viernes, 13 de enero de 2012

ORTIZ RECIBE PERMISO PARA PELEAR



Dan Rafael
ESPN.com

La Comisión Atlética del Estado de Nevada recriminó a Victor Ortiz por su conducta antideportiva en el ring durante su última pelea y sus comentarios posteriores el miércoles, pero votó por unanimidad darle una licencia de una pelea para su revancha con Andre Berto.
Ortiz y Berto, ambos ex campeones de peso welter que libraron una de las peleas más llenas de acción del 2011, se enfrentarán ahora en una anticipada secuela el 11 de febrero en el MGM Grand en Las Vegas (Showtime).
La Comisión, que votó 5-0 a favor de la licencia, cuestionó a Ortiz largamente sobre su cabezazo intencional contra Floyd Mayweather Jr. durante el cuarto round de su pelea en el MGM Grand el 17 de septiembre. El choque de cabezas se produjo momentos antes de que Ortiz fuera noqueado, mientras seguía disculpándose con Mayweather.
La Comisión, que insistió en que Ortiz apareciera para discutir el asunto antes de tomar una decisión sobre su licencia, también examinó un video del incidente. El panel luego examinó una entrevista de video que Ortiz dio a Maxboxing.com durante una conferencia de prensa promocional el mes pasado en Los Ángeles para anunciar la revancha con Berto.
En esa entrevista, Ortiz fue preguntado sobre el cabezazo a Mayweather y dijo que cuando cometió la falta, él estaba intentando romperle la nariz de Mayweather. Más adelante en la entrevista, Ortiz dijo que lo volvería a hacer si una situación similar se presentara en una lucha futura.
"Estaba tratando de romper su nariz, 100 por ciento", dijo Ortiz en la entrevista. Más tarde añadió, "Aunque tomo (la derrota con Mayweather) como una lección de aprendizaje, una experiencia de aprendizaje, la próxima vez no va a ser así. Voy a chocar cabezas, voy a romper narices con el próximo cabezazo".
Durante el interrogatorio de la Comisión, Ortiz fue contrito sobre ambos incidentes.
"No voy a inventar excusas", dijo Ortiz, quien fue acompañado a la audiencia por David Itskowitch de Golden Boy y su representante Rolando Arellano.
“ Actué de manera muy inadecuada. No sé en qué estaba pensando. Quiero una oportunidad para redimirme y mostrarle al mundo que no soy un boxeador sucio y que nunca lo he sido. ... En el calor del momento, perdí el juicio. No sucederá de nuevo, lo aseguro. ” -- Víctor Ortiz sobre el cabezazo a Floyd Mayweather Jr.
Del cabezazo, dijo Ortiz, "actué de manera muy inadecuada. No sé en qué estaba pensando. Quiero una oportunidad para redimirme y mostrarle al mundo que no soy un boxeador sucio y que nunca lo he sido. ... En el calor del momento, perdí el juicio. No sucederá de nuevo, lo aseguro".
En las observaciones que hizo en la entrevista, Ortiz dijo que nunca intentaría romper la nariz de un oponente con un cabezazo.
Dijo que hizo sus comentarios al final de una larga jornada y que las preguntas procedían de todos lados y que hubo preguntas repetitivas. La frustración se apoderó de él. "Es una pregunta que me hicieron todo el día".
Cuando un comisionado preguntó a Ortiz cómo reaccionaría si sentía que estuvieran cometiendo una falta en contra suyo -- afirmó que Mayweather lo había golpeado con el codo repetidas veces -- dijo, "la próxima vez, no voy a cometer más faltas. ... Me quedé muy avergonzado por todo este asunto".
A Arellano también le permitieron dirigirse a la comisión, diciendo, "Víctor asume toda la responsabilidad. No hay ninguna justificación para este tipo de acciones. Este tipo de conducta no se volverá a repetir".
El presidente de la Comisión Raymond Skip Avansino Jr. sugirió la licencia de una pelea, en lugar de la licencia normal anual.
"Sería una licencia limitada donde tienes la oportunidad de redmirte a ti mismo", dijo.
El comisionado Pat Lundvall también apoyó la idea de una licencia por una pelea. "No dejen que vuelva a ocurrir en este estado", dijo.
Estoy emocionado de que haya obtenido la licencia, dijo el presidente de Golden Boy Richard Schaefer. "Cuando hablé con Víctor, al igual que dijo en frente de la Comisión, se disculpó por lo sucedido. A veces creo que uno se deja llevar y haces o dices cosas que lamentas. Yo sé que Víctor es un peleador limpio, no un luchador sucio. Pueden consultar sus antecedentes".
"Esta pelea con Berto será una lucha dura y emocionante, pero también será una pelea limpia. Y después de la pelea, la Comisión verá que esto fue una falla temporal para Victor y se le dará una licencia permanente".
Aunque Ortiz recibió una licencia para pelear con Berto, la Comisión pidió a la Oficina de Procuradores de Nevada y a Keith Kizer, al director ejecutivo de la Comisión, que revisen el caso y decidan si se deben tomar medidas disciplinarias contra Ortiz.
Kizer dijo que él y la Oficina definirán si plantear una denuncia en los próximos días. Si lo hacen, la Comisión dictaminó que $100.000 serán retenidos de la bolsa de dinero de Ortizs el 11 de febrero, a la espera de la resolución de la queja después de la pelea.
Si todo va bien para Ortiz en la pelea, Kizer dijo que estaría libre para volver a aplicar por una licencia completa sin necesidad de una audiencia adicional.
Ortiz (29-3-2, 22 KOs) y Berto (28-1, 22 KOs), cayeron a la lona dos veces cada uno en su primera pelea el 16 de abril en el Foxwoods Resort en Mashantucket, Conn. Ortiz ganó una decisión unánime para reclamar el título de las 147 libras que perdió ante Mayweather en su siguiente pelea.
REVOCAN LICENCIA DE CASAMAYOR
También el miércoles, la Comisión revocó la licencia del ex campeón de dos divisiones Joel Casamayor y lo multó con $10.000 -- el 10 por ciento de su cartera de $100.000 -- por dar positivo por marihuana en la prueba de droga posterior a su última pelea.
Casamayor sufrió una derrota por nocaut en el octavo asalto contra el titular welter junior Timothy Bradley Jr. en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Juan Manuel Marquez III el 12 de noviembre en el MGM Grand.
Kizer dijo que Casamayor nunca respondió a la denuncia de la Comisión.
"Al no responder, según la ley, está admitiendo a los alegatos en la queja", dijo Kizer.
Casamayor, 40, que estea casi al final de su carrera, tiene que esperar al menos un año para poder solicitar una licencia en Nevada. Otros Estados también podrían negar la licencia a Casamayor (38-6-1, 22 KOs) en base a la revocación en Nevada.
AUDIENCIA DE MAYWEATHER
Al final de la reunión, Avansino dijo que la Comisión había enviado una carta a Mayweather el martes diciéndole que presente su solicitud para una licencia el 6 de febrero a más tardar, si tiene la intención de pelear en Las Vegas el 5 de mayo. Mayweather anunció que esa es su intención, y fue la razón principal por la que el comienzo de su sentencia de prisión de 87 días fue pospuesta del 6 de enero al 1º de junio.
La razón por la que la Comisión quiere que Mayweather solicite con anticipación por la licencia, según Kizer, es porque quiere tiempo suficiente para programar una audiencia. La Comisión quiere cuestionar a Mayweather sobre su reciente condena por abuso doméstico antes de que emita una licencia.
Segun Kizer, la audiencia de Mayweather tendría lugar a fines de febrero a más tardar.

No hay comentarios: