domingo, 7 de marzo de 2010

Alexander no deja que los humos le suban a la cabeza


DAN RAFAEL


Devon Alexander no solo derrotó a Junior Witter para tomar un título vacante de peso welter junior en agosto, sino que golpeó y castigó al reconocido ex campeón inglés.
Alexander, con sus veloces manos y sus rápidos pies, maravilló al público ganando prácticamente cada round hasta que Witter renunció después del octavo asalto con la excusa de una lesión en la mano, aunque la pura frustración ante la incapacidad de hacer nada ante "Alexander The Great" tal vez haya tenido algo que ver.
La victoria impresionó bastante a Kevin Cunningham, entrenador, manager y figura paterna de Alexander.
"Nos preparamos para un veterano ex campeón del mundo muy astuto y tramposo quien ha peleado contra los mejores púgiles de 140 libras del mundo y fue muy escurridizo y tramposo", dijo Cunningham. "Y a todos los que Junior Witter había enfrentado antes que a nosotros habían quedado muy mal parados ante él, desde Zab Judah y 'Chop Chop' Corley hasta Tim Bradley. A todos los que enfrentó, los dejó muy mal parados. Pero Devon se vio bien castigando a Junior Witter".
Sin lugar a dudas. Fue una actuación emocionante e impactante que puso al peleador de 23 años en el mapa, y le abrió las puertas a peleas mejores y más importantes, con HBO llamando a su puerta. Ahora, en su primera defensa, Alexander (19-0, 12 nocauts) podrá unificar títulos de 140 libras en su debut por HBO ante el dos veces titular colombiano Juan Urango (22-2-1, 17 nocauts), de 29 años, en "Boxing After Dark" este sábado por la noche (9:30 ET/PT) en el Mohegan Sun Resort de Uncasville, Conn.
Inmediatamente después de la pelea, HBO estrenará el especial de 30 minutos "Road to Dallas: Pacquiao vs. Clottey", una previa del combate titular de peso welter entre Manny Pacquiao y Joshua Clottey, a disputarse el 13 de marzo en el Cowboys Stadium.
"Devon es uno de los jóvenes más fenomenales que hemos tenido en mucho tiempo", dijo el promotor Don King. "Su actitud es impecable. Su sonrisa es adictiva. Y sí, cuando entra en el ring, es un asesino. Es un joven fenomenal, con una gran actitud y un gran entrenador en Kevin Cunningham. &Ahora mismo, Devon 'The Great' tiene la oportunidad de demostrarle al mundo lo que Kevin Cunningham y yo ya sabemos sobre la grandeza y la profundidad de su talento, su destreza y sus habilidades".
Alexander, quien durmió con su cinturón la noche que lo ganó y luego recibió como obsequio la llave de San Luis de parte del alcalde Francis Slay, dijo que la oportunidad de tener un combate de unificación tan rápido significa todo para él.
"He estado trabajando para esto toda mi vida, ¿sabes?", dijo Alexander. "Mi entrenador y yo, arrancamos en la vieja estación de policía y ya me cansé de ver a (su viejo compañero también oriundo de San Luis) Cory (Spinks) convertirse en campeón indiscutido (de peso welter). Ahora es mi turno. La espera ha sido larga. Pero, ya sabes, puse a Dios primero para que Él guiara mi carrera en la dirección que quisiera y Él ha querido que la primera defensa de mi título sea una unificación.
"Ahora estoy preparándome para convertirme en el campeón unificado de 140 libras. Así que no hay nada más que pueda pedir. Quiero decir, estoy bendecido. Todo está cayendo en su lugar. Y no me llaman Alexander 'The Great' por nada".
Que Alexander se encuentre en esta posición es un hecho bastante milagroso. Saldrá ganando incluso si pierde la pelea.
Habiendo crecido en un área de San Luis infestada de pandillas y drogas, Alexander entró en el gimnasio de boxeo que Cunningham, un ex oficial de policía, había fundado en el sótano de la estación de policía. Treinta niños entraron en el programa, que Cunningham pensaba usar como herramienta para alejar a los niños de la calle y los problemas.
Funcionó para Alexander, hoy padre de dos hijos. Pero de los 30 muchachos que entraron en el programa, al menos ocho están muertos. Otros 10 estuvieron en prisión o se encuentran encarcelados, incluyendo el hermano mayor de Devon, Vaughn, un prometedor prospecto de boxeo quien lleva cumplidos unos cinco años de una condena de 18 por robo.
"Crecí en la parte fea del norte de San Luis, y lo he visto todo", dijo Alexander. "Me he cansado de ver pandillas. Me he cansado de ver asesinatos. Me he cansado de ver drogas. Me he cansado de ver todo eso. Así que ese es uno de mis objetivos, intentar incentivar a más jóvenes como yo. Arranqué con 30 chicos y todos --o la mayoría-- se perdieron y se metieron en cosas que no iban a ayudarlos en el futuro. Y eso es lo que quiero hacer. Quiero incentivar y quiero demostrarles a los niños que pueden salir adelante sin importar cuál sea su situación.
"Yo definitivamente no nací en una cuna de oro. Y si puedo demostrarles que pueden lograrlo, eso es lo que quiero hacer".
Dijo Cunningham, "Él es un ejemplo de cómo puede resultar tu vida si haces las cosas bien y te mantienes enfocado. Más allá de las condiciones en las que creciste, no tienes que ser producto del ambiente. Y Devon es un vivo ejemplo de eso. Siguió el programa, se mantuvo enfocado y trabajó duro. Es por eso que hoy está adonde está".
King ve a Alexander como un modelo a seguir para los jóvenes, sobre todo para quienes viven situaciones difíciles.
"Él puede ser lo que quiere ser, y esto es lo que quiere ser -- alguien decente, fuerte, sin drogas ni ninguna de esas cosas que algunos creen que deben hacer por respeto o por su propio deseo de adicción", dijo King. "Este es un hombre que se mantuvo limpio viviendo en el mismo ambiente, ante las mismas dificultades y la misma desesperanza, y lo está superando todo con esperanza y fe en Dios, y con dedicación, trabajo duro y compromiso. Eso es fenomenal".
Alexander ha escuchado los elogios, tanto del alcalde Slay como de King, y guarda los recortes de diario. Y a pesar de todo, ha mantenido la humildad.
"Simplemente me tomo un día a la vez, manteniéndome enfocado", dijo. "Es un gran honor que el alcalde Slay siquiera esté mencionando mi nombre. Un muchacho de la nada a algo. ...Y estar en esta situación me hace sentir una gran humildad. Voy a intentar sacarle el máximo provecho y mantenerme en la cima".

Williams quiere los cinturones
El contendiente de peso mediano Paul Williams, ex campeón de peso welter quien reside en Washington D.C., asistió al tour de Shane Mosley-Floyd Mayweather que pasaba por la ciudad el miércoles y dijo que espera que Sergio Martínez derrote Kelly Pavlik por el título de peso mediano el 17 de abril porque "tengo más chances de conseguir una pelea con Martínez y quiero esos cinturones", dijo Williams, quien superó a Martínez en una de las mejores y más competitivas peleas del 2009.
Sin embargo, Williams comentó que sigue queriendo enfrentarse a Pavlik, quien dos veces se echó atrás de su pelea el año pasado por lesiones.
El acuerdo consistía en una división de 60-40 a favor de Pavlik. El promotor de Pavlik, Bob Arum, dijo que estaba dispuesto a volver a organizar la pelea este año bajo el mismo acuerdo. Pero, Dan Goossen, promotor de Williams, exigió una repartija equitativa, por lo que el equipo de Pavlik optó por pelear contra Martínez. Sin embargo, Williams dijo que aún quiere a Pavlik y que no tiene problema en aceptar el mismo acuerdo.
"Sólo quiero lo que es justo. Aceptaré el 60-40, no es problema", dijo. "Simplemente quiero esa pelea y esos cinturones".
Para eso tendrá que esperar el resultado del 17 de abril y ganar su pelea el 8 de mayo, que según Williams probablemente será ante el ex titular de peso welter Kermit Cintron en peso mediano junior. Williams dijo que la pelea podría tener lugar en el sur de California, Atlantic City, N.J., o Washington. Williams dijo que le encantaría pelear en Washington, adonde los aficionados que asistieron al evento de Mosley-Mayweather le hicieron una gran ovación cuando Richard Schaefer de Golden Boy lo vio sentado en la sección VIP y lo señaló al público.

Golden Boy en ShoBox
Golden Boy, que tiene una fuerte alianza con HBO, ha hecho muy pocos negocios con Showtime. Sin embargo, trabajarán juntos para Israel Vázquez-Rafael Márquez IV, el 22de mayo.
La compañía de Oscar De La Hoya tendrá su primera fecha de "ShoBox" el 2 de abril, según le comentó el CEO Richard Schaefer a ESPN.com.
El protagonista del Las Vegas Hard Rock será el peso mediano júnior Erislandy Lara (10-0, 6 nocauts), desertor cubano y ex campeón mundial amateur bajo el agresivo manejo del co-manager Shelly Finkel. El zurdo Lara, de 26 años, se enfrentará al ex desafiante al título Danny Pérez (34-6, 17 nocauts). En enero, Lara se enfrentó a su oponente más experimentado en el ex ganador de "Contender" Grady Brewer y lo detuvo en el 10° round. Pérez también cuenta con un triunfo sobre Brewer, y una derrota por decisión ante Antonio Margarito en un combate titular de peso welter en el 2002.
El puertorriqueño Carlos Velásquez (11-0, 9 nocauts), de 25 años, otro prospecto manejado por Finkel, abrirá la tarjeta ante un adversario a ser nombrado.
Cuando le preguntaron porqué Golden Boy finalmente había tomado una fecha de "ShoBox", Schaefer respondió, "Tengo una buena relación con Ken Hershman (de Showtime)". ¿Esto conducirá a más fechas para su grupo de prospectos? "Nunca se sabe", dijo. "Eso espero".

No hay comentarios: