martes, 24 de marzo de 2009

FALLECE RAÚL "RATÓN" MACÍAS, A LOS 74 AÑOS (R.I.P.)



AP.

El ex boxeador mexicano Raúl "Ratón" Macías, quien alcanzó fama internacional por peleas trepidantes y la conquista de un campeonato mundial de peso gallo en la década de los cincuenta, falleció el lunes por complicaciones del cáncer que sufría. Tenía 74 años.
Macías, un boxeador oriundo del populoso barrio de Tepito, en la capital mexicana, falleció el lunes a las 8:00 p.m. hora local (0200 GMT) informó su hijo Arturo Macías.
Durante mucho tiempo fue considerado el verdadero ídolo del pueblo, pues en la década de los cincuenta el país se paralizaba para escuchar las narraciones de sus peleas que eran transmitidas por la radio.
Macías, un púgil que alcanzó fama por sus grandes peleas y que en las entrevistas agradecía sus triunfos a su manejador y "a la Virgencita de Guadalupe", fue internado en un hospital de la capital mexicana debido a las complicaciones del cáncer de próstata que sufría desde hace más de ocho años, informó el periódico El Universal en su sitio de Internet.
La enfermedad se le extendió al intestino grueso, al hígado y a otros órganos y fue operado para extirparle un fragmento del intestino.
Sin embargo, el ex campeón mundial no fue dado de alta y siguió hospitalizado, fue operado nuevamente y siguió internado hasta su fallecimiento.
Su carrera de boxeador comenzó como aficionado en 1952, que lo llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki.
En 1953 comenzó su carrera profesional y ganó su primer campeonato mundial en la categoría de los gallos de la National Boxing Association al vencer por nocáut en 11 asaltos al tailandés Chamroen Songkitrat.
Su personalidad afable y su gran contacto con las multitudes lo llevó a llenar la Plaza de Toros México, con capacidad para 50.000 aficionados que lo vieron derrotar al estadounidense Nate Brooks el 26 de septiembre de 1954.
Macías se retiró del boxeo en 1962, a los 28 años de edad. Posteriormente fue manejador de boxeadores y llegó a tener participaciones en telenovelas.
En su carrera profesional tuvo foja de 41-2, y ganó 25 combates por la vía del nocáut.
Además del "Ratón", que fue el primer gran ídolo, el boxeo mexicano ha tenido otros grandes representantes como Ultiminio "Sugar" Ramos, José Angel "Mantequilla" Nápoles, Rubén "Púas" Olivares, Guadalupe Pintor, Salvador Sánchez y Julio César Chávez, entre otros.
Siempre devoto de la Virgen de Guadalupe, se tiene programado celebrarle una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe el martes, donde se espera que una gran multitud de aficionados al boxeo le rindan un último tributo.

No hay comentarios: