pagar $50,000 de su bolsa de $1 millón a García, el cual iba a ganar $175,000 y ahora se llevará $225,000.
"Pude haber salvado la pelea o el cinturón, pero es más importante salvar la pelea", dijo Morales, que no mostró arrepentimiento por no haber cumplido con su parte del contrato.
"Si trataba de llegar al peso quitándome esas dos libras, me hubiera afectado durante la pelea. No valía la pena el sacrificio en este momento por un par de libras. Eso me hubiera dañado".
Sin embargo, Morales dijo que planea continuar peleando en las 140 libras luego del combate del sábado.
García (22-0, 14 KOs), que estará en su primera pelea titular, estaba feliz de tener la oportunidad de ganar el título, pero se sentía desilucionado por la actitud poco profesional de Morales.
"Creo que cosas como estas dañan al deporte del boxeo y yo amo al boxeo", dijo García de 24 años de edad y residente en Filadelfia. "Para mi todavía es una pelea de campeonato, pero creo que lo que él hizo fue faltarle el respeto al boxeo, a los fans. Lo primero que cada boxeador tiene que hacer es dar el peso y él no lo hizo y yo sí. Ahora lo que tengo que hacer es vencerlo".
García estaba contento de recibir una paga extra por sus problemas.
"Yo hago esto por amor al deporte, pero si me quieren dar dinero extra, seguro, la acepto", dijo.
Los contendientes mediano Jr. James Kirkland (30-1, 27 KOs) de Austin, Texas y Carlos Molina (19-4-2, 6 KOs) de Chicago, quienes se enfrentarán en la otra pelea televisada de la cartelera, pesaron 153.75 libras para su combate pactado en las 154.
En una pelea que no va por televisión, el ex campeón ligero José Luis Castillo -- que tiene un largo historial de problemas en el pesaje -- no pudo llegar al peso para su duelo en la división welter ante José Cotto, el hermano mayor del campeón mediano Jr. Miguel Cotto, y la pelea fue cancelada.
Cotto (32-3-1, 24 KOs) subió a la balanza con 144.5 libras para la pelea que tenía un máximo de 145 libras. Castillo pesó 147.75 libras.
Fue otro capítulo en la larga historia de Castillo e no poder cumplir con sus obligaciones de contrato.
Dos veces no pudo dar el peso para sus combates televisados de peso ligero ante el fallecido Diego Corrales, en la segunda y la tercera peleas. El tercer combate fue cancelado cuando Castillo no pudo dar las 135 libras y eso resultó en varias demandas. Castillo tampoco pudo dar el límite de 140 libras para una pelea eliminatoria para el título ante Timothy Bradley Jr. y el duelo fue cancelado.
Cotto y su equipo se reunieron tras el pesaje para decidir si aceptaban o no la pelea, y decidieron no hacerla debido a la desventaja en el peso, dijo a ESPN.com el abogado de Cotto Gabriel Peñagarícano. Cotto ya había dado ventaja de peso, puesto que usualmente pelea en una división más pequeña.
"Castillo es una vergüenza", dijo Penagarícano.
Cotto iba a ganar $15,000 y pudo haber sumado una parte de los $25,000 de la bolsa de Castillo si decidía pelear.

No hay comentarios: