martes, 8 de marzo de 2011

WLADIMIR KLITSCHKO-HAYE, MÁS CERCA



Dan Rafael

El enfrentamiento tan esperado entre el campeón de peso pesado Wladimir Klitschko y el titular David Haye está muy cerca de ser oficial.
Con más de dos años en la fabricación -- gracias al constante destrozo verbal de Haye hacia Klitschko y su hermano mayor, el titular Vitali Klitschko -- la pelea se llevará a cabo ya sea el 25 de junio o el 2 de julio, dijeron ambas partes.
Sin embargo, aún no fue firmada.
"Es un 99 por ciento segura", dijo Bernd Boente, manager de Klitschko, a ESPN.com. "Esta semana va a ser finalmente firmada y anunciada. Pero no fue firmada aún.
"Vamos a firmar muy pronto. Ya no hay dudas", dijo Boente. "Los peleadores tienen que firmar. [El manager / entrenador de Haye] Adam Booth tiene que firmar. Yo tengo que firmar. Wladimir [tiene que firmar]".
"Estoy muy contento de que hayamos cerrado un acuerdo sobre esta pelea", dijo Klitschko al periódico Welt am Sonntag.
"Las condiciones eran adecuadas, es un trato justo -- 50-50. Eso es lo que ellos querían y lo que yo quería", dijo Haye a la BBC. "Aquí está -- fines de junio, comienzos de julio. Preparémonos para luchar".
El predio no fue definido, aunque es probable que la pelea se lleve a cabo en Alemania, donde Klitschko, de Ucrania es una gran estrella.
"Será en zona horaria europea, pero Inglaterra quedó descartada", dijo Boente. "Podría ser uno de los tres estadios en Alemania. También tenemos tres opciones fuera de Alemania. Todas estas cosas serán discutidas de la A a la Z entre Adam y yo.
"En el contrato tenemos un párrafo que establece que hacemos todas estas cosas juntos porque eso es lo mejor", añadió. "Adam estará involucrado en conseguir el estadio. También vamos a hablar con las estaciones de televisión americanas HBO y Showtime. También podría estar en PPV en los EE.UU. si no podemos llegar a un acuerdo".
Boente dijo que el acuerdo entre los campos era una división de 50-50 de todos los ingresos y que no hay cláusulas de revancha ni opciones en las peleas futuras.
"Los puntos fueron acordados y creo que ambas partes están contentas", dijo Boente. "No hay opciones, no hay revanchas. Una pelea. Si queremos hacer otra y sentarnos después y ver si tiene sentido, lo haremos. Pero este es un trato de una pelea. Es obvio que si hay interés público en otra pelea, probablemente se dé".
El momento del acuerdo ha sido cuestionado por muchos debido a que Klitschko se retiró el sábado de una programada defensa para el 30 de abril contra Dereck Chisora de Inglaterra.
Klitschko también había cancelado la pelea en diciembre, citando un tirón abdominal de 2 pulgadas que sufrió en su última sesión de entrenamiento cuatro días antes de la pelea.
Después de eso, Klitschko, de 34 años, y Haye, de 30, realizaron un trato para una pelea el 2 de julio. Sin embargo, cuando Klitschko anunció su intención de reprogramar la pelea con Chisora del 30 de abril, Haye se opuso y suspendió el combate. Él dijo que nueve semanas entre las peleas era una ventana demasiado corta para promover un evento tan grande. También estaba preocupado de que Klitschko pudiera perder o sufrir una lesión.
Boente, dijo que suspender la pelea de Chisora no tuvo nada que ver con hacer el trato de Haye.
"Nuestro contrato con Chisora dice que si alguien se lesiona -- Wladimir aún lo está -- no hay pelea", dijo Boente. "Es la misma lesión de diciembre, y no ha sanado completamente. Así que la pelea de abril está cancelada, pero junio o julio, eso es diferente. Sólo puedo decirles la verdad. Eso es lo que dijo el doctor. El médico revisó a Wladimir y dijo que no es posible pelear el 30 de abril. ¿Por qué habría alguien de cuestionarlo? Sin embargo, sólo puedo decirles que esta es la verdad y que él es uno de los mejores doctores en Alemania".
Un giro interesante: Boente, dijo que el contrato con Haye dice que podría pelear con Wladimir o Vitali.
La prioridad es Wladimir frente a Haye, dijo Boente. Sin embargo, si Wladimir sigue lesionado, Vitali podría intervenir, dependiendo de que Vitali gane su defensa del 19de marzo contra Odlanier Solís.
"Toquen madera, no pasa nada. Vitali tiene que ganar su pelea en dos semanas contra Solís, que es una pelea muy difícil", dijo Boente. "Si sale de esa pelea, también es una posibilidad. En el contrato dice Vitali o Wladimir".
Anteriormente, Haye no había considerado enfrentarse a Vitali, el más grande y más duradero de los hermanos.
"Haye ahora está dispuesto a pelear contra Vitali", dijo Boente. "Creo que va a ser Wladimir quien haga frente a Haye, pero no es una condición previa de Adam Booth o David Haye. En estas negociaciones fueron muy flexibles. David dijo también que estaba dispuesto a luchar contra Vitali, que es diferente que la última vez. Creo que todas las partes actuaron muy caballerosamente. Por eso llegamos a la meta esta vez".
Los Klitschko tienen un acuerdo similar en vigencia con el contendiente Tomasz Adamek para una pelea de septiembre. Adamek pelea contra Kevin McBride el 23 de abril, y los hermanos también tienen peleas interinas. Si todos ganan, los Klitschko determinarán a qué hermano se enfrentará Adamek, y si uno pierde, Adamek se enfrentaría al otro hermano.
"Este acuerdo con Haye es básicamente la misma cosa", dijo Boente.
Boente estructuró el acuerdo con Adamek como lo hizo en el caso de que Haye volviera a la mesa de negociaciones.
"Teníamos esta puerta abierta todo el tiempo", dijo Boente. "Haye se alejó la última vez porque Wladimir iba a pelear con Chisora. Pero Wladimir siempre estuvo dispuesto a pelear contra Haye en julio si volvían a hablar. Y así lo hicieron".
La pelea de Klitschko (55-3, 49 KOs), quien hará su décima defensa del título, y Haye (25-1, 23 KOs) han estado en un curso de colisión durante los últimos años. Haye, un ex campeón de peso crucero que subió de categoría para ganar el cinturón de peso pesado por decisión mayoritaria contra Nicolai Valuev en noviembre de 2009, en repetidas ocasiones se burló de los hermanos Klitschko, y también ha sido fuertemente criticado por no acceder a pelear contra ellos.
Una vez, en una conferencia de prensa hace unos años, Haye llevó puesta una camiseta que lo representaba en el ring con las cabezas decapitadas de los hermanos Klitschko, lo que enfureció a los dos.
Haye finalmente firmó para desafiar a Wladimir en Alemania en junio de 2009, pero se retiró semanas antes de la pelea alegando una lesión en la espalda que pocos creyeron -- y una para la que nunca elaboró un informe médico necesario.
Más tarde en el 2009, Haye debía desafiar a Vitali. Habían acordado los términos, pero justo antes de firmar el acuerdo, Haye se renegó y en su lugar firmó para luchar contra el campeón Valuev, con quien había estado negociando secretamente.
Haye ha tenido dos defensas de su versión del título, noqueando al ex campeón John Ruiz en abril pasado y a su compatriota británico Audley Harrison en noviembre.

No hay comentarios: