lunes, 30 de marzo de 2009

Juan Nelongo: "Aún no he dicho mi última palabra"


JUAN S. SÁNCHEZ | LA LAGUNA

La velada de despedida del gran Javier Castillejo, el próximo sábado en Leganés, tendrá un protagonista tinerfeño. Howard vuelve a los cuadriláteros con más ganas que nunca para medirse con el joven Carlos Esteban, uno de los mejores prospectos del equipo de Ricardo Sánchez Atocha. El púgil tinerfeño sabe que tiene ante sí una gran oportunidad de que su nombre vuelva a sonar y está decidido a aprovechar la opción que se le brindará en Madrid.

JUAN S. SÁNCHEZ | LA LAGUNA - Llega una buena oportunidad de volver a la actualidad del panorama pugilístico nacional...
- Sí, el próximo sábado tendré una oportunidad importante ante Carlos Esteban, un chico madrileño, muy alto, de Ricardo Sánchez Atocha, que viene imbatido y que parece ser un buen boxeador. Yo se lo que tengo que hacer para ganar y sólo pienso en que voy a ganar para que se me abran las puertas otra vez a un Campeonato de España. Es una muy buena oportunidad porque Atocha estará pendiente de mí a ver si podemos conseguir alguna pelea importante en Europa, que ese es mi objetivo.
- Además se trata de la velada de despedida de Javier Castillejo lo que le da un poco más de glamour a su reaparición. Habrá mucha gente, en principio habrá lleno en la Cubierta de Leganés...
- Bueno, puede ser que sí porque es una velada muy importante. Será un gran incentivo porque nunca he participado en una velada tan importante en la Península. Estoy muy motivado, llevo tiempo sin pelear y tengo muchas ganas de boxear y de poder tener otra opción de recuperar el título de España.
- Entonces, siendo fiel a sus métodos, tendrá que estar muy bien físicamente...
- Me encuentro muy bien, algo cansado porque ha habido que acelerar un poco para esta pelea y hacer una dura carga de trabajo, pero me encuentro muy bien. He podido hacer guantes con un gran campeón como Alexis Callero y estoy bastante satisfecho del trabajo que estoy haciendo.
- Le llamaron para hacer esta pelea hace apenas diez días. ¿Puede ser un problema el no haber podido desarrollar un periodo de preparación completo para una cita tan importante?
- Bueno, yo no he dejado de entrenar, no estaba entrenando fuerte y con intensidad como para hacer una pelea, pero hemos hecho una buena planificación para aprovechar los días y creo que todo va a salir bien. Son seis asaltos y pienso que con astucia y técnica puedo hacerlo bien. Todavía tengo una semana más para rematar bien el entrenamiento uy confía mucho en mis posibilidades. Aún no he dicho mi última palabra.
- Es difícil definir una trayectoria tan importante y brillante como la suya, además, con poco reconocimiento, pero puede presumir de haberse enfrentado a grandes boxeadores y de haber hecho muy buen papel en todos sus compromisos...
- A mí los reconocimientos no me importan. Yo lo que quiero es pelear y recuperar el título de España. Así podré retirarme estando un poco más alto de lo que estoy ahora.
- Pero ha nombrado una palabra que pocas veces se le había oido decir, retirada...
- Todavía me queda mucho para eso, ni me lo planteo...
- De todos los rivales que ha tenido en su trayectoria, Jean Marc Mormeck, Thomas Ullrich, Zsolt Erdei, Clinton Wodds, Gabriel Campillo, entre otros... ¿Cuál de ellos le planteó más dificultades y le pareció mejor boxeador?
- Campillo, por su condición de zurdo y por su altura. Woods era altísimo y muy difícil, Thomas Ullrich, la verdad es que he tenido grandes rivales.
- Y en alguna de esta peleas también le metieron la mano en el bolsillo para poder dejar el triunfo en casa...
- Sí, pero eso es normal cuando vas fuera a boxear.
- ¿Cómo recuerda aquellos grandes duelos?
- Con mucho furor, con muchas ganas, con mucha rabia... son peleas que espero que puedan volverse a repetir, pero todo pasa por ganar el día cuatro. Es una pena que cualquiera de esas peleas no se celebraran aquí aunque siempre he dicho que me gusta más boxear como visitante.
- ¿Aún sigue el ejemplo de Bernard Hopkins, todavía en activo y campeón a sus 43 años?
- Sí, me siento bien, me siento fuerte, creo que la edad no me impide nada y estoy muy seguro de mí mismo.
- Aunque haya dicho que los reconocimientos no le importan, este fin de semana se le rindió un merecido homenaje...
- Sí, hay que agradecer estos detalles, aunque en tiempos de crisis mejor hubiese sido que me cambiaran la placa por un poco de dinero que eso e slo que da para comer...
- Y del boxeo que viene detrás de Howard ¿qué puede decir?
- Hay buenos boxeadores, pero los veo un poco faltos de fuerza física, sin estabilidad. Son gente que están empezando, falta técnica y preparación física, pero la experiencia la dan los combates y estoy seguro de que muchos de estos boxeadores pueden hacer cosas importantes.
- Déjenos como despedida una de esas frases que tanto le han caracterizado durante su carrera...
- Volveré.

No hay comentarios: