jueves, 23 de abril de 2009

¿Hopkins-Trinidad II? Suena cómico


por Dan Rafael

Pensamientos sueltos de la semana...

He escuchado rumores sobre negociaciones de una revancha entre Bernard Hopkins-Félix Trinidad en las 168 libras en el otoño. Sería una pelea realmente mala. Hopkins destruyó a Trinidad en 2001 y sigue siendo un boxeador top. Pero Trinidad, quien no pelea desde que fue dominado por Roy Jones en enero de 2008, no tiene nada más para dar. Y aunque puedan hacer efectiva la pelea, algo que dudo, ¿Por qué alguien querría pagar siquiera cinco centavos para ver una revancha sin sentido y para nada interesante?
La pelea entre Ricky Hatton-Manny Pacquiao de la semana que viene parece no llegar más.
Mis condolencias a la familia y amigos de Stanley Levin, el abogado de boxeo que consideraba a Jones como uno más de su familia. Levin, de Pensacola, Fla., falleció la semana pasada a la edad de 70 años. Era uno de los muchachos buenos del boxeo, un hombre generoso cuya palabra era u inquebrantable. No era de los que hablaban demasiado. Él estaba en el detrás de escena, sin embargo, en especial con respecto a la carrera de Jones, Levin hacía que las cosas pasen. Como co-manager de Jones durante la mayor parte de su carrera, junto con su hermano, Fred Levin, fueron votados como los co-managers del año en 1995 por la Asociación de Redactores de Boxeo de América. Levin, reconocible por su collarín, se quedó con Jones hasta la primera parte de la década hasta que cada uno se fue por caminos separados. En parte, quedó decepcionado por algunas de las decisiones de Jones y por su débil estado físico. Siempre me gustó Stan the Man. Una vez, cuando estaba cubriendo una pelea PPV por HBO de Jones ante Eric Harding en New Orleans en septiembre de 2000, pase con él buena parte del día en el que iba a pelear. New Orleans estaba siendo arrasada por una terrible tormenta ese día. Pude ver bien la tormenta porque Levin me invitó a su suite en el último piso del hotel en donde nos estábamos hospedando un par de horas antes de la pelea para ver la tarjeta de la tarde de HBO, "KO Nation", en la que figuraba el combateWinky Wright-Bronco McKart II. Sólo estábamos los dos. Vimos el encuentro, vimos la tormenta y hablamos de boxeo. Esos fueron los buenos tiempos.
Parece poco probable, pero todavía tengo esperanzas de que HBO o Showtime decidan adquirir la pelea propuesta entre Tomasz Adamek-Glen Johnson por el campeonato en el peso crucero, este verano. No creo que sea menos que un enfrentamiento entre dos púgiles agresivos, con barbillas fuertes y sin intenciones de rendirse sobre el ring que sin dudas les gustará a los fanáticos. Es "la pelea" que les gusta ver a los seguidores.
¿Qué rayos estaba pensando James Kirkland?
Debo decir que quedé muy impresionado por el nocaut en el cuarto asalto del titular del peso mosca, Nonito Donaire, ante Raúl Martínez la semana pasada. Donaire es realmente bueno y se merece ser considerado para integrar la lista de los peso-por-peso. También me sorprendióBrian Viloria, quien destronó al titular del peso mosca junior, Ulises Solís, con un nocaut en la ronda 11 en la tarjeta no principal de una entretenida tarjeta PPV de Top Rank. Finalmente, Viloria dejó todo ante un oponente de calidad.
¿Hay alguien disponible y dispuesto a enfrentar a Paul Williams?
Nikolai Valuev y Ruslan Chagaev finalmente se enfrentarán el 30 de mayo en la revancha ordenada en el peso pesado. Un plomo.
La locura de algunos púgiles no deja de asombrarme. El último ejemplo es el del prácticamente desconocido, Tavoris Cloud, cuyo único logro ha sido un KO ante el descolorido, Julio González, el ocho de agosto de 2008 por ESPN2. Desde entonces, Cloud (19-0, 18 KOs), el retador obligado del titular, Chad Dawson, no ha peleado. De todas maneras, de repente apareció esta semana con una ridícula carta abierta exigiendo una pelea con Dawson, un combate que es obligatorio. ¿Puede ser más ridículo?
Además de todas esas farsas de las peleas interinas, designaciones de campeones en receso y súper títulos, ¿No les parece que el título en el peso ligero de la FIB es el más patético de todos en el mundo del boxeo hoy en día? Desde que Marco Antonio Barrera se vio obligado a renunciar al mismo a fines de 2005, cuatro hombres --Cassius Baloyi, Gairy St. Clair, Mzonke Fana y Malcolm Klassen-- han sido titulares y ha cambiado de mano cinco veces en ocho peleas y siete de las mismas se llevaron a cabo en Sudáfrica, lugar que al parecer se ha convertido en la central de las 130 libras de la FIB. Nadie ha podido hacer dos defensas exitosas. Klassen es el ultimo en tener el cinturón en sus manos después de recuperarlo el pasado sábado ante Baloyi.
Sólo una nota de felicitación a uno de los personajes más coloridos del boxeo, el inglésFrank Maloney, quien esta semana celebrará los 25 años de promotor con una pequeña tarjeta en Londres. Maloney, quien siempre luce vestimenta adornada con la Union Jack de Gran Bretaña, ha sido manager o promotor de púgiles del calibre del ex campeón del peso pesado, Lennox Lewis, el ex campeón del peso crucero, David Haye, y los ex titulares del peso pluma, Paul Ingle y Scott Harrison.
Felicitaciones a HBO Sports, cadena que se quedó con 18 nominaciones en la edición número 30 de los Sports Emmys. Muchas de las nominaciones se relacionaron con los programas de boxeo. "Joe Louis: America's Hero Betrayed" fue nominado por documental deportivo sobresaliente. "De La Hoya/Pacquiao 24/7" y otros especiales en la cuenta regresiva antes de los los combates fueron nominados por serie/antología deportiva sobresaliente. "De La Hoya/Pacquiao 24/7" también fue nominado por el premio a la redacción Dick Schaap. "Calzaghe/Jones 24/7" se quedó con cuatro: por edición especial deportiva, por edición, imagen y audio de post producción. La serie de internet "Ring Life" de HBO fue nominada por su nuevo enfoque. Felicitaciones al presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, y a todo su staff. Los premios serán entregados el lunes en New York.
DVD de la semana: He sufrido una especie de atracón de los ochenta después de recibir unos cuantos clásicos tras un intercambio de material con un amigo, de modo que esta semana elegiré una de esas peleas. Tuvo lugar el 27 de junio de 1987 en Montreal, cuando un Matthew Hilton de 21 años enfrentó a Buster Drayton. Hilton hizo caer a Drayton en la primera ronda y pareció que iba a ser un combate corto. En vez de eso, se alargó a 15 rondas. Pero Hilton, más joven y más rápido, ganó por decisión unánime para reclamar el título en el peso mediano junior ante los fanáticos que lo adoraban y se convirtió en el primer canadiense en ganar un título mundial a los 44 años. Y en esa época no necesitábamos cable ni gastar dinero en PPV para ver la pelea. Se transmitió en vivo por ABC y fue relatada por Jim Lampley en sus días previos a HBO.

No hay comentarios: