jueves, 13 de mayo de 2010

¿CUANDO DARÁ EL SÍ EL CONGRESISTA PACQUIAO?


DAN RAFAEL

El recientemente elegido congresista filipino Manny Pacquiao, quien jurará en su nuevo cargo el 30 de junio tras su resonante victoria esta semana, peleará el 13 de noviembre próximo, dijo el promotor de Top Rank Bob Arum este miércoles. Y si Arum y Pacquiao logran lo que quieren, entonces esa pelea será ante Floyd Mayweather Jr.
"Manny va a pelear definitivamente en noviembre" dijo Arum durante una conferencia telefónica en la que se dirigió a un grupo de miembros de los medios tras su regreso de las Filipinas, donde se pasó la semana apoyando a Pacquiao en los días finales de su campaña y también hablando un poco de negocios.
"La pelea que nosotros queremos es contra Mayweather", dijo Arum. "No hay duda de que es esa la pelea que el público quiere. Yo soy muy optimista y pienso que una vez que comencemos a negociar vamos a concluir todo, pero uno nunca sabe".
Arum también dijo que la próxima pelea de Pacquiao, sin importar contra quién pelee, no será la última, tal como muchos lo han especulado.
"Mi convicción, basándonos en las conversaciones que hemos tenido, es que él hará probablemente tres peleas más", dijo Arum, haciendo notar que si la pelea con Mayweather no se puede hacer, entonces el Plan B es enfrentar a Pacquiao con el ex campeón welter Antonio Margarito.
Él afirmó que su viaje a las Filipinas lo hizo darse cuenta de lo mucho que la gente quiere ver a Pacquiao y a Mayweather (los dos mejores boxeadores del mundo libra por libra, en el orden que ustedes elijan ponerlos) enfrentándose entre sí.
"Es increíble ver cuánta gente se me acercó cuando me estaba yendo de las Filipinas y me preguntó cuándo se hará la pelea ante Mayweather", dijo Arum. "Esa es la pelea que la gente quiere ver. Esa es la pelea que yo haré lo imposible por concretar".
"La gente me pide que me enfrente a Mayweather antes de retirarme", le dijo Pacquiao a Associated Press. "Si es que vuelvo a pelear, creo que voy a someterme al pedido del pueblo".
Pacquiao derrotó en las elecciones al hombre de negocios Roy Chiongbian, quien viene de una familia políticamente dominante de la región del Sarangani.
"La gente no se da cuenta de que esta victoria sobre el candidato al que derrotó fue una tremenda sorpresa y que nadie se esperaba que pudiese lograrlo", dijo Arum. "La familia Chiongbian es dueña de los mayores negocios de su provincia. Todos los más altos oficiales elegidos en la provincia, así como congresistas y alcaldes, están relacionados con la familia o están asociados a ella. Manny estaba postulándose para enfrentar al mayor de ellos, en una familia que estaba invicta en las elecciones. Manny Pacquiao es un peleador, y con su fuerza y determinación no solamente fue capaz de ganar, sino que ganó por amplio margen. Para mí esto es increíble".
Con la elección ya detrás suyo, Arum dijo que no quiere quedar atrapado por los comentarios en los medios en una negociación por el combate ante Mayweather, que es exactamente lo que sucedió en diciembre y enero pasados. Eventualmente, ambas partes habían acordado en todos los puntos excepto uno, que fue el que causó la implosión de la pelea. Ellos no pudieron llegar a un acuerdo sobre el modo en que se hicieron las pruebas de drogas antes del combate.
Pacquiao terminó derrotando a Joshua Clottey con una resonante victoria por decisión el 13 de marzo en el lujoso Cowboys Stadium de Jerry Jones, en las afueras Dallas. Mayweather se impuso en una decision igual de dominante ante Shane Mosley el 1ro de mayo en el MGM Grand de Las Vegas en la mayor pelea del año hasta ahora. Ahora, ambas partes se encuentran nuevamente en la misma posición de antes, con la mayor pelea de su era sobre la mesa y buscando una manera de lograr que se haga.
"No quiero discutir los temas que involucran el armado de la pelea porque estaremos metidos en negociaciones. Nuestro objetivo es hacer que esa pelea se logre", dijo Arum, quien se negó a discutir la posición de Pacquiao en lo que hace a los exámenes de drogas. "No vamos a negociar a través de los medios. Si lo hacemos, dados los egos que tenemos en ambos grupos, la pelea nunca se hará".
Otro aspecto de las conversaciones es cómo se manejará el juicio por difamación que Pacquiao inició ante Mayweather y otros involucrados en las conversaciones. Pacquiao dijo que ellos lo acusaron injustamente de haber usado drogas para mejorar el rendimiento deportivo.
"En este momento el juicio está encaminado. Los juicios todavía se están llevando a cabo activamente", dijo Arum. "Todos esos temas están sobre la mesa y serán negociados. Yo asumo que en la negociación se discutirá el tema de los juicios pendientes".
"Una vez que comienzas a negociar a través de los medios esto se transforma en un choque de egos. Luego, cada parte no puede esperar hasta darle su comunicado a la prensa y las llamas comienzan a volar, y no hay una oportunidad real de lograr un comportamiento racional que supere todo esto. Todos están tan interesados en impulsar su posición a los medios que se transforma en un concurso, y eso me involucró a mí tanto como a todos los demás (la última vez)".
Arum tiene una muy mala relación (muy bien documentada) con Mayweather, a quien solía promover, y con Al Haymon, consejero de Mayweather. Su relación con el ejecutivo de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, que ha promovido las peleas más recientes de Mayweather, ha tenido su cuota de altibajos también.
Pero Arum repitió varias veces que no quiere quedar atrapado en las actualizaciones diarias de los medios tal como lo hizo la última vez. Él dijo pensar que ambas partes podrán llegar a un acuerdo.
"Las negociaciones son negociaciones, y un montón de cosas buenas suceden si la gente negocia de buena fe y la gente quiere que algo suceda y negocian sin ir a los medios", dijo. "Ya veremos qué sucede.
Arum dijo que los dos sitios que están siendo estudiados nuevamente son los dos que surgieron la última vez: el Cowboys Stadium y el MGM Grand, que ha sido el hogar de algunas de las mayores peleas del boxeo en años recientes. "Jerry está interesado, y también lo está el MGM", dijo Arum. "Será, si es que la pelea se hace (y espero que se haga) a mediados de noviembre. Será en uno de esos dos lugares".
Arum había presionado para que la pelea se haga en Dallas cuando ambos lados se encontraban negociando a fines del año pasado, pero el grupo de Mayweather ganó y la pelea se planeó para el MGM Grand. Arum dijo estar abierto a que la pelea se haga en cualquiera de los dos sitios.
"No estoy casado con Dallas", dijo. "Me encanta Jerry Jones. Es un tremendo tipo, pero voy a luchar para poner las peleas de Manny ahí donde se haga de la mejor manera posible y tenga mayor sentido, y no tiene que ser necesariamente Dallas".
Arum dijo que ambos lados no han comenzado todavía conversaciones formales, pero cree que falta poco para que comiencen.
"Obviamente hay un plan y no hemos estado negociando aún", dijo Arum. "No hay ningún plan. NO quiero entrar en detalles sobre lo que está pasando pero hay cosas que ya están sucediendo".
Entonces, ¿cuándo comenzarán las negociaciones con el grupo de Mayweather?
"Tengo mis órdenes de marchar, y será más temprano que tarde", dijo Arum.
A pesar de que la elección de Pacquiao para ser diputado en su provincia natal le requerirá mucho tiempo, especialmente porque será responsable por ubicar la distribución de dinero que la región recibe del gobierno federal filipino, Arum dijo que eso no interferirá con la capacidad de Pacquiao de entrenarse para una pelea.
"Habrá una sesión del congreso durante el mes de julio y luego están libres durante un par de meses", dijo Arum. "Cuando está entrenando él corre por las mañanas, luego duerme, luego entrena en el gimnasio y luego cena y tiene su tiempo libre. Él canta, está rodeado de su gente. Mucho de su tiempo libre será dedicado a sus responsabilidades políticas. Tendrá tiempo de sobra para hacer sus cosas en política cuando esté entrenando o no, eso no importa".
Hay una parte, empero, en la que Arum dice que Pacquiao tendrá que limitarse.
"La actividad que yo se que lo afectará es el tiempo que juega al billar", dijo Arum, en broma. "Él va a tener que bajar un poco el ritmo en eso".

No hay comentarios: