viernes, 18 de marzo de 2011

SOLÍS: UN CUBANO PARA EL CETRO DE LOS PESADOS



Jesús Mínguez As.com

Cuba prohíbe el profesionalismo y Odlanier Solís, oro en Atenas 2004, abandonó la Isla en 2006 para perseguir su sueño. El sábado (22:10, RTL) disputa un Mundial para el que se ha preparado en España con Manel Berdonce y el equipo olímpico.
Cuba es la gran potencia mundial del pugilismo. Desde 1968, cuando comenzaron a competir en Juegos Olímpicos boxeadores revolucionarios, se han colgado 68 medallas en el ring. Sin embargo, nunca han tenido un campeón del mundo profesional de los pesos pesados. El sistema no permite competir por dinero.
Odlanier Solís puede convertirse en el primer cubano en ceñirse un cinturón de la división reina (el del Consejo Mundial, el más prestigioso) si gana este sábado en Colonia (Alemania) al actual campeón, Vitali Klitschko. Nacido en La Habana hace 30 años, Solís desertó en 2006 en Venezuela junto a Yuriorkis Gamboa y Yan Bartelemi. Destino: Miami. Objetivo: perseguir el sueño del Mundial.
Antes, el aspirante al cetro del CMB había sido oro en Atenas 2004 y tres veces campeón mundial amateur, palmarés donde se hay victorias contra David Haye, Ibragimov o el mítico Félix Savón (dos veces). Casi 400 peleas amateurs y 17 profesionales en las que está invicto.
Se preparó en España.
Y, curiosamente, La Sombra ha preparado su Mundial en España. Cuatro semanas en altura en el CAR de Sierra Nevada y dos en el CAR de Madrid. José Manuel Berdonce, seleccionador español de boxeo amateur, lo explica: "Nosotros vamos todos los años a la Isla a realizar concentraciones y nos conocíamos. Su técnico, Pedro Luis Díaz Benítez, nos llamó porque mi ayudante desde hace cuatro años, Carlos Peñate, también es cubano. Se trajo un sparring francés y otro inglés y trabajó también con nuestros chicos. Solís es un maestro, con fundamentos técnicos increíbles".
"Todo su país estará pendiente de él, porque él se siente cubano. Y está convencido de que ganará", sentencia Berdonce.

No hay comentarios: