viernes, 30 de abril de 2010

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


Sábado en Herning, Dinamarca
Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis
Peso supermediano
Mikkel Kessler G12 Carl Froch
Gana un título mundial de peso supermediano
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Kessler (43-2, 32 KOs); Froch (26-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Esta es la razón por la cual adoramos este torneo Súper Seis de Showtime. Porque todos los participantes pueden ganar cualquiera de las peleas, y están todos muy parejos cuando faltan todavía cuatro peleas antes de las semifinales que se armarán luego de la parte grupal del torneo.
Peleando en su tierra natal en Dinamarca, donde nunca había perdido una pelea, Kessler, de 31 años, entró a este combate buscando restablecerse y necesitado desesperadamente de acumular puntos para mantener con vida sus esperanzas de avanzar a las semifinales. Había perdido su parte del título de las 168 libras con una decisión técnica en 11 asaltos ante Andre Ward en su combate de la primera etapa del grupo 1 en Oakland, tierra natal de Ward. Después de esa pelea, Kessler despidió a su entrenador Ricard Olsen y lo reemplazó por su asistente Jimmy Montoya, y eso pareció resultarle bien. Mientras tanto, el inglés Froch había retenido su título como local en la primera ronda al lograr una decisión dividida ante Andre Dirrell. Entonces ¿qué pasaría esta vez? Muchos esperaban que ganara Froch, pero Kessler puso las cosas en 5-0 para los boxeadores locales en este torneo, ganando de forma tremenda en una pelea muy competitiva.
El combate fue muy cerrado y terminó siendo la pelea más excitante hasta el momento en el torneo. La pelea comenzó con un ritmo controlado mientras ambos peleaban en un alto nivel y se turnaban para ganar rounds, conectando duras derechas mutuamente durante todo el pleito. Al llegar a los últimos asaltos el combate ya era una tremenda pelea, que culminó con un fabuloso 11er asalto y un candidato al round del año en el 12do episodio, de intercambios muy violentos.
Froch, de 32 años, logró sacar sangre de la nariz de Kessler en el cuarto asalto. Kessler fue sacudido con una dura derecha en el octavo asalto y recibió un corte en la nariz. En el 10mo, Froch abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Kessler, que estuvo en un lugar similar al corte que sufriera ante Ward. Kessler abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Froch en el 12do y ambos se castigaron sin miramientos en todo ese asalto, ambos sintiendo que la pelea todavía estaba en juego. Al final, fue Kessler quien se alzó con la decisión, aunque la tarjeta de 117-111 fue demasiado amplia. De todos modos, Kessler logró su tercer reinado con un título súper mediano y enfrentará ahora a Allan Green en la tercera etapa grupal en otoño. Froch, quien mostró tener mucha clase en su derrota, seguirá adelante con una tercera pelea ante Arthur Abraham en un combate pautado para el 21 de agosto.
Con Kessler arriba por dos puntos, las clasificaciones están bastante candentes. Abraham lidera el grupo con tres puntos (gracias a su victoria por nocaut ante Jermain Taylor en la primera ronda). Kessler, Froch, Dirrell y Ward tienen dos puntos cada uno (a pesar de que Ward ha peleado solamente una vez hasta ahora) y Green, que reemplazó a Taylor, no tiene puntos todavía antes de su pelea del 19 de junio ante Ward. Los mejores cuatro puntajes avanzan a las semifinales. Pase lo que pase con el resto del torneo, podemos decir que hasta ahora ha sido muy divertido todo esto.

Sábado en Ontario, California
Peso pesado
Tomasz Adamek G12 Cristobal Arreola
Tarjetas: 117-111, 115-113, 114-114
Récords: Adamek (41-1, 27 KOs); Arreola (28-2, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Adamek, que siempre hace peleas excelentes, fue un formidable campeón de peso semipesado y luego un legítimo campeón mundial de peso crucero. Tiene habilidad, buena potencia y una gran quijada. Pero ¿cómo le iría este popular peleador polaco (ahora radicado en Jersey City, N.J.) cuando tuviese que enfrentar a peleadores mucho más grandes? En sus primeras dos peleas de peso pesado, Adamek derrotó a oponentes de menor valía, noqueando a su devaluado compatriota Andrew Golota en el cuarto asalto en la mayor pelea en la historia de Polonia en octubre pasado, seguido de una victoria por decisión ante Jason Estrada en febrero. Pero Arreola, oriundo de Riverside, California, fue un oponente de mayor valía que todos esos tipos, y muchos veían a Adamek como el menos favorecido en el combate, especialmente porque la pelea tuvo lugar en la tierra de Arreola. A pesar de enfrentar a un oponente que lo superaba por más de 33 libras, Adamek (pesando 217 libras contra las 250½ de Arreola) mostró una gran habilidad, un gran plan de pelea y un gran corazón para superar todas las desventajas físicas que un peleador pueda tener.
Adamek probó que sin duda debe estar entre los mejores retadores de peso pesado con una excelente actuación. La pelea se desenvolvió en un modo similar al combate de la semana pasada entre Sergio Martínez y Kelly Pavlik por el título de peso mediano, en la que Martínez anotó una victoria sorpresiva. Adamek dominó los asaltos del comienzo antes de que Arreola regresara en los asaltos del medio, para que luego Adamek hiciera girar la marea nuevamente al cerrar de manera decisiva y alzarse con la decisión. No fue una pelea muy amplia como lo sugirió la tarjeta de 117-111, y Arreola tampoco se mereció el empate de 114-114, pero Adamek ganó claramente la pelea y afirmó su status como uno de los 10 mejores pesados del momento. Él aguantó los mejores golpes de Arreola, evitó muchos otros, lanzó combinaciones y frustró a Arreola con sus movimientos. La pelea no podría haber ido mejor para Adamek. Hacia el final de la pelea, el ojo izquierdo de Arreola estaba hinchado, se lo vio cortado en el puente de la nariz y sin respuestas, especialmente luego de que una lesión en la mano izquierda hacia finales del combate le impidiera casi completamente pegar con ella.
Hay que darle crédito a Arreola por haber elogiado a Adamek luego de esta pelea en su colorida entrevista posterior al combate para HBO, en la que no se quejó de la decisión. Adonde irá de ahora en más es algo que no queda claro. Su mejor victoria sigue siendo un nocaut en el cuarto asalto ante el decaído ex retador Jameel McCline en abril de 2009, lo cual no es mucho. Ahora, Arreola tiene marca de 1-2 en sus últimos tres combates. Al haber sido completamente dominado en su derrota en 10 asaltos por TKO al desafiar al campeón Vitali Klitschko en septiembre pasado, Arreola probó que no puede estar en el mismo ring con los tipos más grandes. Y al perder claramente por decisión ante Adamek, mostró que no puede hacer mucho tampoco con los tipos más pequeños y veloces, especialmente porque nunca está en su mejor condición física posible. La victoria que tuvo en diciembre pasado fue ante un más pequeño Brian Minto, quien nunca tuvo posibilidad de ganarle de todos modos.
Para Adamek, hay opciones muy interesantes. Quizás pueda lograr una pelea ante ya sea Wladimir Klitschko o su hermano Vitali. Esas peleas serían enormes en Europa. También está David Haye, un campeón que fue monarca crucero antes de subir de categoría para que Adamek se quede con su trono. Si las conversaciones entre Haye y Wladimir Klitschko no producen una pelea, Haye-Adamek debería ser un choque excitante y una gran opción para ambos hombres, porque los dos tienen el mismo tamaño. Es una pelea que la promotora de Adamek, Kathy Duva de Main Events, dijo que quisiera hacer. Es una pelea que nos encantaría ver en caso de que Haye no enfrente a uno de los Klitschko.

Peso mediano Jr.
Alfredo Perro Angulo TKO11 Joel Love Child Julio
Retiene un título interino mediano Jr.
Récords: Angulo (18-1, 15 KOs); Julio (35-4, 31 KOs)
Comentario de Rafael: Buena victoria, y gran nocaut para Angulo, un boxeador atractivo que superó con facilidad al colombiano Julio, de 25 años de edad, hasta que terminó su noche con una dura derecha al rostro. A pesar de que Julio superó el conteo, al réferi Raul Caíz Sr. no le gustó lo que vivo y detuvo el pleito al minuto con 39 segundos del 11er asalto, a pesar de que fue una detención un poco débil.
Antes del nocaut técnico había sido una pelea muy competitiva. Julio, de 25 años, prospecto del año 2005 de ESPN.com, usó su mayor rapidez y habilidad para mantener a Angulo fuera de balance durante la primera parte de la pelea hasta que éste comenzó a perder un poco de potencia. El mexicano Angulo, de 27 años, no pareció mostrarse afectado. Él continuó adelante con su plan. Así es como pelea Angulo, y es efectivo. Mientras que Julio, que pareció estar en tremenda condición física, lo castigaba con duras combinaciones, él nunca pareció ponerle potencia a sus propios golpes para conectarlo del modo en que lo hizo mientras amasó todos los nocauts que acumuló con anterioridad. Angulo eventualmente le bajó el ritmo a Julio, y cuando él se quedaba quieto Angulo lo conectaba duramente. Para el 11er asalto, las ruedas se estaban desinflando para Julio, que quedaba siempre muy abierto ante Angulo, quien ya habiendo acumulado una gran ventaja en las tarjetas, lo conectó con una durísima derecha.
El analista de HBO Max Kellerman estuvo muy acertado cuando lo comparó con algo similar al nocaut de Antonio Margarito sobre Miguel Cotto. En esa pelea, Cotto estaba ganando, pero Margarito fue como un tren de carga lanzado por una pendiente. A medida que la pelea avanzaba, todo indicaba que sería solamente una cuestión de tiempo hasta que el tren atropellara a Cotto. Eso fue lo que sucedió en el pleito entre Angulo y Julio. Angulo retuvo su insignificante título interino luego de esta primera defense luego de haber superado con facilidad al mediocre Harry Joe Yorgey y así alzarse con la faja vacante con un vicioso nocaut en el tercer asalto en noviembre pasado. Angulo, quien fue multado en $15.000 por haber llegado casi dos horas tarde al pesaje del viernes, ha ganado tres combates seguidos desde una competitiva derrota por decisión ante Kermit Cintrón en mayo de 2009.
El promotor Gary Shaw le dijo a ESPN.com después del combate que quisiera enfrentar a Angulo con Cotto, si es que el boricua supera al neoyorquino Yuri Foreman el 5 de junio próximo. ¿No sería esa una gran pelea? Para Julio, la derrota probablemente acentuará su status como oponente de nivel intermedio para boxeadores en ascenso. Luego de haber mostrado tanta promesa no ha podido superar cierto límite en su talento. Ha caído en tres de sus últimos cuatro asaltos y ha caído derrotado en las cuatro oportunidades en que ha subido de nivel de competición, ante Carlos Quintana, el campeón Sergei Dzinziruk, James Kirkland y ahora Angulo. Siempre será el "Love Child", pero todo parece indicar que nunca será campeón mundial.

Sábado en Ciudad Obregón, México
Peso gallo
Jorge Arce KO7 Cecilio Santos
Récords: Arce (54-6-1, 41 KOs); Santos (24-14-3, 14 KOs)
Comentario de Rafael: En enero, Arce, uno de los boxeadores mexicanos más queridos, se alzó con una decisión técnica en siete asaltos ante Angky Angkota para ganarse un título vacante de peso gallo junior. Pero Arce, también campeón de peso mosca junior, tiene deseos de conquistar la división de peso gallo. Por eso aceptó un combate sin el título en juego en una cartelera de "Top Rank Live" ante Santos en preparación para una pelea ante el campeón interino de peso gallo Eric Morel, que estará peleando en la cartelera de Top Rank del 26 de junio titulada "Furia Latina" en pay-per-view desde San Antonio que tendrá como protagonistas a Julio César Chávez Jr. ante John Duddy en el evento estelar.
Arce, de 30 años (pero con mucho desgaste) no lució particularmente bien, pero Santos usualmente pierde ante los buenos oponentes a los que enfrenta y esto no fue muy diferente. Arce finalmente salió con todo en el séptimo asalto y logró soltar una andanada de golpes que incluyó una izquierda al cuerpo con la que dio por terminado el combate y noqueó a Santos, de 31 años y también oriundo de México, de rodillas para todo el conteo. Arce sufrió un corte sobre su ojo derecho en la pelea, pero dijo que eso no afectaría su preparación para la pelea ante Morel. Santos, cuatro veces retador del título entre los pesos gallo y gallo junior, cayó por 2-7-1 en sus últimos 10 combates, siendo que todas sus derrotas (menos una) llegaron por nocaut

Sábado en Hamburgo, Alemania
Peso semipesado
Jürgen Brähmer TKO5 Mariano Nicolás Plotinsky
Retiene un título de peso semipesado
Récords: Brähmer (36-2, 29 KOs); Plotinsky (16-4, 8 KOs)
Comentario de Rafael: El alemán Brähmer, de 31 años, lo tuvo fácil en su segunda defensa de título en la que castigó duramente al argentino Plotinsky, de 35 años. Brähmer lo atropelló desde el comienzo del combate. Lo derribó en el primer asalto y lo castigó con dureza recibiendo poca respuesta, hasta que el réferi Paul Thomas detuvo el pleito a los 2:36 del quinto round. No hubo un golpe definitorio o caída que causara la detención de Thomas. Fue solamente la acumulación de castigo que administró Brähmer sobre su rival. Plotinsky demostró tener un gran corazón, pero vio así finalizada su racha ganadora de cinco combates (que incluyó un notable nocaut en el 11er asalto ante Thomas Ulrich en marzo de 2009).

Viernes en Coventry, Inglaterra
Peso pluma Jr.
Rendall Munroe TKO9 Víctor Terrazas
Eliminatoria por el título
Récords: Munroe (21-1, 9 KOs); Terrazas (25-2-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Munroe, campeón europeo de 29 años y oriundo de Inglaterra, tuvo una buena racha recientemente, incluyendo dos victorias por decisión ante Kiko Martínez y otra por decisión ante Simone Maludrottu, para así armar esta pelea eliminatoria ante el mexicano Terrazas, de 27 años. Munroe, un zurdo, no esperó esta vez a escuchar las tarjetas, sacando a Terrazas del combate con una sólida izquierda al cuerpo a los 57 segundos del noveno asalto. Castigó duramente a Terrazas, forzándolo a encerrarse en un rincón, y luego conectó varios golpes. Conectó uno de ellos, una izquierda, sobre el cuerpo, y Terrazas cayó dolorido sobre una rodilla. A su favor podemos decir que superó el conteo, pero el réferi John Keane detuvo el pleito. Ahora, Munroe puede esperar una pelea obligatoria ante el ganador del combate del 30 de abrl entre el campeón Toshiaki Nishioka de Japón, y el filipino Balweg Bangoyan. Terrazas, quien casi no puede llegar a Inglaterra debido al volcán islandés que interrumpió el tránsito aéreo mundial con su explosión de cenizas, sufrió su primera derrota desde que fuera noqueado en el segundo asalto de su debut como profesional en el 2003.

Jueves en Ciudad de Panamá, Panamá
Peso mosca
Luis Concepción TKO4 Eric Ortiz
Retiene un título interino de peso mosca Jr.
Récords: Concepción (20-1, 15 KOs); Ortiz (32-10-3, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Con el modo en que estos boxeadores intercambiaron golpes desde el comienzo parecía difícil que la pelea llegara a la distancia. Fue un combate bastante bueno hasta que Concepción, peleando en su ciudad natal y defendiendo su faja interina por segunda vez, repentinamente conectó una dura derecha que sacudió a Ortiz. Ese fue el comienzo del final. Ortiz se puso a retroceder, y Concepción, de 24 años, comenzó a conectarlo con una serie de duros golpes, enviándolo a las cuerdas por lo que podría haber sido declarado una caída, al haber sido detenido en su caída por las cuerdas. Ortiz intentó recuperarse, pero Concepción no lo dejó. Conectó unos cinco golpes más, incluyendo una derecha que sacudió a Ortiz, y el réferi Enrique Portocarrero detuvo el pleito a los 2:05 del cuarto asalto. El mexicano Ortiz, de 32 años, un ex campeón de peso mosca junior, no se quejó de esta detención. Él ha perdido dos de sus últimas tres peleas. Concepción es un peleador excitante, pero su título es uno de los tantos títulos insensatos que ofrece la AMB. El japonés Daiki Kameda, quien está en actividad y no está lesionado, tiene el verdadero título en sus manos.

Jueves en Los Ángeles
Peso supermediano
Enrique Ornelas KO4 Julius Fogle
Récords: Ornelas (30-6, 20 KOs); Fogle (15-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael: En su última salida, Ornelas recibió una paliza en 12 asaltos ante Bernard Hopkins en una decisión muy amplia el pasado 2 de diciembre. Haciendo su regreso, Ornelas, de 29 años y oriundo de México viviendo ahora en La Habra, California, tuvo una pelea fácil en la serie organizada por Golden Boy "Fight Night Club". Por eso no sorprende que haya noqueado al boxeador de Carolina del Norte Fogle, de 38 años, quien cayó a 0-4 con un combate nulo en sus últimos cinco combates, incluyendo tres por nocaut. ¿Cómo fue posible que esto sea un evento estelar televisado luego de los resultados recientes de Fogle? Claro, "Fight Night Club" es un programa de bajo presupuesto, pero seamos realistas. Luego de un comienzo letárgico, Ornelas lanzó un gancho de izquierda que derribó a Fogle por todo el conteo a los 1:12 minutos del cuarto asalto de un combate pautado a ocho.

No hay comentarios: