jueves, 10 de marzo de 2011

MARTÍNEZ Y SU GRAN RIESGO


DAN RAFAEL ESPN.com

El campeón de peso medio Sergio Martínez se encuentra en una especie de callejón sin salida.
Si el peleador del año por consenso del 2010 -- y autor del nocaut del año cuando eliminó a Paul Williams en el segundo round de su revancha de noviembre -- vence a Sergiy Dzinziruk el sábado por la noche (HBO, 10:30 ET) en el MGM Grand Arena en el Foxwoods resort en Mashantucket, Connecticut, habrá hecho lo que debía hacer contra un oponente que es virtualmente desconocido en los Estados Unidos.
En otras palabras, si Martínez gana, no va a recibir la avalancha de crédito y el respeto que obtuvo por la destrucción de Williams, quien estaba ubicado en el quinto puesto a nivel global en la lista de libra-por-libra en el momento de su enfrentamiento.
Y si Martínez, de Argentina, que vive entre Oxnard, California, y Alovera, Guadalajara, España, pierde ante Dzinziruk de Ucrania, un campeón de peso mediano junior, que está subiendo de peso y peleando en los EE.UU. por apenas segunda vez, la mayoría lo verán como un giro sorprendente de los acontecimientos porque muy pocos escucharon hablar de él.
Pero no se equivoquen, Martínez, de 36 años de edad, está en peligro. Él lo sabe.
"Nunca quiero una pelea fácil. Quiero pelear contra los mejores", dijo Martínez a través del traductor y asesor Sampson Lewkowicz. "(Floyd) Mayweather no puede pelear conmigo. Manny Pacquiao no puede pelear conmigo. Por lo tanto, tengo que luchar contra alguien que presente un desafío y el mejor oponente, o el mejor rival, es Sergiy Dzinziruk. No queda nadie más. La pelea originalmente fue realizada por HBO y HBO obtuvo al mejor oponente disponible, Dzinziruk, porque él tiene las credenciales".
Dzinziruk, de 35 años, ha defendido su título de 154 libras en seis ocasiones desde que venció a Daniel Santos en el 2005. Es un peleador de calidad con uno de los mejores golpes en el negocio. Pero Dzinziruk (37-0, 23 KOs) también es un peleador orientado hacia la defensa, por lo que incluso si Martínez gana, probablemente sea difícil para él para verse bien en la victoria.
En pocas palabras, Martínez (46-2-2, 25 KOs) se encuentra en una situación difícil.
Él había esperado enfrentarse a su retador obligatorio, Sebastian Zbik, pero cuando HBO se negó a aprobarlo, Martínez -- el campeón lineal -- fue despojado de su título alfabeto. Martínez se vio obligado esencialmente por HBO a pelear contra Dzinziruk, que era el único oponente que la cadena estaba dispuesto a comprar (por una impresionante cifra de 850 mil dólares, una cantidad increíble para un peleador sin reconocimiento en los Estados Unidos y mucho más del doble de lo que ha ganado), porque había prometido a su co-promotor, Gary Shaw, un puesto para Dzinziruk como parte del acuerdo para cerrar la pelea de enero entre Timothy Bradley Jr., el boxeador de Shaw, y Devon Alexander.
En la pelea co-estelar, los medianos Andy Lee (24-1, 18 KOs), un olimpista irlandés en el 2004, y Craig McEwan (19-0, 10 KOs) de Escocia, pelean en una pelea programada de 10 rounds donde el ganador mejora sus posibilidades de lograr una oportunidad por el ganador del evento principal.
Lou DiBella, el promotor emocional de Martínez, ha estado lamentando la pelea de Martínez-Dzinziruk desde que fue finalizada.
Nunca quiso la pelea. Odia la pelea. Odia cómo HBO lo obligó a la pelea. Y no tiene problema en decirle a la gente. "Desde el principio he dicho que no me gustaba esta pelea", dijo DiBella. "Técnicamente, él (Dzinziruk) es uno de los mejores que he visto. Esta es su pelea más difícil y probablemente el combate más duro al que Sergio se haya enfrentado. Sergiy no es muy conocido aquí, pero él es el boxeador superior en la categoría de 154 libras. Es una pelea muy difícil para Sergio. Estoy preocupado, pero tengo fe en mi campeón ya que entiende el desafío".
La razón por la que DiBella está tan preocupado es porque respeta el talento de Dzinziruk y sabe lo peligroso que es. "El hecho de que esta pelea esté sucediendo es un homenaje al tipo de campeón que es Sergio Martínez", dijo DiBella. "En muchos aspectos esta es una pelea sin salida. Este es el mejor boxeador del mundo, Dzinziruk, que nadie conoce. Él es un tipo muy difícil de combatir debido a su estilo defensivo, debido a su gran golpe, su movimiento, y es un hombre muy hábil. Él es realmente desconocido en este país, pero esta es la pelea que HBO quería.
"Ellos querían a Sergio en una pelea difícil y es típicamente la forma de Sergio Martínez. Dijo Sergio: "Ponganlo frente mío y yo voy a pelear con él', y así va a ser. Él es el jefe y por eso se ha convertido en el campeón de la gente. "Está peleando contra el mejor y esta es la razón por la que ha capturado la imaginación de tantos fanáticos del boxeo". "Lou y el equipo de Martínez tienen razones para estar preocupados. Todo el mundo sabe que Lou no dice algo así a la ligera, "dijo Josh Roy, de Banner Promotions de Artie Pelullo, la co-promotora de Dzinziruk. "Sergiy es el mejor peso mediano junior en el mundo. Nunca ha perdido. El no saber cómo perder. Y no es como que ha sido protegido. Está a 7-0 en peleas por el título mundial. Él ha hecho un esfuerzo concertado para venir (a los EE.UU.). Sergio no tomó un toque suave después de la pelea contra Paul Williams".
DiBella trató de conseguir una pelea a Martínez con el campeón mediano junior Miguel Cotto, pero el promotor de Top Rank Bob Arum no estaba interesado. Así que Cotto se enfrentará a Ricardo Mayorga, en una cartelera de $50 de Showtime PPV, que competirá directamente con la transmisión de Martínez-Dzinziruk.
"Obviamente, Sergio está en busca de las peleas más grandes", dijo DiBella. "Buscamos las posibilidades con Cotto y tuvimos conversaciones con Arum, pero la pelea no se materializa. Pero esta es la pelea más difícil. Este es el combatiente más duro que hay. Dije que es una situación sin salida, pero si Sergio noquea a este muchacho, al menos las personas inteligentes del boxeo, y la gente que ha visto pelear a Dzinziruk, sabrán lo importante que es este logro.
"Es lamentable que con una pelea de este grado de dificultad, que el público no conoce el rival. El oponente es un campeón en su propio derecho. Es un boxeador muy, muy bueno. Y esto es consistente con el patrón de Sergio -- de Kermit Cintron a Paul Williams, a Kelly Pavlik, a Paul Williams (de nuevo), y ahora a Sergiy Dzinziruk. No hay ni un solo combatiente en el deporte, ni uno, que haya pasado por la fila de un asesino de esa manera en peleas recientes. Y como he dicho, eso es un crédito a la grandeza de Sergio Martínez".
Mientras DiBella se enroscó en la realización de la pelea, Martínez, al menos públicamente, lo tomó como un soldado. "Su actitud fue, 'si piensan que este es el muchacho más duro, pónganlo en frente mío". No he tenido muchachos como ese", dijo DiBella. "He promovido muchachos antes que no huyeran de los desafíos, pero nunca he tenido a un tipo como este, cuya actitud es 'si piensas que ese boxeador es el más fuerte entonces yo quiero pelear con el'.
"Si HBO se mantiene apegado a eso como su meta principal, saliendo adelante el resto del año y mantiene a todos bajo el mismo estándar, entonces no nos oirán decir nada acerca de cómo quisieron que peleáramos con cualquiera. Y la verdad es que lo que dijo Sergio es 100 por ciento realidad, porque él no hizo ni pío sobre la pelea contra Dzinziruk porque se dio cuenta de que es lo que ellos querían, y cuando supo que se le iba a pagar adecuadamente, se entusiasmó. Por su parte, Dzinziruk, quien trajo al co-entrenador Buddy McGirt para trabajar con él para esta pelea, está contento de tener la oportunidad para una importante pelea de la televisión en los Estados Unidos contra un oponente de primer nivel sin importar cómo la haya conseguido.
Después de separarse de Universum, su promotora en Alemania, llegó a los Estados Unidos, firmó con Shaw y Pelullo y defendió su título en California en mayo pasado con una buena actuación en un nocaut técnico en décimo asalto contra Daniel Dawson de Australia. Su pelea contra Martínez será su primera pelea desde entonces.
"Me emociona mucho saber que piensen tan bien de mí. Quiero agradecer a HBO por hacer que esta pelea suceda", dijo Dzinziruk a través del traductor Harry Kazandjian, su asesor. "Es una oportunidad única para mí. Tengo muchas ganas de pelear contra Sergio Martínez.
"Pelear es mi vida, mi mundo. Lo único que sé hacer es boxear. Me encanta pelear y quiero ganar unos cuantos títulos más".

No hay comentarios: