martes, 6 de marzo de 2012

IVÁN POZO Y AMOEDO NO ARROJAN LA TOALLA


A.A. - VIGO

"No tuvo color", reconoce Paco Amoedo, mentor de Iván Pozo. El púgil vigués apenas aguantó cuatro minutos en pie sobre el cuadrilátero inglés de Sheffield. El local Jamie McDowell le encontró el hígado en el segundo asalto. Pozo boqueó, hincó la rodilla y expulsó el protector bucal. La cuenta de protección se convirtió en el epílogo del combate por el título europeo del peso gallo. Aunque la fugaz resistencia les decepciona, entrenador y discípulo no arrojan la toalla. Pozo, cuyo recórd queda ahora en 32 victorias, 7 derrotas y 1 nulo, promete que habrá nuevas batallas.
La precipitada preparación de la cita explica en gran medida su desenlace. Amoedo apuró hasta el último instante la organización de una velada en Vigo. Privado de apoyos públicos, tuvo que aceptar el viaje a Inglaterra. Pozo asumió la dificultad del reto, en territorio enemigo y ante un adversario joven y pujante. Él, en cambio, no cruzaba guantes desde que había defendido el título del mundo hispano ante Adonis Rivas (marzo de 2011)
Amoedo diseñó la estrategia. Se lo jugarían a todo o nada. "Sabía que a los puntos no podíamos ganar", explica el viejo "zorro blanco". Estudió a McDowell, un boxeador de envergadura, que se siente cómodo en la larga distancia. Creyó encontrar la grieta que necesitaba en su débil pegada. Pozo aceptó el plan suicida. Abriría la defensa para atraer al británico al piel con piel. Encajaría golpes a fin de cansarlo. Solo necesitaba una vacilación en el blindaje de McDowell, un instante en el que hacer valer el peso de su derecha (20 victorias por KO del olívico). Dispuesto a que su rostro sufriese, sin embargo, dejó su torso expuesto al golpe fatal. "Fue un descuido", resume Amoedo.
Los puñetazos al hígado son "como un tiro", describe el técnico. Te bloquean. Un minuto después, el efecto ha desaparecido, pero con la derrota escrita en las cartulinas. La pelea no deja secuelas en la anatomía de Pozo. Tampoco en su ánimo. Amoedo se ofreció al promotor de la velada, Fran Malloni, para la revancha. "No creo que les interese", intuye.
Maneja alternativas de futuro. Sabe que defender el título hispano no tendrá demasiado cartel en Vigo ni está a su alcance reunir el soporte financiero necesario. Estarán a lo que dicte la EBU. Advierte: "Queremos pelear lo antes posible. Iván no puede estar otro año sin pelear".

No hay comentarios: