lunes, 27 de febrero de 2012

CAMPILLO PIDE JUSTICIA



IGOR BARCIA ibarcia@elcorreo.com | BILBAO.

Se fue a Estados Unidos en busca de los combates y de la gloria a la que no tenía acceso en España, pero para Gabriel Campillo hay cosas que no cambian, como las decisiones de los jueces. El pasado fin de semana, por tercera vez en dos años, el madrileño vio como le 'quitaban' un título que era suyo. «Fue escandaloso», sentencia el púgil de Vallecas en su conversación con EL CORREO. Campillo se enfrentó en Corpus Christi (Texas) a Tavoris Cloud con el título mundial de la FIB de los semipesados en juego. Para todo el mundo que vio la pelea, el español fue el claro vencedor. Para todos, menos para los jueces que decretaron que el estadounidense, el protegido de Don King, había retenido el cinturón de campeón. «Pensaba que después de las anteriores situaciones que había vivido no era posible otra injusticia, que era demasiado, pero esta visto que no, que nunca es demasiado», se lamenta.
Campillo se refiere a las duras decisiones que le tocó escuchar en dos combates recientes. Después de lograr en 2009 el campeonato semipesado de la WBA, el madrileño no ha tenido suerte con los jueces. Tras retener el título frente a Beinut Shumenov ese mismo año, en enero de 2010 el mismo boxeador le quitó el título tras una decisión que muy poca gente entendió y que el equipo de Campillo llegó a pesentar alegaciones para que fuera anulado. Y en octubre de 2011, los jueces decretaron que su pelea con Karo Murat finalizó en empate, ante las críticas generales.
Por eso, después de aquellos mazazos, 'Chico Guapo' decidió que tenía que dar un giro a su carrera deportiva. «En España para el boxeo van las cosas muy lentas, pocas peleas, pocas bolsas, pocos rivales de entidad... No se puede hacer nada para el nivel al que me muevo yo. Entonces era irme fuera o quedarme y morirme de aburrimiento. Había alcanzado mi tope en España y eso desmotiva mucho. Estaba en el punto donde mi rendimiento estaba bajando y no podía seguir así».
Así que decidió abandonar la compañía de Ricardo Sánchez Atocha para recalar en la nueva promotora del campeón argentino Sergio 'Maravilla' Martínez. «Siempre hemos sido compañeros y amigos, y llamo a esa puerta, le explico la situación y desde entonces, todo ha sido muy sencillo», admite Campillo, quien asegura que ese cambio ha dado un nuevo aire a su carrera deportiva. «El cambio se ha notado como de la noche al día. Es una nueva ilusión, sobre todo a nivel mental, es como empezar de nuevo, me siento como cuando empecé con 20 años», afirma.
Tres meses fuera de casa
El caso es que al madrileño le surgió la posibilidad de luchar por el título mundial del semipesado de la FIB, frente a Tavoris Cloud. Y Campillo apostó fuerte. Se recluyó en el centro de entrenamiento de Oxnard (California) para preparar la pelea, y allí estuvo casi tres meses, lejos de su mujer y de sus hijas. «Fue una apuesta muy dura, porque tengo dos niñas pequeñas, y estar separado tres meses es muy duro, pero a la vez también lo hago por ellas, porque es por su futuro».
Así que el pasado 18, Campillo se presentó a por todas frente a Cloud. Y asegura que fue su mejor combate de los 27 que ha disputado como profesional. «Sí, a nivel físico fue el mejor combate sin duda, y técnica y estrategicamente, si no es el mejor, es uno de los mejores porque es una pelea muy completa en todos los aspectos. Fueron tres meses de preparación y si ese esfuerzo se plasma de esa manera en el ring para mí es un orgullo, porque me lo he currado muy duro».
Pero lo que no esperaba era lo que llegó tras el último asalto. Porque Campillo estaba convencido de que había ganado. «Fue muy escandaloso porque fue una victoria muy clara, pero empecé a sospechar. Y cuando dijeron el resultado me hundí completamente, pensé que no podía ser posible que me pasara de nuevo». La reacción del público, al menos, le consoló un tanto, porque respaldó completamente al boxeador español. Así que al menos, Campillo quiere encontrar algo positivo de todo lo que vivió. «Vamos a intentar utilizar lo que pasó para que me abran puertas, porque después de toda la reacción, creo que el público va a querer ver algo más de Gabriel Campillo», afirma.
- ¿Habrá revancha con Cloud?
- Por mi orgullo estoy deseando que haya una revancha, porque me duele lo que ha pasado, que no hizo nada para ganar. Me gustaría darle otra buena paliza y esta vez llevarme la victoria, pero ahora tengo que pensar en lo que es mejor para mi carrera, no para mi orgullo.

No hay comentarios: