miércoles, 17 de diciembre de 2008

Curiosport - La caída del 'Terror del Garden'


El Campeón del Mundo de los pesos pesados más joven de la historia, Mike Tyson, volvía a aparecer de forma pública con un sobrepeso excesivo. El otrora 'Terror del Garden' en la década de los 80's ha enterrado de forma definitiva el estilizado púgil que le llevó a la cima del mundo.
El 22 de noviembre de 1986 un joven de tan solo 20 años se alzaba con el título de la WBC tras acabar con el entonces campeón Trevor Berbick en tan solo dos asaltos. Se trataba de Michael Gerard Tyson, un jovencito criado en el barrio de Brownsville (Brooklin, EEUU).
La pronta ausencia de su padre y las malas compañías durante su niñez iban a acompañar al pequeño Mike durante toda su juventud en sus pasos por los reformatorios de Nueva York. Allí destacaría también por sus habilidades pugilísticas, de las que Cus D'Amato daría enseguida cuenta. D'Amato se ocuparía de la tutela de Mike y se haría cargo de su entrenamiento a partir de esas fechas.
Vida de éxito
D'Amato fallecería un año antes del enfrentamiento ante Berbick y algunos especulan que esta pérdida generaría a partir de entonces un problema psicológico en Tyson, acrecentado con el paso del tiempo.
Sin embargo, el ascenso meteórico de 'Iron' Mike hacia la cima del pugilismo no tenía por entonces límite alguno. Al final de la década de los 80's no había persona en la tierra capaz de derribar a Tyson. Caerían sucesivamente en la lona púgiles de la talla de Smith, Thomas, Tucker, Holmes o Spinks. Con una talla de 1.82 y 97 kg. de peso, una habilidad y rapidez en el ring nunca antes vistas, y tan solo un 5.5% de grasa corporal en su cuerpo (Ver Foto).
La caída del mito
Las malas compañías volverían a escena en su vida. Los entrenadores que le ayudaban desde la época de D'Amato, dieron paso a un grupo que vagaba por el interés y el dinero que pudiese caer del entonces campeón. También apareció en escena 'Don King', afamado promotor de pugilístico. La fama, la juerga, las mujeres Todo fue muy rápido para un Tyson sin la ayuda de los suyos.
En 1990 había perdido el hábito de los entrenamientos y su vida iba de mal en peor. El 11 de febrero de ese año, Tyson se enfrentaba a James 'Buster' Douglas en Tokio (las apuestas estaban 42-1 a favor de Tyson). En aquel combate, Tyson estaba siendo derrotado a los puntos hasta que en el octavo asalto un uppercut de Mike hizo dar con la lona a Douglas. 'Buster' se sobrepuso a ello y finalmente noquearía a Tyson en el 10º asalto. Esta sería la primera derrota de Mike a lo largo de su carrera como profesional.
Antes de que Tyson pudiese recuperar el cetro, posteriormente en la cintura de Holyfield, el boxeador de Brooklin daría con sus huesos en la cárcel acusado de violación. Su vuelta a los rings después de aquello no volvería a ser lo mismo, Mike Tyson era ya un boxeador que peleaba por la famosa 'bolsa' de dinero, una o dos veces al año como mucho.
Grandes bolsas y polémica
Los combates con Holyfield serán recordados por el famoso mordisco en la oreja que el 'Terror del Garden' le propinó al entonces campeón en su segundo combate. Posteriormente Tyson se enfrentaría al nuevo campeón, Lennox Lewis, pero el neoyorquino no era entonces aquel púgil que asombró al mundo poco más de una década atrás.
La vida de Tyson estuvo siempre llena de polémica: acusaciones, altercados, multas, instancias en calabozos, etc. durante todo este periodo.
Tras varias reapariciones para salvar deudas Mike Tyson decidió colgar definitivamente los guantes en junio de 2003, aunque aparecería en otros combates para engordar su cuenta bancaria, y algo más a raíz de la últimas fotografías aparecidas en estas fechas.

Sergio Gómez / Eurosport

No hay comentarios: