viernes, 22 de octubre de 2010

EL MEJOR HOMENAJE A MUHAMMAD ALI



NURIA LABARI ELMUNDO.ES

Cuando un libro pesa 34 kilos, mide medio metro por cada lado y cuesta 3000 euros ha de ser llamado por su nombre. No es un libro, es un monumento de papel. Es el caso de ‘GOAT- Greatest of All Time’ (Taschen), un homenaje al que es considerado por muchos como el mejor deportista de todos los tiempos y que es, sin duda, una de las personalidades más importantes de la historia reciente: el boxeador Muhammad Ali.
Detrás de la presentación de este libro se esconden cuatro años de trabajo para recopilar 3.000 fotografías que retratan la vida del boxeador, además de sus escritos, posters y dibujos, muchos de ellos inéditos. 800 páginas de trabajo en las que ha colaborado personalmente el propio Ali, junto a un equipo compuesto por diez personas entre las que se cuentan Lonnie Ali, su esposa; Angelo Dundee, entrenador de Ali durante toda su carrera; Howard L. Bingham, uno de sus mejores amigos; además de fotógrafos, ex - boxeadores, documentalistas expertos, comentaristas deportivos y biógrafos.

El regreso de un ídolo
Un trabajo bien hecho que se ha convertido en el protagonista de la Feria de Francfort. Como no podía ser de otro modo, este monumento no ha salido a la luz con una presentación sino en una performance diseñada a su medida. Ali se subió al ring una vez más. Un cuadrilátero construido especialmente para la ocasión. En las manos no llevaba guantes, sino un libro, pero estaba peleando. Esta vez contra la vida. Alí es, además de una leyenda viva, un hombre de 61 años enfermo de parkinson que ha vuelto a demostrar su grandeza. Ha quedado claro que sigue siendo, en todos los sentidos, un campeón.
El numeroso público asistente recibió al mito al grito de ‘¡Ali, Ali! y el que en otro momento fuera el hombre más famoso del mundo dio a sus seguidores todo lo que pidieron. Posó para las páginas, hojeó el libro e incluso ensayó algunos ganchos al aire. La efusividad de afecto por parte de la multitud fue abrumadora.

Su epitafio
Ali sonrió durante todo el acto y mostró su cara más tierna y emotiva para su público que podrá saber todo cuanto desee de su mito a través del libro GOAT en el que Ali ha escrito hasta un epitafio en el que consta cuál es su deseo de posteridad: "Me gustaría ser recordado como un hombre negro que ganó el título de los pesos pesados y que tenía sentido del humor y trató a todo el mundo correctamente. Como un hombre que nunca miró hacia abajo a aquellos que le miraban hacia arriba y que ayudó a mucha de su gente cuando pudo económicamente y también en su lucha por la libertad, la justicia y la igualdad".
Este exquisito documento histórico sólo tiene un problema: su precio. La primera edición –de 1000 copias- contarán con cuatro sellos de plata diseñados por Howard L. Bingham y una dedicatoria del fotógrafo Jeff Koons, además de la del propio Alí, pero su precio ascenderá 7.500 euros. Una segunda edición más modesta contará sólo con el autógrafo de Ali y su precio descenderá a los 3.000 euros. Cifras escandalosas que, sin embargo, no han asustado a sus seguidores en todo el mundo, que ya han encargado cerca de la mitad de los volúmenes existentes.

No hay comentarios: