miércoles, 3 de agosto de 2011

¿BOXEADORES PROFESIONALES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?


INFOBAE.COM

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur confirmó que quiere contar con estrellas de la talla de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. en Río 2016
"No sé concretamente si van a competir (Pacquiao y Mayweather) en el boxeo profesional de la AIBA, pero tengo la esperanza de que estén, porque los Juegos son algo muy especial y no hay premio más grande en el deporte que una medalla olímpica", dijo el taiwanés Wu Ching-Kuo a la web Insidethegames.
En el caso de que el proyecto planteado por el dirigente de la AIBA se apruebe, el deporte que hasta ahora se había mantenido al margen de la inclusión de los profesionales en los JJOO -de manera terminante- se sumaría a la lista de disciplinas que aceptarían a los "pagos".
La cubana sería una de las federaciones que se vería más afectada. La isla se ha caracterizado por el alto nivel de los púgiles en las citas olímpicas, ya que desde que la Revolución triunfara, en 1959, no permite que sus boxeadores se vuelvan profesionales, mientras que el resto del mundo sí lo hace.
La iniciativa lanzada por Wu, llamada Boxeo Profesional AIBA (APB), apunta a que a partir de 2013 los boxeadores pagos puedan competir, aun en caso de que hayan pasado ya al profesionalismo.
Para poder ser "elegibles" de cara a los Juegos, los boxeadores deberán competir en la primera temporada de la APB (en 2013). Wu Ching-kuo, que es también miembro del Comité Olímpico internacional (COI), confía en que algunas de las más grandes estrellas se vean tentadas a participar en pos de la gloria olímpica.
Pacquiao, multicampeón del peso welter, y Mayweather Jr. son dos de los púgiles más populares y exitosos de la actualidad, y a los que apuntaría el dirigente.
"Espero que podamos atraer a los mejores profesionales en el futuro", añadió Wu. "Creo que este movimiento hacia el profesionalismo es muy importante para la AIBA" finalizó.
Wu anunció el lunes en Astana, la capital de Kazajstán, la decisión de la AIBA de crear su propio programa profesional con púgiles a los que se les pemitirá además competir en los Juegos Olímpicos.
"Estoy decidido a poner en marcha boxeo profesional bajo el paraguas de la AIBA, de forma que seamos el líder verdadero y respetado de nuestro deporte, y no ninguna otra organización", aseveró tras el cierre de los Mundiales Sub 17 en Kazajstán.
"Bajo determinadas condiciones, queremos que estos boxeadores puedan participar en los Juegos Olímpicos. Tenemos previsto que este sueño se haga realidad en la cita de Rio de Janeiro 2016", añadió el dirigente.
La asociación, que el año pasado lanzó también las Series Mundiales de Boxeo con citas en Estados Unidos, Asia y Europa, pretende además aplicar cambios en su reglamento como la eliminación del casco protector en las categorías masculinas de élite.


¡

No hay comentarios: