sábado, 19 de junio de 2010

Le llegó su oportunidad a Allan Green



DAN RAFAEL

Allan Green había compilado una marca de 23-0 y marchaba a todo vapor hacia un combate titular de peso súper mediano como uno de los contendientes más calientes del boxeo cuando sufrió un fuerte descarrilamiento mediante una derrota por decisión unánime ante Edison Miranda en marzo del 2007.
Debutando en HBO en una cartelera de Miguel Cotto, Green había derribado a Miranda en el octavo asalto, pero no tuvo la energía necesaria para terminarlo. Miranda volvió con todo para derribar a Green dos veces en el 10° y último round y llevarse una clara decisión unánime.
Pocos meses más tarde, a Green tuvieron que extirparle el 85 por ciento del colon debido a un problema persistente que venía arrastrando aún antes de la pelea contra Miranda. Claramente, Green no debería haber peleado contra Miranda, pero no rechazó el combate debido a la oportunidad de pelear por HBO. Green siempre sostuvo que ni siquiera estaba al 50 por ciento para la pelea, y aún así llegó hasta la campana final y tuvo sus momentos.
Green se ha ido de 6-0 desde la derrota, pero le ha llevado los últimos tres años volver a ponerse en posición de pelear por un título mundial, lo que hará contra Andre Ward este sábado por la noche (Showtime, 10 ET/PT) en el Oracle Arena de la ciudad natal de Ward en Oakland, California.
Este combate, el último de la segunda fase de grupos del torneo modificado de todos contra todos llamado Super Six World Boxing Classic, también marca el debut de Green en el evento.
Entrar en el torneo no fue fácil. Green subió a bordo como suplente para reemplazar a Jermain Taylor, quien fue noqueado por Arthur Abraham en la primera etapa el otoño pasado antes de retirarse formalmente a principios de este año.
Green (29-1, 20 KOs) se sentía ofendido por no haber sido elegido para participar en el torneo, en el que también compiten Ward, Abraham, Mikkel Kessler, Carl Froch y Andre Dirrell.
Antes de que el torneo fuera organizado, Green y Taylor pelearon en la misma tarjeta de Showtime.Taylor fue noqueado en el 12° round por Froch en el evento principal. Green destruyó a Carlos De León Jr. en dos rounds en la tarjeta secundaria.
Pero Taylor, ex campeón de peso mediano, era un nombre mucho más importante y fue incluido cuando Showtime organizó el evento.
"Creo que yo pertenecía en el torneo originalmente", dijo Green, de 30 años, oriundo de Tulsa, Oklahoma". "En cuanto a Dirrell respecta, no creo que él estuviera listo. Lo que no entendí fue que Jermain Taylor entrara en el torneo. Sin intención de ofender a Jermain, pero los dos peleamos en el mismo show y yo gané mi pelea y él perdió la suya. Yo quedé en 'ShoBox' (serie de menor nivel de Showtime) y él fue incluido en el torneo. Eso fue lo que no entendí".
Pero al menos ahora Green está adentro, aunque llegará al torneo con una pequeña desventaja cuando se enfrente a Ward (21-0, 13 KOs), quien defenderá su título por primera vez.
Sin el beneficio de una pelea en la primera fase, Green no tiene puntos. Así que debe sumar los dos puntos que se le atribuyen al ganador (tres si gana por nocaut) para tener una oportunidad razonable de llegar a las semifinales después de la tercera fase de grupos. Ward se asegurará una plaza en semifinales con una victoria.
"No entro en este torneo pensando en los puntos", dijo Green, quien se medirá ante Kessler, titular, en su próxima pelea más allá del resultado que obtenga el sábado. "Estoy pensando en victorias. Con las victorias vienen los puntos. No quiero ponerme más presión de la que ya tengo. Los únicos puntos que me preocupan son los puntos de la pelea. Y esos dependen de los jueces. Así que no puedo preocuparme por eso. No puedo presionarme así".
Ward tiene dos puntos por la victoria titular que obtuvo en la primera ronda contra Kessler, quien ganó otro título superando a Froch en la segunda etapa.
Aunque Ward, el favorito a ganar el torneo en las casas de apuestas, se encuentra bien posicionado en la tabla, es un entrenador fanático y dijo que no está tomando a Green a la ligera.
"Creo que mucha gente piensa que vengo aquí muy descansado y disfrutando el hecho de tener un campeonato", dijo Ward. "Pero ha sido todo trabajo. Por mi parte, yo trato de hablar lo menos posible antes de una pelea. No voy a quedarme parado mientras me empujan o me intimidan, pero al final del día sólo cierro la boca, trabajo duro y hago lo mío. Así que eso es lo que planeo hacer".

López-Márquez en construcción
Aunque el promotor de Top Rank, Bob Arum, y Gary Shaw no lograron acordar una revancha entre Nonito Donaire y Vic Darchinyan para agosto, no dejaron de intentar organizar una pelea de Showtime entre el campeón de peso pluma Juan Manuel López y Rafael Márquez el 18 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas.
El combate, que instantáneamente pasaría a formar parte de la tradicional rivalidad del boxeo entre Puerto Rico (López) y México (Márquez), tendría lugar el fin de semana del Día de la Independencia de México.
"La única condición es que el muchacho no pierda", le dijo Arum a ESPN.com, refiriéndose a Bernabé Concepción, a quien López tendría que derrotar el 10 de julio en Showtime. "Si le pega una paliza a 'Juanma', adiós pelea contra Márquez. Pero de lo contrario, yo diría que va a suceder. Es un fin de semana muy importante para los mexicanos y una muy buena pelea".
Márquez, quien viene de un triunfo por nocaut en el tercer asalto contra Israel Vázquez en la cuarta pelea de su épica rivalidad en mayo, no tendría un combate interino.
Aunque Arum dijo que él y el equipo de López quieren la pelea, aún debe llegar a un acuerdo con Showtime. Shaw, quien co-promueve a Márquez junto con Fernando Beltrán, colaborador de confianza de Arum, dijo que su parte ya lo ha hecho.
"Tengo una oferta de Showtime sobre la mesa y la he aceptado. De nuestro lado estamos listos", dijo Shaw. "Creo que noquearemos a 'Juanma'. No creo que sea tan talentoso como todo el mundo cree. No es ni Trinidad ni Cotto y tengo toda la confianza en Márquez. Siempre ha sido subestimado y ha estado bajo la sombra de su hermano (el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez)".

Golden Boy a celebrar el bicentenario de México
Por lo general, hay una tarjeta PPV de temática hispana a mediados de septiembre, para coincidir con el Día de Independencia de México, y este año no será diferente. Mientras México se prepara para el bicentenario el 16 de septiembre, Golden Boy está planeando una tarjeta PPV en dos sedes diferentes para el 18 de septiembre con peleas en la Ciudad de México y ya sea Las Vegas o Los Ángeles, según le informó a ESPN.com el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer. Schaefer dijo que la compañía tiene previstos varios días de festejos por el cumpleaños No. 200 de México.
También se está planeando, según contó Schaefer, un festival de mariachis para la sede de EE.UU. pocos días antes de la tarjeta, una cena abierta a los aficionados con muchas de las grandes figuras del boxeo de México, y una tarjeta de Telefutura la noche antes del PPV.
Si el peso mediano júnior Saúl Alvarez (32-0-1, 24 KOs), prometedora estrella mexicana fichada por Golden Boy, sale victorioso el 10 de julio contra Luciano Cuello en México, estaría en la tarjeta desde EE.UU. El peso welter junior Víctor Ortiz también podría estar presente.
El espectáculo es fluido, pero Schaefer ha dicho que quiere incluir al menos dos peleas de campeonato. Golden Boy tiene vínculos con la promotora alemana Universum y Schaefer dijo que las peleas que se están barajando incluyen un enfrentamiento entre el campeón de peso ligero junior Vitali Tajbert y Daniel Ponce De León, un enfrentamiento entre el campeón interino de peso mediano Sebastian Zbik y Sergio Mora, y un enfrentamiento entre el titular de peso semipesado Jurgen Brahmer y Librado Andrade.
"Estas peleas no están acordadas, pero son la clase de peleas de las que estamos hablando", explicó.

No hay comentarios: