jueves, 18 de noviembre de 2010

ELIO GUZMAN ANALIZA LA GRAN PELEA DEL PROXIMO SABADO


elioguzman

En esta ocasión no puedo ni quiero ser imparcial. Les confieso que siento especial debilidad por el boxeo argentino. Me encanta el mejicano, el portorriqueño, el panameño, el estadounidense, pero es que la técnica, la cadencia, el sentido de esquiva y defensa, los desplazamientos medidos del boxeo argentino son puro arte pugilístico. En amateur de alta competición mi corazón está dividido entre cubanos, rusos (ex soviéticos en general) y rumanos. Les digo lo del boxeo argentino porque a veces se nos olvida cuando lo tenemos cerca el apreciar la auténtica categoría de algunos boxeadores. Sergio Martínez llegó sin hacer ruido a España para unirse a otros compatriotas que estaban aquí, los hermanos Sarmiento, Daniel y Gaby , Sicurella…, la diferencia era que Martínez aún no había llegado a su máximo rendimiento. Le faltaban combates y oportunidades, pero tenía paciencia y decisión, algo que es fundamental para llegar a cumplir los objetivos que uno se fija. Con 26 combates, Campeón de Argentina del peso welter, titulo del que había hecho una defensa y Campeón WBO Latino del welter, solo tenía una derrota y un nulo, la derrota en Las Vegas en su primera salida al extranjero ante un tal Antonio Margarito, ¿les suena?. Como antes digo, se vino a España siguiendo los pasos de Pablo Daniel “El Hueso” Sarmiento que después de haber perdido el 02-10-1999 en Cardiff en disputa del Título International Boxing Organization (IBO) del peso ligero ante Michael Ayers, antes le había sido también adverso el resultado en Augsburgo (Alemania) el 10-07-1999 ante Oktay Urkal en su segunda visita a Europa, en la primera también había perdido cinco meses antes en París frente Bruno Wartelle. Pasó por Madrid para visitar a su hermano Gabriel, que hacía sus primeras armas como Entrenador, y animado por este empezó a considerar venirse a España para proseguir aquí su carrera. Regresó después de un par de combates y realizó aquí otros dos, en el tercero derrotaba en Wembley (Reino Unido) a Billy Schwer (el vencedor de nuestro García Cano por el Europeo) por KOT en 11 r. arrebatándole el Titulo I.B.O. de los Superligeros del que más tarde hizo tres victoriosas defensas ante Michael Ayers, frente al sudafricano Stephanus Carr y ante Gary Ryder, para perderlo finalmente a manos de otro británico llamado Colin Lynes. Con estos Títulos Sarmiento había conseguido sacar buen provecho económico a una carrera que tres años antes parecía estancada y casi acabada. No era este el caso de “Maravilla” Martínez y así debuta el 26-04-2002 en España enfrentándose victoriosamente a Álvaro Moreno, Vasile Surçica, Miguel Ángel Pérez y Frank Oppong. En Junio de 2003 llega la oportunidad y en Manchester derrota por decisión unánime en 12 rounds a Richard Williams obteniendo el Titulo IBO del Superwelter, lo defiende en Bristol ante Adrian Stone (KO 12º), en Belfast frente a Richard Williams (KOT 9º), abandona ese

Título para disputar y obtener en León el WBC Latino Superwelter ante Albert Airapetian (KOT 11º), dos defensas ante Surçica y Moreno y cuatro saltos a USA para derrotar en Houston a Saúl Román (27-2-0) por KO en 4 r., en Bronx a Russell Jordan (14-4-0) por KOT en 4 r., otras dos victorias en Las Vegas y Uncasville y llega la oportunidad soñada, un Campeonato del WBC, el Mundial de los Superwelters, se enfrenta el 04-10-2008 en Temecula, California al congoleño Alex Bunema (30-5-2) y le obliga a abandonar en el 8º round. La primera defensa la realiza ante el durísimo portorriqueño Kermit Cintron y empatan por decisión mayoritaria en los 12 reglamentarios asaltos. Se enfrenta en diciembre del pasado año a Paul Williams (37-1-0) en Atlantic City, dentro del peso medio y a la distancia de 12 r. sin ningún Título en Juego. Williams mide 1,85 y es zurdo igual que Sergio, el combate muy igualado es fallado a favor del local, nuestro hombre pierde por puntos en decisión mayoritaria. Cuatro meses después de nuevo en Atlantic City le espera otro “duelo al sol”, aunque sea al sol de los focos del ring, un peligrosísimo Kelly Pavlik (36-1-0, con 32 victorias antes del límite) y 1,89 m. de estatura. En juego dos Títulos, el WBC y el WBO del peso medio. Lo que parecía en principio un imposible nos enseñó a un Sergio Martínez, astuto, veloz, certero y con una defensa basada en sus desplazamientos y maravillosa cintura. El resultado fue unánime, los tres jueces puntuaron: Craig Metcalfe 112-115, Bárbara Pérez 111-115 y Roberto Ramírez 111-116. “Maravilla” Martínez se coronaba monarca del peso medio.
Este próximo sábado, 20 de noviembre, en el Atlantic City’s Boardwalk Hall defenderá su entorchado ante Paul “El Castigador”(en el sentido de dureza, no en el de ligar) Williams, en revancha del anterior de 2009. Todos nuestros mejores deseos para “Maravilla” que hace de su forma de pelear un juego para disfrute de inteligentes. Esperamos poder ofrecerlo cuanto antes en Marca TV.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre es un placer leer a Elio.
Nada más que añadir, solo suerte a Martinez, y que gane por ko, para que no haya dudas.