miércoles, 30 de junio de 2010

Universum recurre a Internet


DAN RAFAEL

Internet, obviamente, ha cambiado la manera en la que los fanáticos siguen el boxeo. Los periódicos han pasado a ser irrelevante si deseas más cobertura que una o dos historias en la semana de una pelea importante o un par de párrafos con el resultado de una pelea al día siguiente. Las revistas tampoco cubren el boxeo regularmente y, si lo hacen, no ofrecen noticias de manera oportuna. En pocas palabras: si quieres seguir el boxeo con regularidad y de manera seria, tiene que hacerlo en Internet. Esa es una de las principales razones por las que decidí dejar mi puesto como redactor de boxeo en USA Today después de cinco años y acepté el ofrecimiento de ESPN.com en el 2005.
Pero Internet no sólo ha cambiado la forma en que siguen el boxeo, también ha cambiado la forma en que muchos de nosotros vemos las peleas. Por supuesto, todavía hay mucho boxeo disponible en la televisión estadounidense con ESPN2, HBO, Showtime, Fox Sports Net, diversas emisiones en español y PPV. También puedes hacer lo que he hecho durante más de 15 años, que es conseguir DVDs (que solían ser cintas) de los combates que no se emiten en la televisión estadounidense por medio del intercambio con algunas personas con las que trato habitualmente.
Los promotores finalmente también están trabajando con Internet. Por ejemplo, Don King ha incursionado en la red poniendo shows en vivo en su página web. Las tarjetas de "Fight Night Club" de Golden Boy Promotions se emiten simultáneamente en el sitio Web de Ring magazine de su propiedad. Y Top Rank ha comenzado su transmisión regular de combates en las tarjetas no principales que no son televisados en su sitio web. "Friday Night Fights" de ESPN2 se emite en simultáneo todas las semanas por www.espn3.com.
Pero la web también nos ha abierto las puertas a numerosos combates que de otro modo pasarían desapercibidos en los Estados Unidos porque no se emiten por televisión. Puedes ver programas de bajo costo sólo para Internet PPV en sitios como www.gofightlive.com o www.NESportsTV.com. Algunas redes extranjeras hacen sus transmisiones de boxeo a nivel internacional disponible de forma gratuita en sus sitios web. Y, por supuesto, puedes buscar en los sitios de video las peleas viejas y las más recientes. Por lo general, las peleas más notables de cada semana son subidas por los fanáticos en cuestión de horas -- a veces minutos -- tras la conclusión de un combate.
Uno de los acontecimientos recientes que me encantó llegó por cortesía de la promotora alemana Universum Box-Promotion. En lugar de ocultar su vasta biblioteca de peleas como muchos de los promotores hacen, Universum ha adoptado Internet como ninguna otra promotora lo ha hecho.
Recientemente, abrió su bóveda con la creación de su canal en YouTube: www.youtube.com/UBPboxing y realmente vale la pena echarle un vistazo.
Según los registros de Universum, en los últimos 26 años ha promocionado cerca de 300tarjetas y más de 2,100 combates, incluyendo más de 250 peleas por títulos mundiales. Ahora, muchas de las peleas en su vasta biblioteca están disponibles con una calidad magnífica en su canal de YouTube, entre ellas varias que se han hecho recientemente y están acompañadas de comentarios en inglés.
"Hemos abierto nuestro cofre del tesoro para todos", dijo Klaus-Peter Kohl , jefe de Universum. "Habrá algo para cada fanático del boxeo".
Hay peleas con Wladimir Klitschko y Vitali Klitschko en sus comienzos que fueron promocionadas por Universum, así como numerosos combates por el título de Dariusz Michalczewski y Artur Grigorian , entre muchos otros. Entre los combatientes activos de Universum, hay peleas de Jürgen Brahmer , Sebastián Zbik , Vitali Tajbert , Dimitri Sartison , < b>Marcos Maidana y Firat Arslan , por nombrar algunos. Si eres un fanático con deseos de ver a muchos de los mejores púgiles de Europa, este es el lugar.
"Actualmente estamos digitalizando nuestra biblioteca y la estamos poniendo a disposición de los fanáticos de todo el mundo", dijo Kohl. "No hay ningún lugar mejor para esto que YouTube. Estamos muy entusiasmados con esta nueva sociedad. Tenemos armarios llenos de material de archivo. Ahora cualquier fanático puede volver a sentarse al lado del ring, sólo que ahora también puede apretar pausa y rebobinar cualquier escena. Un verdadero placer para mí son los combates de nuestro primer evento del 24 de febrero de 1984".
Cuando Universum armó una importante tarjeta el 22 de mayo en Rostock, Alemania, no tuve que buscar en Internet algún sitio que pasara los combates de contrabando o algún sitio en el que alguien hubiese colocado videos de la pelea. En su lugar, me metí en canal de Universum en YouTube al día siguiente y vi la eliminatoria del peso pesado entre Ruslan Chagaev y Kali Meehan , la pelea entre el ex titular del peso pesado Sergei Liakhovich y Evans Quinn y al campeón del peso ligero junior, Tajbert, haciendo la defensa de su título contra Héctor Velázquez , entre otros combates del show.
Después de ocho años, el contrato de Universum con la cadena de televisión alemana, ZDF, está a punto de terminar y no se renovaría (a pesar de un muy buen rating y un promedio de 4.6 millones de espectadores por show, de acuerdo con la promotora), por lo que la empresa está buscando otro socio de transmisión (que espero que lo encuentre pronto).
Pero Universum todavía tiene tres shows más antes de que el acuerdo termine. Hay una tarjeta el sábado, cuando Arslan enfrentará a Steve Herelius por el cinturón interino en el peso crucero. El 17 de julio, Brahmer defenderá su cinturón en el peso semipesado contra Alejandro Lakatos , y Alexander Alekseev se enfrentará Denis Lebedev en una eliminatoria del peso crucero. Y, por último, el 31 de julio, Universum terminará su acuerdo con ZDF cuando Zbik cuando defienda su cinturón interino en el peso mediano ante un oponente a ser nombrado y Sartison defienda su cinturón en el peso súper mediano contra Khoren Gevor .
Todas esas próximas peleas tienen una cosa en común además de la promotora -- gracias a Internet, las voy a mira con una calidad perfecta en Universum YouTube a la mañana siguiente, algo inimaginable hace unos años.

No hay comentarios: