lunes, 27 de diciembre de 2010
NOCAUT DEL AÑO
DAN RAFAEL
Cuando Sergio Martínez y Paul Williams se enfrentaron en diciembre del 2009, dieron una de las peleas más llenas de acción del año. Ambos cayeron en el primer round y pasaron el resto de la pelea golpeándose el uno al otro en una batalla inolvidable.
Williams salió con una discutida victoria por decisión mayoritaria, que obligó a una revancha. Después de que cada uno tomara una pelea interina -- Martínez destronó a Kelly Pavlik para ganar el campeonato de peso medio -- se enfrentaron de nuevo el 20 de noviembre en el Boardwalk Hall de Atlantic City, NJ.
La anticipación en el mundo del boxeo se encontraba en un punto álgido. Las expectativas estaban por las nubes para otra candidata a pelea del año entre dos de los mejores peleadores del mundo libra por libra.
Nunca se materializó. En cambio, Martínez disparó la famosa volada izquierda que violentamente aniquiló a Williams en el segundo round para el impresionante Nocaut del Año 2010 de ESPN.com.
Previo a la revancha, ambos peleadores estaban hablando mucho.
"Será más brutal esta vez", dijo Williams durante la promoción.
Tenía razón, pero no de la forma en que se había previsto.
"Voy a hacerle más daño del que le causé en la primera pelea", dijo Martínez antes de la secuela. "Creo que puedo detener a Paul Williams. ... Ambos necesitamos dejar atrás nuestra última pelea. Tenemos que saber que el resultado sea claro esta vez".
El resultado fue tan definitivo como podía ser.
La primera ronda se pareció más a la ronda 13 de su primera pelea, ya que ambos pisaron el acelerador de inmediato. Tal vez sí estábamos para otra larga trifulca. Pero Martínez puso esa noción a descansar en el segundo asalto.
Martínez había estado buscando un hogar para conectar su mano izquierda, pero no la había aterrizado perfectamente todavía. Eso cambió cuando ambos fueron a lanzar izquierdas al mismo tiempo. Williams, sin embargo, tenía la mano derecha colgando cerca de su cintura y Martínez se apoderó de la cima con un golpe feroz, lleno de poder, que aterrizó limpio en su barbilla.
Williams, quien por lo general tiene una barbilla dura, nunca vio venir el golpe. Cayó de cara contra la lona ya con el cuerpo en cortocircuito. Primero su rodilla golpeó la lona. Luego golpeó la lona, con su rostro mirando al vacío y sus brazos al costado. Su labio estaba sangrando, su hombro se estremecía y sus ojos estaban abiertos, pero fue removido de sus sentidos cuando el árbitro Earl Morton cortó la cuenta a 1 minuto, 10 segundos. No había ninguna razón para que Morton hiciera el conteo. Martínez había vencido a Williams por un nocaut que nos hizo recordar aquel de Thomas Hearns contra Roberto Durán.
"Ese es el nocaut del año, sin duda", dijo el analista de HBO Max Kellerman en la emisión. "¡Un sensacional nocaut impactante de primera clase!".
Mientras Martínez y su equipo estallaban en celebración por el nocaut, el personal médico se apresuró a la ayuda de Williams para darle oxígeno. Después de un par de minutos en la lona, fue capaz de levantarse por su cuenta, pero con poca idea de lo que lo había sucedido.
Martínez lo había previsto. Su entrenador, Gabriel Sarmiento, había previsto la mano izquierda como la la clave para terminar la pelea y estaba tan seguro que anotó su predicción para la pelea en un pedazo de papel en el vestuario, minutos antes de salir al ring. Su predicción: nocaut de segundo round con una mano izquierda.
"Nos preparamos para esto", dijo Martínez dentro del ring. "Hemos trabajado muy duro. [En la segunda ronda] empecé a atacar, y cuando lo hice, sabíamos que él iba a cometer un error porque siempre comete errores. Él me dejó mucho espacio para que lo golpeara".
Mientras que Martínez se mostró fresco y seguro antes de la pelea, su promotor, el emotivo Lou DiBella, era un manojo de nervios.
"¿Saben cuántas veces me dijo, 'no te preocupes, lo voy a noquear'?" dijo DiBella al costado del ring después de la pelea. "Decía eso una y otra vez. Yo estaba preocupado como un loco. Me dijo: 'tranquilo, yo lo voy a noquear". Martínez no sólo lo noqueó, se ganó el premio a KO del Año.
OTROS DESTACADOS
Wladimir Klitschko KO12 Eddie Chambers (20 de marzo en Düsseldorf, Alemania): El campeón de peso pesado estaba golpeando al más pequeño Chambers, quien no hizo más que recibir golpes round tras round. Sin embargo, para todo su dominio, Klitschko no había podído acabar con Chambers. El entrenador Emanuel Steward, bien consciente de la reputación de Klitschko de dejar que los oponentes de menor calibre permanezcan en la pelea hasta el final, a pesar de su dominio, le rogó que acelerara el paso, ajustara sus golpes y se deshiciera de Chambers. En un momento entre rounds, Steward comparó la pelea con la terriblemente aburrida pelea unificación en el 2008 de Klitschko contra Sultan Ibragimov. A pesar de que Klitschko había ganado cada segundo contra Chambers, Steward estaba tan frustrado por su falta de agresividad que le gritó a Klitschko antes del comienzo del 12º asalto: "no necesitamos otra decisión mala". Klitschko finalmente recibió el mensaje y mandó a guardar a Chambers con un espectacular nocaut a cinco segundos antes del final. Aplastó a Chambers con un gancho de izquierda que lo envió contra uno de las esquinas antes de desplomarse hacia un lado y caer mirando hacia abajo con su cuerpo colgando sobre la cuerda inferior del ring. Chambers quedó frito, sin necesidad de un recuento. Fue la personificación de un nocaut en peso pesado, aunque le tomara demasiado tiempo a
Klitschko poder entregarlo.
Saúl Canelo Álvarez KO6 Carlos Baldomir (18 de septiembre en Los Angeles): Aunque esta pelea no fue principal, una gran parte de la multitud en el Staples Center, en gran medida mexicana, había ido a ver al mediano Jr. Álvarez, la estrella mexicana de 20 años de edad, y sin duda los alegró cuando enterró a Baldomir. El ex campeón indiscutido de peso welter sólo había sido detenido una vez antes, y eso fue hace 16 años en su séptima pelea profesional. Pero el castigo que Álvarez estaba repartiendo comenzó a notaarse en el sexto asalto y luego aterrizó un gancho izquierdo en el mentón de Baldomir. Cayó hacia delante y golpeó la lona de lleno con la cara. Baldomir intentó levantarse en vano, volteándose de espaldas, pero no sirvió de nada ya que el árbitro José Cobian contó hasta 10. "Ahí cae Baldomir con un gancho de izquierda", gritó Jim Lampley de HBO. "Ese es el momento más grande de la noche para la multitud. Se están poniendo salvajes. Y la cuenta se terminó, y noqueó a Baldomir. No es un nocaut técnico, es un nocaut. Eso es lo que querían".
Alexander Frenkel KO7 Enzo Maccarinelli (18 de septiembre en Birmingham, Inglaterra): En sus cuatro derrotas anteriores, Maccarinelli había sido fuertemente noqueado, pero ninguno fue tan devastador como este en el que Frenkel salvajemente lo destruyó para ganar el título crucero Europeo. Frenkel anotó el primer derribamiento con 50 segundos restantes en el séptimo asalto, cuando estrelló a Maccarinelli con un gancho izquierdo a la barbilla. Los ojos de Maccarinelli se pusieron blancos mientras caía a la lona de espaldas con su cabeza apoyada sobre la cuerda inferior. Venció al conteo por instinto, momento en el que el árbitro Erkki Meronen debería haber detenido la pelea. Maccarinelli estaba aniquilado, pero Meronen permitió que continuara. Maccarinelli tambaleó hacia Frenkel y se comió una izquierda, una derecha y otra izquierda titánica que lo derribó de nuevo. Esta vez Meronen inmediatamente suspendió la pelea mientras Maccarinelli aterrizaba como una taza de gelatina siendo lanzado a la lona mientras que el personal médico se apresuraba suministrándole oxígeno. Un nocaut totalmente impactante.
Dmitry Pirog TKO5 Daniel Jacobs (31 de julio en Las Vegas): Jacobs, el Prospecto del Año 2009 de ESPN.com era el gran favorito contra el desconocido de Rusia, Pirog, cuando se enfrentaron por el título vacante de peso mediano, pero cinco rounds más tarde, Pirog había disparado una derecha de esas que cambian la carrera de ambos peleadores. Aunque Pirog estaba un poco atrasado en las tarjetas después de cuatro rounds, las hizo innecesarias cuando detonó una derecha en la mandíbula de Jacobs. Con las manos hacia abajo y tirándose hacia atrás en un movimiento aficionado, Jacobs era un pato muerto cuando le conectaron el golpe. Sus rodillas se doblaron y cayó sobre su espalda mientras Pirog de inmediato levantaba los brazos en señal de victoria. Jacobs permaneció inmóvil mientras el árbitro Robert Byrd suspendía la pelea. Jim Lampley de HBO dijo en su relato: "¡Abajo va Jacobs con una derecha perfecta y ese podría ser el final! ¡Robert Byrd ni siquiera terminará la cuenta! ¡Mueve sus brazos y Jacobs está acabado!".
Tim Coleman KO3 Patrick López (1 de octubre en Santa Ynez, California): Los welter junior Coleman y López se pararon en medio del ring intentando medirse el uno al otro en la tercera ronda de esta pelea en 'ShoBox: The New Generation' de Showtime. De pronto, López lanzó una mano izquierda. Pero Coleman se movió a un lado y respondió con un uppercut de derecha demoledor que aterrizó en el mentón de López. López cayó de rodillas antes de caer de bruces a la lona. Logró ponerse de pie con las piernas temblorosas, dio unos pasos hacia atrás, se dio la vuelta y se tambaleó por el ring hasta que cayó en un poste del ring de esquina sin idea de dónde estaba cuando el árbitro David Mendoza, quien trató de atajarlo, terminó la pelea.
Daniel Ponce De León KO3 Antonio Escalante (18 de septiembre en Los Angeles): Ponce De León ya ha estado en esta lista y probablemente vuelva a estarlo. Tiene tanto poder como cualquier boxeador en el deporte y lo mostró una vez más cuando puso a dormir a Escalante con una mano izquierda a la frente seguida por un gancho corto derecho en la cara, en esta eliminatoria por el título de peso pluma. Escalante cayó de espaldas, y el árbitro Tony Crebs detuvo la pelea inmediatamente. No hubo necesidad de contar. "¡Que golpe de mano derecha!", dijo Jim Lampley de HBO en el relato de la velada pay-per-view. "Y les dijimos sobre su poder de golpe. Ese es el ejemplo".
Audley Harrison KO12 Michael Sprott II (9 de abril en Londres): En 2007, Sprott noqueó a Harrison en el tercer round en una candidato a Nocaut del Año. Tres años más tarde fue Harrison quien dio vuelta a su compatriota británico ganando el título vacante de peso pesado europeo. Harrison tenía una lesión en el hombro y estaba siendo maltratado en su camino a lo que podría haber sido una derrota que pusiera final a su carrera, cuando, de repente, cambió el juego en el último round. Harrison puso a Sprott contra las cuerdas y lanzó una pintoresca recta de mano izquierda que aterrizó en la barbilla. Sprott cayó de bruces y rodó sobre su espalda mientras el árbitro Dave Parris detenía la pelea inmediatamente. "¡Qué golpe! ¡Qué golpe ", rugió el presentador de British Sky Ian Darke. "¡Una mano izquierda masiva! ¡Se terminó! Harrison, en un final absolutamente increíble, se lleva la victoria. ... Esa es una de las cosas más asombrosas que verán en un ring de boxeo británico".
David Lemieux KO1 Héctor Camacho Jr. (29 de octubre en Montreal): Enfrentándose a su primer oponente de renombre, Lemieux (25-0, 24 KOs) de Montreal, emocionó a los aficionados locales con un nocaut impactante en esta pelea de medianos. Camacho por lo general ha mostrado una barbilla duradera, pero no fue rival para Lemieux, que estaba dominando la primera ronda y había tambaleado a Camacho, mandándolo contra las cuerdas antes de atacarlo con una mano derecha a la cara. Camacho cayó dre rodillas y luego hacia atrás, aparentemente en cámara lenta. Estaba liquidado y el árbitro Michael Griffin detuvo la pelea.
Ed Paredes KO2 Joey Hernández II (5 de febrero en Fort Lauderdale, Fla.): En agosto del 2009, los rivales de peso welter del sur de Florida, Paredes y Hernández terminaron en empate. En esa primera pelea, Paredes derribó a Hernández, pero no pudo acabar con él. Paredes no tuvo tal problema en la revancha en "Viernes de Combates" de ESPN. Hernández nunca vio venir la mano izquierda de Paredes a la barbilla, la cual desplomó a Hernández, quien cayó de rodillas y luego hacia adelante sobre la lona. Se puso de rodillas en un esfuerzo por levantarse, pero luego cayó sobre su espalda mientras el árbitro Samuel Burgos realizaba el recuento. "¡Wow! ¿Pueden creer eso? Pónganla en la lista", gritó Joe Tessitore de ESPN. "¡El nocaut del año ya tiene un participante y proviene de Ed Paredes!" No se preocupen, lo marcamos.
Jhonny González KO2 Santos Marimón (20 de noviembre en Monterrey, México): El contendiente de peso pluma González es uno de esos peleadores que noquean a su rival, o son noqueados por su rival. En este caso, fue él quien dio el KO, poniendo a dormir a Marimón con un gancho de izquierda a la barbilla. Marimón, ya inconiente antes de tocar la lona, cayó de espalda con su brazo abiertos y el referí acabó inmediatamente la pelea.
Randall Bailey TKO1 Jackson Bonsu (19 de marzo en Antwerpen, Bélgica): No sería una lista de KO del Año sin incluir a Bailey, uno de los pegadores más puros en el deporte. Bailey viajó al hogar de Bonsu para una pelea eliminatoria de peso welter e hizo un trabajo rápido. Bailey había mandado a la lona una vez en el primer round a Bonsu y lo tenía mareado. Fu una sorpresa que pudo pararse, pero no lo estuvo por mucho tiempo. Bailey preparó el espectacular nocaut con un tremendo derechazo, y luego conectó un tremendo zurdazo que dejó doblado a Bonsu como una muñeca de trapo, antes de caer a la lona. El referí Tony Weeks terminó la pelea inmediatamente.
Próximamente: premios al prospecto, round y pelea del año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario