jueves, 6 de enero de 2011

MAS PREMIOS DE FIN DE AÑO



DAN RAFAEL

A pesar de que el 2010 ya está en los libros, los Fight Freaks de ESPN me han estado enviando mensajes de twitter y me han pedido que reporte otros premios, además de las tradicionales categorías de boxeador, nocaut, prospecto, ronda y pelea del año que entregué la semana pasada. Así que entregué una parte el miércoles y aquí está el resto. Esto debiera conformarlos hasta el próximo mes de enero.
Evento del año: Bueno, en realidad son tres en uno: las peleas en estadios. Durante años, Bob Arum de Top Rank, habló de llevar una pelea importante a un estadio de deportes profesionales. Hablaba de ello, y luego no cumplía. Pero Arum lo logró en el 2010. No sólo realizó una pelea de estadio sino que realizó tres. Arum llegó a un acuerdo con el dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, para hacer la pelea de marzo de Manny Pacquiao contra Joshua Clottey en el Cowboys Stadium, la primera cartelera de pelea en el palacio de 1.2 billones. En junio, Arum abrió el nuevo Yankee Stadium al boxeo con la victoria de Miguel Cotto contra Yuri Foreman -- el primer combate allí desde que Arum promocionó la tercera pelea de Muhammad Ali - Ken Norton en el estadio cruzando la calle en 1976. Y en noviembre, Pacquiao regresó al Cowboys Stadium para dominar a Antonio Margarito. Pacquiao ha vendido casi 2 millones de pay-per-views por sus dos presentaciones en el estadio y atrajo a más de 80.000 aficionados. Cotto-Foreman generó el ráting más alto de HBO este año en boxeo. Sin duda, los predios tuvieron mucho que ver con el éxito. Y me encantó todo. Cubrí las tres peleas y tuvo la oportunidad de hacer una peregrinación a Southfork Ranch, donde vivía la familia ficticia Ewing en laq serie "Dallas", mi programa de TV preferido de todos los tiempos. Y, como fanático de toda la vida de los Yankees de Nueva York, fue muy emocionante visitar el nuevo estadio y pasar una buena parte del tiempo visitando y fotografiando un virtualmente vacío Monument Park.
No-acontecimiento del año: La no pelea de Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. ¿Necesito decir más?

Peor campamento cerebral del año: De alguna manera Leonard Ellerbe, uno de los asesores de Mayweather, se olvidó de que había habido una ronda de negociaciones para la pelea con Pacquiao durante el verano y negó que se hubieran llevado a cabo. Era la palabra de Ellerbe contra la de Arum, pero cuando Ross Greenburg de HBO, que estaba sirviendo como intermediario en las conversaciones, dijo públicamente que se habían llevado a cabo, Ellerbe perdió cualquier tipo de credibilidad que tenía sobre el tema.
Peor video: El video de internet de clase baja en el cual Mayweather insulta a Pacquiao con lenguaje racista y homófobo que es inaceptable. Los evidentes celos de Mayweather sobre Pacquiao, una figura muy querida en todo el mundo y ahora un congresista en su Filipinas natal, se desbordó en una presentación triste.
Mayor pérdida de tiempo: El empate de Shane Mosley con Sergio Mora. Esta pelea fue imposible de ver. Siempre la voy a considerar la pelea walkout por el sensacional nocaut de Saúl Alvarez contra Carlos Baldomir.
Hubo otras peleas notables que también se cubrieron en humillación:
El nocaut en el tercer round de David The Ducker Haye contra Audley Harrison en una pelea del título de peso pesado fue abismal. Haye no hizo casi nada en absoluto. Harrison, quien tiene su apodo "Fraudley" más que ganado, hizo menos. Y esto estuvo en PPV en Inglaterra.
El nocaut en el primer round de Andre Berto sobre Freddy Hernández fue tan malo como se anunció. HBO, que se ha destacado en gastar dinero en las peleas desparejas de Berto, perdió 1,2 millones dólares en una pelea de tarjeta no principal que y todo el mundo sabía que era una vergüenza. El resultado fue el esperado: Berto por nocaut en el primer round. Esto, por cierto, tuvo lugar poco después de que HBO entregara a Berto $ 1.5 millones por una pelea de segundo rango contra Carlos Quintana que logró vender tan sólo 972 entradas en un estadio de NHL de 18.000 plazas en Florida.
La revancha de Bernard Hopkins con Roy Jones. La primera pelea hace 17 años fue mala. La secuela, años después, fue mucho peor... y en PPV. La promoción, desde el principio hasta el final en el Mandalay Bay, fue deprimente.
También estuvo la decisión técnica en cuatro rounds de Paul Williams contra Kermit Cintrón en un casi vacío Home Depot Center en Carson, California, una región donde a nadie le importaba ninguno de los dos boxeadores, ya que ambos proceden de la costa Este. La pelea terminó cuando Cintrón fue lanzado fuera del ring después de que él y Williams enredaran sus pies. No creo que Cintrón haya saltado del ring a propósito, como muchos creen, pero creo que podría haber continuado. En cambio, tomó el camino más fácil, tal vez pensando que obtendría un resultado sin decisión.
La telenovela del año: El Super Six Boxing Classic de Showtime, que tuvo más vueltas y revueltas de lo que puedo incluso recordar. Lo más significativo, la mitad del campo original -- Jermain Taylor, Mikkel Kessler y Andre Dirrell -- abandonaron por lesiones. Las lesiones a Kessler y Dirrell siguen siendo muy sospechosas en algunos sectores. Hubo numerosos cambios de fecha y lugar además de los cambios de boxeadores. Hubo gran misterio en torno a la pelea de André Ward y Dirrell que finalmente nunca sucedió, y Ward, incluso terminó teniendo una pelea fuera del torneo cuando, Ken Hershman de Showtime, decidió ir con un campo de cinco hombres durante la fase final de grupos. Ahora nos dirigimos a las semifinales. Las cosas no pueden ponerse mucho peores que la Fase de Grupos 3 ¿Verdad?

Premio al ladrido sin mordida: Tal vez este premio deba ser llamado como el ganador de este año. Es Allan Green. ¿Acaso algún boxeador ha prometido tanto y cumplido tan poco -- y puesto más excusas acerca de sus fracasos en el proceso? Green lloró por haber sido dejado fuera del Super Six y cuando tuvo su oportunidad como suplente después de que Taylor se retirara, hizo dos peleas para el olvido. Ward lo dominó mientras Green parecia un sonámbulo en el ring. Luego, Glen Johnson lo estaba maltratando antes de terminarlo en el octavo round.
Mayor burla del año: No, no son las dos rondas de conversaciones fallidas de Mayweather-Pacquiao. Es el presidente del CMB José Sulaimán lanzando una rabieta y presentando su renuncia a la organización en la convención anual -- y luego retirando lo dicho una hora o dos más tarde. ¡Maldita sea!
Mejor PPV del año: No todas las pequeñas PPV de Top Rank valen la pena el dinero, pero "In Harm's Way" el 4 de diciembre resultó ser una joya y valió la pena cada centavo. El original evento principal de Julio César Chávez Jr. contra Alfonso Gómez fue desechado un par de semanas antes cuando Gómez sufrió una lesión en el brazo. Fue reemplazado por Pawel Wolak. Pero luego Chávez se retiró con una gripe. Pero, ¿quién necesita a Chávez? La tarjeta de todas maneras resultó excelente. La defensa del titular ligero Humberto Soto contra Urbano Antillón fue subida al evento principal y ambos produjeron la pelea del año 2010 de ESPN.com. También en la tarjeta, Nonito Donaire subió a peso gallo y se lo vio sensacional noqueando al respetado ex campeón Wladimir Sidorenko en cuatro rounds; el buen prospecto pluma Mikey García se vio increíble mientras daba un paso al frente para detener a Olivier Lontchi y Wolak sobrevivió algunos momentos rocosos para detener a José Pinzón, en una pelea emocionante. Había bajas expectativas al comienzo y alegría cuando todo había terminado.
Peor pelea titular PPV del año: Golden Boy llamó a la pelea de Mayweather-Mosley "¿A quién eliges?" Uffff. Además de que el nombre es lamentable, ni siquiera representa adecuadamente la pelea porque todo el mundo y su madre elegía a Mayweather (que terminó ganando con facilidad). En una noticia relacionada, escuché que Top Rank planea llamar a la críticamente martillada pelea del 7 de mayo de Pacquiao-Mosley "¿Por qué estás mirando?".
Premio John McEnroe (No pueden estar hablando en serio): A mediados de julio, Arum llamó a una absurda conferencia de prensa telefónica a las 3 a.m. ET que me quedé escuchando sólo para oirlo decir a la prensa lo que todos sabíamos que iba a suceder -- que Mayweather no había respondido a una fecha límite para aceptar un acuerdo para enfrentar a Pacquiao, y que Pacquiao iba a seguir adelante con otra pelea. Fue un espectáculo desastrozo desde que fue anunciado. Pero, oigan, si fuera una típica llamada de las dos de la tarde, ¿Estaría escribiendo al respecto medio año más tarde?

No hay comentarios: