martes, 9 de noviembre de 2010
HBO Y EL ESTADO DEL BOXEO – 1ª PARTE "
By Thomas Hauser
Traducción; Reynaldo Sánchez
Thomas Hauser es el autor de 34 libros incluido 'Muhammad Ali: Su Vida y los Tiempos. En el 2005, fue honrado por la Asociación de Escritores de Boxeo de Norte América, al otorgarle el Premio Nat Fleischer por la excelencia en su carrera peridistica dentro del boxeo. Fue el primer escritor de Internet que alguna vez recibiera ese honor. Hauser escribe para Secondsout.com y maxboxing.com como una posibilidad para explorar nuevas fronteras y entregar materiales de vanguardia a los lectores de estos sitios Web. Su siguiente libro - ‘el Mayor Deporte de Todos' - será publicado por la Universidad de Prensa de Arkansas más tarde este año.
La traducción de este artículo es con el consentimiento de su Autor, Mr. Thomas Hauser y también, con autorización de los website SecondsOuts.com y Maxboxing.com
The translation of this article is with the assent of his Author, Mr. Thomas Hauser and also, with authorization of the website SecondsOuts.com and Maxboxing.com
Hubo un tiempo cuando la “sweet science” fue gobernada por el siguiente axioma, “Hacia donde vaya la división de peso pesado, va también el boxeo.” Ahora, en los Estados Unidos, la regla básica es, “Hacia donde vaya HBO, va también el boxeo.”
Ninguna cadena ha tenido que ver alguna vez con un deporte al grado en el que HBO tiene que ver con el boxeo. Y ninguna red ha puesto alguna vez el orden del día para un deporte, al grado en que HBO pone el orden del día para el boxeo.
HBO tiene el presupuesto de boxeo más grande en el mundo. Este es uno de los pocos sitios en el que un boxeador y su promotor pueden ir para hacer el dinero grande en los Estados Unidos y, para muchos americanos, su única y mejor exposición dentro del boxeo. En efecto, la mayor parte del público y de los medios desconoce de la existencia de un pugilista a menos que él pelee en HBO.
La mayoría de las grandes peleas en los Estados Unidos suceden sí y cuando HBO decide televisarlas. En la mayoria de los deportes, los atletas con talento tienen éxito. En el boxeo, un manager bueno o malo, un promotor poderoso o débil, un ‘matchmaker’ competente o incompetente puede deletrear la diferencia entre éxito y fracaso. Pero la fuerza más dominante de todos es HBO. Esta clase de poder exige el escrutinio. En efecto, uno puede dar unas razones que, mientras las obligaciones primarias de HBO son con sus suscriptores y con los accionistas de Time Warner, también tiene una obligación fiduciaria al boxeo en virtud de su poder.
Este artículo es largo. Será posteado en tres partes durante un período de una semana. Nadie esta obligado a leerlo. Pero, si alguien está preocupado por el futuro de boxeo podría tomarse el tiempo para hacerlo.
Mucho se ha escrito últimamente sobre cómo el boxeo esta bajo presión en los Estados Unidos. No sólo el boxeo. Docenas de compañías de las M.M.A. se han doblado en años recientes. Incluso el UFC, a pesar de las declaraciones permanentemente de color rosa, se ha visto una pendiente en indicadores económicos claves desde hace mucho tiempo.
El boxeo ha sido una grapa de la programación de HBO desde 1973. Durante un cuarto de siglo, la red ha sido la mejor marca en el boxeo. Pero en años recientes, la programación de boxeo en HBO ha dibujado una base de abanico más pequeña y cada vez más vieja. Una razón de que este estado demográfico sea más viejo es que muchos espectadores primero se suscribieron a la red cuando el boxeo de HBO era especial. Ellos se quedaron con el hábito. Pero el boxeo en HBO atrae relativamente a pocos nuevos suscriptores.
La mejor cosa que sucedió en el deportes en HBO en años recientes fue el éxito del 24/7, tanto como un vehículo de mercadotecnia para compras de P.P.V. y como un callejón para atraer espectadores masculinos más jóvenes. La red sigue teniendo éxito con sus Deportes de la serie documental del siglo 20. Además, Hard Knocks disfrutó de posiciones altas este verano, cortesía en parte, de un malhablado entrenador principal que vive en Nueva York.
Pero los rankings para las peleas en vivo de HBO han sido decepcionantes. Y se dice que el presidente de HBO Bill Nelson está en particular muy preocupado por el hecho que, en años recientes, el televidente afro americano de la programación de Deportes HBO ha caído considerablemente más allá de la gota para otros grupos demográficos.
Nelson raramente está implicado con el presupuesto de los departamentos de deportes; pero este año, él se tuvo que inmiscuir. Mencionaron algunas fuentes. El 16 de septiembre de 2010, El presidente de Deportes de HBO Ross Greenburg hizo una presentación al presidente y perfiló un plan para levantar posiciones entre los espectadores Afro americanos. Las sugerencias de Greenburg incluyeron la idea de que HBO gastara más dinero para publicidad y promoción apuntada hacia la comunidad Afroamericana. Pero Nelson es un tipo de números y cauteloso de lanzar simplemente más dinero en problemas.
Las fuentes también dijeron que Greenburg ha dicho a Nelson y el presidente de HBO RICHARD PLEPLER que el boxeo esta bajo presión porque, 1ro a pesar de los mejores esfuerzos de HBO, fueron incapaces de consumar un trato con Manny Pacquiao para combatir contra Floyd Mayweather Jr este año; 2do no hay ningunas estrellas porque los promotores no los desarrollan; y 3ro no hay nada bueno dentro de los pesos pesados norteamericanos.
Nelson y Plepler son ambivalentes hacia el boxeo. Ellos saben que hay problemas con la programación del boxeo de HBO, pero ellos confían en gran parte en Greenburg para levantar las entradas de la “sweet science”. También, en años recientes, ellos han tenido preocupaciones que son más apremiantes que el boxeo, como la necesidad de reconstruir el staff de personal en la programación de HBO en la Costa de Oeste después de la salida abrupta de Chris Albrecht, reemplazar Sex & The City y los Sopranos, y tratar con los desafíos planteados cada día, y con los cambios para los nuevos medios.
Deportes HBO funcionan dentro de este marco. Dijo; no hay ninguna evasión del hecho que las peleas mostradas en HBO durante los diez primeros meses de 2010 han sido decepcionantes. Los suscriptores de la red financian sus combates. Más de treinta millones de suscriptores pagan a HBO más de mil millones de dólares cada año, entonces la red tiene la libertad total de comprar y televisar lo que quieren. Armado con esta libertad y el presupuesto más grande en el boxeo, HBO ha realizado en el 2010 sus ofertas hasta ahora, como parte de su paquete Premium:
Boxing After Dark: Juan Manuel López contra Steven Luevano, Yuriorkis Gamboa contra Rogers Mtagwa, Devon Alexander contra Juan Urango, Marcos Maidana contra Víctor Cayo, Ali Funeka contra Joan Guzmán, Chris Arreola contra Tomasz Adamek, Alfredo Angulo contra Joel Julio, Amir Khan contra Paulie Malignaggi, Víctor Ortiz contra Nate Campbell, Timothy Bradley contra Carlos Abregu, Alfredo Angulo contra Joachim Alcine, Devon Alexander contra Andres Kotelnik, Tavoris contra Glen Johnson, Yuriorkis Gamboa contra Orlando Salido, y Anthony Peterson contra Brandon Ríos
HBO World Championship Boxing: Kelly Pavlik contra Sergio Martínez, Lucian Bute contra Edison Miranda, Andre Berto contra Carlos Quintana, Celestino Caballero contra Daud Yordan, Paul Williams contra Kermit Cintrón, Yuri Foreman contra Miguel Cotto, Vanes Martirosyan contra Joe Greene y Chad Dawson contra Jean Pascal.
¿Cuántas de estas veintitrés pelas de boxeo querrán ver otra vez los aficionados? HBO simplemente no da a sus suscriptores las peleas que los aficionados quieren ver. Un modo de medir esto es el ‘rating’. Otro modo de medirlo consiste en que los aficionados no compran boletos para muchas de las peleas que HBO televisa. Por ejemplo, Andre Berto contra Carlos Quintana (para la cual HBO pagó por la licencia US$2,150,000) y solo vendió 972 boletos.
“La gente en HBO todavía no entiende qué hace a una pelea entretenida,” dice Bob Arum. “Yo, tengo que entenderlo porque soy un promotor. No tengo decenas de millones de suscriptores que me envían dinero cada mes. Lamento que no sea asi, pero no los tengo. Tengo que vender boletos para los combates. Tengo que darle al publico las pelas que ellos quieren. HBO va al público y les dice, ‘Éstas son las peleas que le decimos ustedes quieren.’ El público merece mucho más que eso.”
El boxeo genera el entusiasmo cuando el mejor lucha contra el mejor. Muy pocas peleas en HBO este año han emparejado a boxeadores de la elite el uno contra el otro. Demasiado a menudo, la red trata de justificar un pleito diciendo, “ponemos esta para tener una buena pelea.” Por qué no decir, “sólo vamos a televisar lo que pensamos serán buenas peleas.”
Luis Cortes recientemente escribió, “trabajo en un departamento de mercadeo. Una de las primeras cosas que aprendí es que usted puede empacar cosas y mandarlas al mercado como de buena calidad y convencer el público de que es todo lo que desea. Excepto cuando esto se trata de deportes.”
Allan Scott añade, “Nada apaga a un aficionado más rápido, que ver cómo alguien que pretendió ser un gran luchador pelear contra otro luchador y éste, parezca un saco humano de boxeo. El verdadero entusiasmo viene cuando miramos que el mismo luchador realmente tiene un desafío y enfrenta a alguien con algunas habilidades.”
Los aficionados quieren ver peleas PELIGROSAS. HBO debería buscar por peleas competitivas y llenas de acción, preferentemente implicando una o varias personalidades vibrantes. Cuando esos factores son combinados, nacen las estrellas.
“El problema,” dice el afamado promotor Russell Peltz, “es que HBO está más interesado en tipos con buenos records, que en buenos boxeadores.. Ellos piensan que son quienes construyen las estrellas, y lo cierto es que no lo hacen. Los boxeadores se hacen estrellas cuando ganan peleas emocionantes.”
Pero la ética predominante en el HBO de hoy, parece ser, vamos y conseguimos un título de la sopa del alfabeto y luego averiguamos si el boxeador es lo suficientemente bueno. “Es la forma en que las cosas están,” dijo el entrenador Dan Turner, “mientras que usted le de una paliza a un muerto, todo esta fino. Pero los boxeadores no aprenden como boxear. Entonces, ellos lo ponen en una pelea grande y luego apestan, porque esos peleadores no se han ganado su camino. Hay una gran diferencia entre abultar su registro, y su desarrollo como un boxeador.”
Teniendo en cuenta peleas que han sido programadas durante el final de 2010, los peleadores que han aparecido en vivo más a menudo en las trasmisiones de HBO en World Championship Boxing y Boxing After Dark desde el 2008 hasta el 2010 son Andre Berto y Alfredo Angulo con siete apariciones cada uno. Berto será analizado más tarde en este artículo. Vamos a mirar a Angulo en este momento.
Alfredo es un luchador entretenido. Él es un tipo fuerte y grande que lanza golpes y es golpeado. Él no tenía el reconocimiento ni un nombre antes de que apareciera en HBO. La red pudo haber insistido que él era resistente. En cambio, estaba claro antes de la campanada que abría sus peleas, que cada uno de sus tres primeros opositores (Richard Gutiérrez, Andrey Tsurkan, y Cosme Rivera) estaban lastimosamente sobre emparejados. Luego, Angulo se enfrentó contra el resistente Kermit Cintrón y perdió, después de esto estuvo de vuelta con rivales menos peligrosos (Harry Yorgey, Joel Julio, y Joachim Alcine).
¿Por qué aparecen boxeadores como Alfredo Angulo consecuentemente en HBO si ellos no quieren pelear contra el mejor? Los boxeadores, como antes he mencionado, logran hacerse estrellas por llegar fuertes en sus pelas. Pero ellos tienen poco incentivo para entrar fuertes porque HBO sigue pagándoles demasiado para pelear contra opositores débiles. Por vía del ejemplo, Angulo bajó a una bolsa de US$ 750,000 para combatir frente a Sergio Martínez en noviembre. Martínez habría sido favorecido en aquella pelea.
“Es idiota lanzar el dinero en boxeadores no probados para luchar contra opositores de segunda categoría,” dijo Bob Arum. “Pero esto es lo que hace HBO, y luego ellos se sorprenden cuando no pueden hacer las peleas que ellos quieren. Ellos han creado un mercado totalmente artificial basado completamente en cuanto dinero Ross y Kery [el vicepresidente de programación para deportes en HBO Kery Davis] quieren pagar para una pelea. Nosotros [Top Rank] conseguimos un pago por la licencia de US$ 2,750,000 para el combate Foreman-Cotto, que es el espectáculo más alto y rankeado de HBO en el año hasta ahora. Miramos con frecuencia que ellos han pagado la misma cantidad de dinero o más por mierda de perro. Los pagos por la licencia que paga HBO, y he dicho esto antes, son totalmente arbitrarios. Ellos me recuerdan de cuando la gente vendía bulbos de tulipán en Holanda por cantidades de dinero ridículas. ¿Entonces, un día, la gente se despertó y dijo, ’Qué, estamos locos? ¡Éstos son bulbos de tulipán!’ Y el mercado sufrió un colapso durante la noche.”
Por regla general, el modelo económico para el boxeo. Debería compararse aprovechando al máximo el dinero con peleas entretenidas, combates más competitivos. Del mismo modo, HBO debería hacer sus pagos por las licencias más altos, para aquellas peleas más entretenidas y más competitivas.
Pero no parece que las cosas pasen por ese camino. HBO pagó US$ 3, 200,000 para una revancha entre Chad Dawson y Antonio Tarver el año pasado (su primera lucha mostró solamente a 911 aficionados de pago) porque esto lo quiso Dawson en su establo. La Dawson-Tarver II vendió 1,426 boletos. Entonces HBO pagó millones más para un nuevo match entre Dawson y Glen Johnson antes que Dawson perdiera ante Jean Pascal.
“Esto es lo que pasa cuando una red trata de crear una estrella de la nada,” dice Arum. “Si la gente en HBO comprara peleas como la gente inteligente, usted comprendería como ellos ¿podrían haber comprado peleas por cinco millones de dólares?
Y más al punto; ¿cuántos peleas tienen Chad Dawson en las cuales haya estado el aficionado emocionado? Cuales son las oportunidades de que alguien fuera de la familia inmediata de Dawson haya dicho, “Caramba; pienso que reventaré en un DVD las dos peleas de Chad contra Antonio Tarver.”
La Asociación Nacional de Baloncesto entró en una nueva era cuando comenzó la mercadotecnia alrededor de ‘Magic’ Johnson y Larry Bird. HBO World Championship Boxing y Boxing After Dark han entrado en una nueva era por la mercadotecnia alrededor de Andre Berto, Alfredo Angulo, Chad Dawson, y compañía.
“Ellos simplemente no lo conseguirán,” dice Kathy Duva, que ha estado en el timón de algunos Main Event durante los pasados catorce años. “La cosa esta totalmente ausente de HBO y de su programación, hoy es la pasión. Si usted mira a todas las superestrellas en el boxeo - Ali, Ray Leonard, Tyson, George Foreman, Oscar - ellos inspiraron la pasión. Arturo Gatti no era un gran boxeador, pero él inspiró la pasión. La pasión es lo que hace al deporte divertido. La gente no tiene una unión emocional con los boxeadores que ellos ven en HBO.”
“Vamos a ser honesto,” sigue Duva. “HBO no entiende la importancia de la pasión en el boxeo, porque la gente que dirige el boxeo allí no tiene ninguna pasión por el boxeo. Esto está mas claro en las peleas que ellos hacen. Ellos le siguen diciendo el público, ‘Usted debería mirar a este boxeador; él es el mejor.’ Ellos no se unen con el público porque, si sus luchadores son los mejores, ellos no son entretenidos para mirar y la gente no se preocupa por ellos.”
“Kery y Ross deberían pagar a los boxeadores basados en cuanto dinero ellos tomarían de su propio bolsillo para verlos pelear,” dice Duva. ¿“Pagarían ellos su propio dinero para mirar a Chad Dawson? ¿Cuánta gente se preocupa si Andre Berto gana o pierde? ¿Y cómo puede usted estar excitado mirando a Andre Berto y Chad Dawson cuando no hay ninguna pasión en la arena? El único momento de pasión allí en la arena en la pelea entre Chad y Dawson fue cuando él fue a Canadá y se midió a Jean Pascal. Ross y Kery son programadores de televisión que tratan de ser promotores y ellos no escuchan a los aficionados. La visión de Kery del mundo es muy pequeña. Él no entiende que hay más que HBO implicado en una promoción. En el mundo verdadero del boxeo donde tengo que equilibrar un presupuesto basado en cuantos aficionados compran boletos para una pelea, asuntos de entretenimiento. Arturo Gatti perdió tres peleas en fila, pero él siempre daba grandes peleas al público. Vaya a una lucha de Tomasz Adamek. La base de aficionados de Tomasz no es tan amplia como era la de Arturo, sino que se trata del apasionamiento. Los fans de Tomasz vienen a sus combates vistiendo de rojo y blanco. Sus caras están pintadas. Ellos gritan toda la noche. Sus luchas son emocionantes. Y el único modo que él puede subir a HBO es salir de California y pelear con un luchador de Al Haymon en una arena medio vacía. Hubo un tiempo cuando HBO creó iconos con su programación de boxeo. ¿Dónde están los iconos de mañana?”
Se ha dicho que, para hacer grandes cosas, una persona debe tener pasión sobre lo que él o ella esta haciendo. A menudo, cuando HBO recibe una pelea local durante la noche de peleas, el combate ocurre durante el undercard y se extiende en una o varias de las peleas televisadas.
¿Qué mensaje se nos envía? En años recientes, HBO ha estado consecuentemente corto en la identificación de luchadores jóvenes con el potencial para hacerse, tanto campeones verdaderos en el ring. Como comerciable fuera de ello. Se han referido ya a Berto, Angulo, y Dawson. Chris Arreola, Víctor Ortiz, Robert Guerrero, y Danny Jacobs tropezaron. Ahora se dice que la red empuja una pelea entre Tomasz Adamek y Wladimir Klitschko con la esperanza de traer un aire de vida en la división de peso pesado.
Hay algunas peleas muy entretenidas que involucran a Tomasz Adamek que HBO podría televisar. Adamek contra Klitschko no es una de ellas. Esto estaría mas en el sentido unilateral.
Kery Davis es el programador principal del HBO para el boxeo. “Hago un informe a Ross,” Davis explica. “Mi responsabilidad es determinar cuándo las peleas serán realizadas y qué pelea compramos, negociamos tratos para aquellas peleas de parte de la compañía, y trazamos la estrategia con la mercadotecnia antes y después de que los tratos sean hechos. No soy un ‘matchmaker’. Compramos peleas que los promotores nos ofrecen. Los criterios que usamos son: queremos enfrentar a los mejores contra el mejor. Queremos peleas emocionantes. Estamos en el negocio de identificación y desarrollo de estrellas, entonces queremos a boxeadores que tengan el potencial de estrella. Y la pelea debería caber dentro de una estrategia total, como nuestra decisión este año para estar pesadamente implicado en la división de 140 libras porque esa división tiene el talento emocionante que corre profundamente y puede ser emparejado con luchas competitivas.”
“Kery dirige el programa de boxeo en una base cotidiana,” dice Greenburg. “Él es el que hace la mayor parte de las transacciones con promotores y es responsable principalmente del ‘matchmaking’ en HBO World Championship Boxing y Boxing After Dark. Mark Taffet trabaja en el mundo del P.P.V.” Varios promotores se han quejado de la mala información que ellos dicen emana de los labios de Davis durante las negociaciones; la mala información en cuanto a los pagos por la licencia que HBO paga a otros promotores, los arreglos de HBO en derechos subsidiarios con otros promotores, la cantidad de dinero que HBO recibe por derechos extranjeros en una pelea dada, la disponibilidad de fechas, y el dinero que está disponible para licenciar una pelea en una fecha dada.
“No doy mala información,” dijo Davis cuando le cuestionaron sobre esto. “Doy a la gente la información más exacta que tengo en ese momento. A veces cambian las cosas.”
“Esto es muy Kery,” dice un promotor en su respuesta. “Él tiene la credibilidad en cero con algunos de nosotros, pero él y Ross mantienen nuestro sustento en sus manos.”
Bob Arum señala lo que él cree es un problema más grande en HBO. “Mientras más grande sea su organización,” dijo Arum, “más tiene usted que confiar en otra gente. Hay cosas que no sé sobre los nuevos medios porque no soy un nuevo tipo de medios; así que, para aquellas cosas, confío en Todd [Top Rank presidente Todd duBoef]. En otras cosas, yo podría confiar en alguien más. Ross no tiene a nadie en el que él pueda confiar cuando viene a tomar decisiones sobre el boxeo.”
“Kery no es un hombre de boxeo,” sigue Arum. “Para hacer ese trabajo, usted tiene que amar el boxeo y ser parte del boxeo y estar en el boxeo. Lou DiBella, a pesar de todas sus locuras, es un hombre de boxeo muy bueno. Kery no tiene ninguna sensación para el deporte. Él disputaría esto, pero he estado en el boxeo durante mucho tiempo y sé de qué hablo. La necesidad más grande que Ross tiene ahora mismo es buscar a alguien para aconsejarle, que conozca a los boxeadores, que sepa lo que es hacer una buena pelea, y sepa lo que realmente viene en el boxeo. De otra manera, HBO seguirá cometiendo los mismos errores una y otra vez.”
“Ross necesita a alguien con su dedo en el pulso del boxeo,” dice otro promotor. “HBO fue quemado el mes pasado cuando salió eso de que Alfredo Angulo está en los Estados Unidos ilegalmente. Muchos de nosotros han sabido esto durante mucho tiempo. Quiero decir, vamos hombre; Angulo condujo a campo traviesa para una pelea de HBO porque él no podía subir a un avión. ¿Por qué no lo supo alguien en HBO? ”
Otro factor a ser considerado en la programación del boxeo en HBO, es la influencia de Al Haymon.
Haymon tiene raíces en el negocio de promoción de conciertos y, durante la década pasada, se convirtió en el manager más poderoso en el boxeo. Su lista de luchadores incluye a Floyd Mayweather Jr, Paul Williams, Andre Berto, Chris Arreola, Antonio Tarver, Andre Dirrell, y muchos jóvenes prospectos. En el pasado, él ha representado a Jermain Taylor, Vernon Forrest, y Lamon Brewster.
El alcance de Haymon se extiende hasta Showtime, aunque no al mismo grado con el que ha penetrado HBO. También, su relación con Showtime podría haber sido irrevocablemente dañada como consecuencia de su manejo del abortado combate dentro del "supersixs" entre Andre Dirrell y Andre Ward. Uno de los combates presentados en el torneo el próximo año podría ser Showtime contra Dirrell en algún tribunal federal, con un jurado puesto a decidirse si Andre estaba realmente físicamente incapaz de seguir en el torneo y lo que Haymon sabía sobre la situación.
Deportes HBO ha hecho contratos para combates que implican a los luchadores de Haymon que parecen desafiar la lógica. Ross Greenburg dice, “he tratado de disipar la noción que Al-tiene alguna clase de la influencia especial en HBO. Él es un gerente muy poderoso con muchos luchadores buenos, que se comportan en el estilo de Mike Trainer con Ray Leonard en los años 1980. Hablamos con Al-, pero él no maneja el poder que la gente piensa que él tiene.”
Pero las fuentes dicen que Haymon tiene influencias más allá de las habilidades de sus luchadores y que esto viene de una serie de alianzas personales así como su capacidad de proveer de talento para series especiales de entretenimiento en HBO. Los deportes están en una posición subsidiaria en HBO. Nadie se inclina por Michael Lombardo (el presidente de programación de HBO) para dar a Chris Arreola un aspecto de camafeo en el Boardwalk Empire. Pero el departamento de deportes es apoyado de vez en cuando.
Por vía de ejemplo; cuando HBO televisa una serie 24/7 que está relacionada con una lucha, el promotor paga la cuenta. Top Rank pagó US$ 1,300,000 para el 24/7 Pacquiao-Cotto y paga una cantidad comparable para Pacquiao-Margarito 24/7. Golden Boy ha incurrido en gastos similares para espectáculos de 24/7 que implicaron sus luchas.
Sin embargo el 24/7 de Jimmie Johnson: en la Carrera en Daytona estaba sujeto a un juego diferente de reglas. Agencia de Artistas Creativa (uno de las agencias de talentos tops de Hollywood’s) que representa a gente como Brad Pitt, George Clooney, Tom Cruise, Will Smith, Tom Hanks, Robert De Niro, Julia Roberts, Oprah Winfrey, Steven Spielberg, y James Cameron. Jimmie Johnson es uno de sus clientes.
Las fuentes indican que, a petición de CAA, Lombardo pidió a Deportes HBO producir el espectáculo de Jimmie Johnson. Greenburg, dijeron estas fuentes, estaba tibio a la idea. Pero él hizo un informe a Lombardo y un acuerdo fue alcanzado. HBO pagó los gastos de producción para el 24/7 de Jimmie Johnson y también un pago por la licencia a Johnson. Como parte del toma y daca, Lombardo estuvo de acuerdo que el dinero no saldría del presupuesto de departamento de deportes.
Al Haymon es un promotor de conciertos muy poderoso. Entre sus muchas empresas, él promovió a Beyonce ….en un Tour. Beyonce, como otros clientes de Haymon en el mundo musical, ha aparecido en HBO.
“Si yo tuviera a Beyonce,” dice Kathy Duva, “yo podría conseguir fechas en HBO también.”
Kery Davis rechaza la noción de las reacciones de palanca de Haymon y sus relaciones no deportivas para ganar en favor de Deportes HBO. “Ninguna persona en HBO fuera de los deportes me ha hablado alguna vez sobre Al Haymon,” Davis dice. “Y el negocio de música es diferente del negocio del boxeo. En el negocio de música, Al-es un promotor, no un gerente. Y en el negocio de música, la persona que vendería un concierto a HBO es el agente del artista o el gerente, no el promotor.”
Pero en el negocio de música, el promotor de un artista a menudo trabaja estrechamente con el agente del artista o gerente.
Haymon no es la Madre Teresa para los sufridos luchadores. Le gusta el poder que él maneja dentro de la industria de boxeo y también el dinero que él hace de parte de sus numerosas tartas. También se cree que él ha hecho millones de dólares revendiendo boletos para grandes peleas; la más notablemente en De La Hoya vs. Mayweather y Mayweather vs. Ricky Hatton (donde Alan Haymon Development Inc tenía el derecho de comprar el valor US$ 3,100,000 en boletos al valor nominal).
Una mirada al acuerdo de HBO con Andre Berto (uno de los boxeadores de Haymon) es instructiva. Berto es un boxeador talentoso, que es actualmente el actual campeón de las 147 libras del WBC.
Los aficionados no compran muchos boletos para las peleas de Berto. Como se ha notado antes, su último combate de campeonato (contra Carlos Quintana el 10 de abril de este año) dibujó a 972 clientes que pagan. Y las posiciones indican que los suscriptores de HBO no están en particular interesados en Andre, lo cual levanta la pregunta de por qué la red realizo un pago por la licencia de US$ 2,150,000 esa noche. Nadie sabe que tan bueno podría ser Andre Berto y porque HBO sigue pagándole grandes cantidades de dinero para aparecer contra rivales ordinarios.
Berto luchará contra Freddie Hernández como parte de un evento principal de HBO el 27 de noviembre. HBO efectuó un pago por la licencia de US$1,200,000 para la pelea Berto-Hernández.
Hernández es un peleador de nivel ESPN-. Recientemente, Dan Rafael de ESPN.com escribió, “Berto-Hernández es una caca de perro. Al Haymon, el consejero de Berto, ha manipulado a HBO al recibir un pago demasiado alto, han mimado a Berto durante años, y eso sigue aquí. HBO pagó 1.2 millones de dólares para esa basura.”
La pelea Berto-Hernández será la décima lucha de Andre en HBO durante un período de cuatro años. Sus nueve primeros opositores fueron:
Miguel Figueroa (el 9 de diciembre de 2006), que tomó el combate para un último dia de pago antes de retirarse.
Norberto Bravo (El 17 de febrero de 2007); un opositor sin esperanzas y fuera d clase, que ha perdido hasta ahora siete de sus doce últimas peleas.
David Estrada (El 29 de septiembre de 2007); un opositor creíble, pero uno que también comenzaba una diapositiva hacia abajo que le ha visto perder en tres de sus seis últimas salidas.
Michel Trabant (El 9 de febrero de 2008) – En su primera pelea después de ser noqueado por Berto, Trabant perdió una decisión unánime ante Roman Seliverstov (un luchador con un registro 7-y-7, que había perdido siete de sus nueve combates anteriores). Esto dio a Trabant una peleador de quinta, una pelea que venia dirigida por un triunfo, dos pérdidas, un empate, y una no contest (relacionada a una prueba positiva para esteroides).
Miguel Rodríguez (El 21 de junio de 2008) – Ésta fue por el cinturón de peso welter WBC. Rodríguez, desde esta escritura, no ha ganado una lucha desde el mes de septiembre de 2007.
Stevie Forbes (El 27 de septiembre de 2008), quién era conocido como “Pequeño Stevie Forbes”. Y esto viene de cuando él luchaba en 135 libras. Forbes no tenía ningún chance luchando contra Berto en 147. Él había perdido cinco de siete peleas desde febrero de 2006.
Luis Collazo (El 17 de enero de 2009). Este era una buena pelea. Pero Collazo tenía cuestiones sobre su estilo de vida cuando él luchó contra Berto y ha seguido teniéndolos desde entonces. Él ha combatido sólo una vez durante los veintiunos meses pasados (contra un luchador de club con un registro 9-y-16, cuyos nueve triunfos fueron contra luchadores con un total de cinco victorias en su crédito).
Juan Urango (El 30 de mayo de 2009) – Urango es otro tipo más pequeño que subió en el peso para luchar contra Berto. Él perdió una decisión ante Andre y fue noqueado por Devon Alexander en 140 libras en su siguiente lucha.
Berto fue programado para luchar contra Shane Mosley en el enero de 2010, pero fue sacado del combate debido a la preocupación por su familia después del terremoto en Haití. Era comprensible. Pero luego, en vez de seguir con Mosley-Berto más tarde, HBO pagó a Andre el equivalente de su dinero por apartase en la forma de un pago por licencia inflado para la pelea Berto-Quintana entonces la red podría seguir con Mayweather-Mosley el 1 de mayo.
Luego de Berto luchar contra Quintana. Carlos está bien pasado de su ‘prime’ y ha ganado sólo dos luchas durante los treinta y tres meses pasados. Aquellas victorias vinieron contra Joshua Onyango (4-17-1 en sus veintidós combates pasados) y Jesse Feliciano (quién no ha ganado en cuarenta y cuatro meses y estaba 0-y-5 durante aquel tiempo).
¿Ha hecho Al Haymon un trabajo bueno para Andre Berto? Absolutamente…¿Ha realizado HBO su responsabilidad con sus suscriptores televisando las peleas de Andre Berto referidas arriba? Absolutamente no. Hay también las quejas de que HBO ha autorizado a Haymon a actuar como un promotor no autorizado.
A causa de su relación con HBO, Haymon está en una posición por la cual él raramente tiene que dar derechos contractuales a un largo plazo a los promotores por uno de sus luchadores. A menudo, el promotor tiene un poco más que un apretón de manos y la palabra de Haymon que, donde este luchador particular está preocupado, el promotor es el tipo de Al. Esto da a Haymon una acción de palanca enorme sobre el promotor en términos de cómo los ingresos generados de cada pelea son repartidos. Los promotores presentan con el arreglo porque, durante años, HBO ha sido notablemente generoso presentando fechas y pagando los derechos por la licencia para peleas que implican a los luchadores de Haymon.
Haymon trabaja con cinco promotores principales: Dan Goossen, Lou DiBella, Richard Schaefer, Gary Shaw, y Brian Young. A pesar de su participación, él actúa en muchos aspectos como el de promotor facto para los luchadores que él maneja. A menudo, él trata directamente con Ross Greenburg y Kery Davis durante las negociaciones de peleas, mientras el promotor de record está mínimamente implicado y reducido a hacer el trabajo de tornillo-y-tuerca en la conducción de la pelea.
“Al Haymon funciona en gran medida como un promotor,” dice Bob Arum. “parte del trabajo de un promotor es su deber de hablar directamente con las redes de televisión y concertar peleas, y esto es lo que él hace. Los estados deberían requerir que él sea licenciado como un promotor, pero ellos no lo hacen.”
Los promotores con luchadores de Al Haymon tienen mucho miedo de hablar de Haymon en el registro que ellos deben hablar de HBO. Pero varios de ellos se han quejado que a menudo ellos son evitados por Kery Davis, quién habla directamente con Haymon en cuanto a los detalles de las peleas para boxeadores que Al-maneja y ellos promueven.
Davis disputa ese señalamientos, diciendo, “Si un boxeador tiene a un promotor autorizado, trato con el promotor; no con Al Haymon. Esto se presenta en cada caso y caso por caso. Cuando esperábamos comprar la Paul Williams contra Sergio Martinez qué HBO televisará el 20 de noviembre, Dan Goossen no tenía un acuerdo con Paul hasta mas tarde en las negociaciones, luego negocié con Lou DiBella del equipo de Martinez y con Al-de parte de Paul. ”
“Casi cada uno de los que promueve a un luchador de Al Haymon ha sido esterilizado por HBO,” dice otro promotor. “Las cosas que ellos hacen para él son absurdas. Es difícil de trabajar con y él me aprieta con fuerza. Pero tengo que decir; pienso que él está bien para los luchadores que él maneja.”
En cuanto al calendario de HBO World Boxeo Championship Boxing y Boxing After Dark durante los próximos tres meses; la Martinez-Williams se torna como una lucha competitiva y emocionante entre dos luchadores de la elite. Esto es también un modelo en muchos aspectos de como HBO debería hacer el negocio en el futuro. La red exigió que cada luchador entre fuerte, ofrecido un pago por la licencia de US$ 3,000,000, sostuvo la firma durante las negociaciones, y consiguió lo que se quiso. Los luchadores eran libres de ir en a otra parte, pero nadie más les ofrecía tanto dinero por cualquier pelea. Por una vez, HBO no ofreció en contra sí misma.
La pelea Amir Khan contra Marcos Maidana el 11 de diciembre es una lucha interesante. La asunción es que Khan va a boxear a Maidana durante dos minutos y cincuenta y cinco segundos de cada round. ¿La pregunta es, “Qué pasara en aquellos otros cinco segundos?”
El otro final del espectro, HBO que el 27 de noviembre ofrece demasiadas hojas para su gusto. Juan Manuel Márquez contra Michael Katsidis es un poco más que una falta de armonía divertida a menos que Márquez se ponga viejo durante la noche de la pela. Hemos hablado ya de la Berto-Hernández. Celestino Caballero contra Jason Litzau es lo que Lou DiBella llamaría “una pelea muerta” si Caballero no fuera su luchador.
Las otras peleas en HBO en Boxeo de Campeonato Mundial y Boxing After Dark antes del final del año empatan en las obligaciones de HBO con Golden Boy, de lo que hablaremos más tarde en este artículo.
Mirando adelante hasta el 2011, Greenburg espera nueve o diez Campeonato Mundiales de boxeo en sus eventos; ocho o nueve en Boxing After Dark; y tres o cuatro acontecimientos de pague por ver P.P.V.. Él dice que no habrá un límite en firmas en pagos por la licencia, pero que él espera una "corrección del mercado hacia abajo.”
Ya que HBO es el mercado, él puede hacer lo que quiera. HBO debería sostener la firma en calidad y precio. Si los promotores y los boxeadores se plantan y el boxeo de HBO va hacia abajo durante unos meses (tal cual el Béisbol de la MLB y la Asociación de Baloncesto Nacional han hecho en el pasado), el mundo no se terminará. Finalmente, los luchadores de elite volverán en peleas competitivas para obtener pagos por la licencia razonables porque no hay ningún otro lugar más para ellos ir.
“Vamos a volver a los fundamentos el próximo año,” promete Greenburg. “Los mejores boxeadores y las mejores peleas.” Esto parece bueno. Pero uno tiene que recordar:
Ross Greenburg (2007): “tenemos la intención de cavar nuestros pies en un poco más en faltas de armonía y no ceder ante promotores, manager, y boxeadores que no quieren tomar un riesgo.”
Ross Greenburg (2008): “este año, si un peleador quiere estar en HBO, esperaremos que él entre muy fuerte.”
Ross Greenburg (2009): “este año, tenemos la intención de televisar a los mejores boxeadores en peleas competitivas y significativas.”
Idealmente, para Greenburg,. Esto es lo que significa cuando él dice, “tenemos que mirar las cosas que hicimos para hacer la revancha entre Martínez y Williams y aprender de aquella experiencia. ”
La mayor parte del enfoque de HBO en 2011 estará en la división de 140 libras. Según los resultados de Zab Judah contra Lucas Matthysse el 6 de noviembre, Víctor Ortiz contra Lamont Peterson el 11 de diciembre, y Khan-Maidana en la misma fecha, la red planea ser muy exigente entre Timothy Bradley, Devon Alexander, y los 140-libras recién mencionado con algunos peleadores más lanzados en la mezcla.
La primera pelea del HBO en 2011 es criticada duramente por ser Bradley contra Alexander el 29 de enero. La red tropezó en la fundación de la pelea. Primero, esta puso a Alexander en contra de un suave Juan Urango. Alexander se vio bien. Entonces puso a Bradley en contra de un suave Carlos Abregu en 147 libras y Timothy pareció apagado. Después de esto, puso a Alexander en lo que se pensó seria una lucha relativamente fácil contra Andreas Kotelnik. Devon se vio ordinario y casi perdido. A partir de entonces, Bart Barry escribió, “Alexander tiene que evitar la pista de grandeza y regresar a la pista de Andre Berto, arruinando a antiguos campeones de divisiones de peso más pequeñas y Sudamericanos previsibles para entrar en el dinero bueno.”
La Bradley-Abregu y Alexander-Kotelnik se tomaron al margen de de la Bradley-Alexander. Pero ésta es todavía una pelea intrigante. HBO pago por la licencia US$2,750,000 para el combate. Timothy está en la ruta de hacerse agente libre promocional el 8 de mayo de 2011. Devon se hará agente libre promocional el 23 de junio. Gary Shaw y Don King (sus respectivos promotores) quieren extensiones de contrato. Había un compromiso por el cual, triunfen o pierdan, cada boxeador lucharía contra uno más, con su promotor actual en HBO. La red puede requerir un nuevo match entre Bradley-Alexander si éste así lo elige. Por otra parte, Bradley y Alexander estarán en peleas separadas contra rivales diferentes elegidos de común acuerdo entre el campo de cada luchador y HBO. El pago por la licencia para cada una de estas luchas será de US$3,000,000.
HBO espera que su festival de las 140 libras evoque memorias de los años de gloria cuando Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns, Roberto Duran, y Marvin Hagler luchó el uno contra el otro. Lamentablemente, Bradley, Alexander, Khan, y Ortiz no son Leonard, Hearns, Duran, y Hagler
Pero independientemente de lo que pase en la división de 140 libras, una cosa que HBO debería evitar en el 2011 es permitir que Pacquiao-Mayweather (o la ausencia de eso) eclipse el año entero.
Hubo momentos en 2010 cuando HBO parecieron ser una víctima secuestrada atada a algunas pistas de ferrocarril, esperando que Manny y Floyd vinieran al rescate. ¿Pregunte a un aficionado al boxeo de hoy, “Qué peleas quiere usted ver?” y las posibilidades son que, después de la Pacquiao-Mayweather, la respuesta será, “no sé.”
Hay peligro cuando la conversación sobre una pelea, aun si pasa, sorbe el aire de todo lo demás. La Pacquiao-Mayweather, si esta ocurre, hará mucho dinero para dos boxeadores y un puñado de entidades corporativas. Pero aquel dinero no goteará hacia abajo a otros en el mundo de boxeo más de lo que el dinero de De La Hoya-Mayweather lo hizo. Si el boxeo y HBO Boxing deben ponerse sanos otra vez (a diferencia de una sola pelea que genere un resultado grande), no será en una base de paga por vista PPV. Los aficionados necesitan un producto más satisfactorio.
Otra razón de la gota en posiciones en el ‘rating’ experimentadas por las programaciones del boxeo en HBO, es que su presentación de peleas se ha hecho añeja. La red tiene mucho talento creativo. Estoa debería usarlo más.
En el lado de mercadotecnia, HBO debería encontrar un camino (si no es demasiado tarde) para atar la Martinez-Williams en Atlantic City dentro su críticamente aclamada serie en el Boardwalk Empire.
¿Ha pensado alguien en pedir a James Gandolfini presentar un programa de prepelea en una velada de HBO-PPV? ¿O crear un panel con alguna combinación de Sylvester Stallone, Robert De Niro, Jack Nicholson, y Washington Denzel (todos ellos conocidos aficionados al boxeo y también algo entendidos)? Lance a Mike Tyson en la mezcla. Conseguiría un poco de tinta y atraería a espectadores. Yo movería el cielo y el infierno para tener a J. K. Rowling hablando en cámara en una pelea grande de HBO. Lo mismo para Oprah Winfrey. Esto ensancharía al espectador demográfico.
El 24/7 ha resultado ser un instrumento importante en construir el edificio de la audiencia para peleas de pague por ver. ¿Por qué no usarlo para construir la marca de boxeo? Tome a cuatro peleadores regularmente emparejados jóvenes buenos en la misma división de peso. Cada uno promovido por Golden Boy, Top Rank, Main Events, Lou DiBella, Dan Goossen, y Gary Shaw. Estos son seis promotores, no cuatro.
Correcto. Usted tendría a los promotores compitiendo uno contra el otro y ofreciendo a su mejor producto para no ser excluido. Ponga a los promotores sueltos el uno en el otro y ponga a los cuatro boxeadores elegidos en un torneo de eliminación. ¿Si usted piensa que ver a Floyd Mayweather Sr. comprar un pavo para el día de Acción de gracias en 24/7 es divertido, que me dice de estas reales batallas?
Boxing After Dark fue al principio concebido como una plataforma para mostrar a luchadores jóvenes en el escaparate y sus talentos en luchas competitivas, mientras había una fecha en el Campeonato Mundial HBO, significó que a un luchador lo había hecho al tiempo grande. Ahora los espectadores ven un poco de peleas con luchadores envejecidos y muy MALOS y algunos acontecimientos muy ordinarios en WCB. A veces, la programación es indistinguible. Tan solo deja caer la etiqueta MALA. Todo lo que esto hace es implicar menos peleas. Los equipos de anunciación son la diferencia primaria entre las dos licencias, y hasta lo que les diferencia ha sido enturbiado.
Esto conduce a otro problema. HBO habrá televisado veintidós espectáculos hacia el final de este año; cinco pague por ver, ocho Boxeo de Campeonato Mundial, y nueve Boxing After Dark. Max Kellerman habrá estado en el aire para quince de estos espectáculos; Jim Lampley trece; Bob Papa nueve; y Larry Merchant seis. Si dirigiera un programa de boxeo para una red de televisión principal, querría que Jim Lampley sea mi muchacho de vamos a la marcación; no Max (quién, a propósito, también tendrá más “tiempo de mostrase” en HBO este año que Lampley).
Punto siguiente. HBO tiene que pensar fuera del boxeo. Un camino para que esto puede ser así (y sugerí esto el año pasado) es que, debe enfocar su opción de peleas y la mercadotecnia de estas peleas en la cuestión “de QUIÉN ES EL #1?
Las luchas de campeonato solían excitar a los aficionados. Actualmente eso no va más. La proliferación absurda de cinturones de título ha destruido la idea de la sucesión lineal. Cuando Patrick Kehoe escribió, “La naturaleza de un campeonato como un instrumento de mercadotecnia para ganar dinero las Cadenas de TV se ha convertido en la función primaria de un campeonato, divorciando de ello el concepto histórico de la superioridad simbólica. Los campeones se han formado con peleadores con cinturones que ya no estan requeridos a derrotar al mejor dentro de su división. Esencialmente, los titulares tienen que defender títulos contra rivales sancionados por la Red y hacer una defensa obligatoria anual; la política no merece, determinando aquel estado.”
El año pasado, Eric Raskin analizó algunos datos estadísticos y observó, “En la primavera 1998, había veintiún peleadores nacidos en norteamericanos que llevaron puesto los cinturones IBF, WBA o de WBC. En la primavera de 2008, aquel número estaba abajo a catorce. Ahora mismo, en la primavera 2009, el total es siete.”
Por mis cálculos, incluyendo el WBO (que Raskin omitió en su lista), el total presente es seis.
¡Dejemos las tonterías! HBO debería identificar los rankings más creíbles posibles.
Esto podría significar la convocación de su propio panel independiente de expertos. He ofrecido sugerencias en el pasado en cuanto a cómo esto podría ser hecho. Luego, cuando la Red se mueva por la división de 140 libras, ésta pueda decir a los espectadores, “Esta pelea está entre #1 Y #2. Esta pelea está entre #3 Y #5.ö
“QUIÉN ES El #1” si trabaja en otros deportes. Esto puede trabajar en el boxeo. Pero la llave a todo esto son las luchas de ellos mismos, no como ellas son empacadas. Cada pelea que HBO televisa debería tener a dos luchadores que el público quiere ver; no una. Donde, en vez de decir a sus suscriptores, “le damos grandes peleas,” HBO debería dar a sus suscriptores grandes luchas.
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