sábado, 23 de agosto de 2008

LOS DIEZ MEJORES, PARA DAN RAFAEL, DE ESPN


1. Manny Pacquiao (47-3-2, 35 KO's)

Campeón peso ligero y ligero Jr.

Golpes acertados: Olvídate de los escépticos. El potencial encuentro de Pacquiao el 6 de diciembre con el superestrella Oscar de la Hoya es justo la clase de mega combate que este deporte necesita, un evento que inyecte el boxeo en la conciencia colectiva del mundo de los deportes. Ah, dicho sea de paso, sin duda sería una pelea emocionante mientras dure y a pesar de la diferencia de tamaño, Pacquiao tendría una buena chance de ganar. ¿Recuerdas la cantidad de golpes sofocantes que Steve Forbes aterrizó en la cara de De la Hoya? Ahora imagina que vienen del zurdo más rápido y poderoso del boxeo. A todos los escépticos que andan dando vueltas: Anímense.

Golpes errados: Pacquiao y el promotor Bob Arum están pidiendo una tajada enorme en las negociaciones de la pelea con De la Hoya. Esperemos que la codicia no termine frustrando este combate. Sí, Pacquiao se merece una porción justa, pero Pacquiao sigue siendo la parte principal de la ecuación y gane lo que gane Pacquiao -- al menos entre 10 y 15 millones de dólares -- será por lejos la cartera más importante de su vida.


2. Joe Calzaghe (45-0, 32 KO's)

Campeón de los pesos semipesado y súper mediano

Golpes acertados: Sean cuales fueran las disputas legales que existen entre Calzaghe y el promotor Frank Warren, de quien se abrió hace un par de meses, parece que no serán suficientes para frustrar el enorme combate de otoño entre Calzaghe y Roy Jones Jr., que ha sido anunciado oficialmente para el 8 de noviembre.

Golpes errados: Calzaghe tiene un largo historial de lesiones, y la más reciente, que sufrió en la mano derecha, lo obligó a posponer su pelea con Jones, que había sido programada para el 20 de septiembre. Esperemos que sane rápido y pueda mantenerse saludable durante el resto de verano y el otoño para que el combate no vuelva a posponerse.



3. Juan Manuel Márquez (48-4-1, 35 KO's)

Peso ligero Jr.

Golpes acertados: En vez de lamentarse por el hecho de que Pacquiao no peleará contra él una tercera vez tras un polémico empate y una derrota por decisión dividida igualmente dudosa, Márquez sigue adelante con su carrera. Y no lo hace contra cualquiera. Subirá a peso liviano para desafiar al reconocido campeón mundial, Joel Casamayor, en lo que debería ser un duro combate.

Golpes errados: En lo que hace al estilo, tanto Márquez como Casamayor son boxeadores de contragolpe, de modo que es enteramente posible que el combate del 13 de septiembre no resulte demasiado atractivo, aunque ambos vienen de grandes presentaciones -- Márquez vs. Pacquiao en un combate a pura acción y el largo encuentro de Casamayor con Michael Katsidis.


4. Bernard Hopkins (48-5-1, 32 KO's)

Peso semipesado

Golpes acertados: Sus combates tal vez no sean los más emocionantes --está bien, generalmente son aburridos-- pero ni a sus 43 años puedes negar que Hopkins sigue siendo uno de los boxeadores más diestros e inteligentes del planeta. Y el ex campeón en peso mediano y semipesado tampoco es malo vendiendo sus peleas. Lo recordamos cuando puso en marcha la promoción de su combate del 18 de octubre ante Kelly Pavlik.

Golpes errados: Aunque muchos creen que merecía la ganar decisión ante Calzaghe en abril y que le robaron las dos decisiones ante Jermain Taylor en sus combates de campeonato en peso mediano en el 2005, las estadísticas son las estadísticas: Hopkins compiló una marca de 2-3 en sus últimos cinco combates.



5. Kelly Pavlik (34-0, 30 KO's)

Campeón peso mediano

Golpes acertados: Con una potencia tremenda, un estilo atractivo, la gracia de la juventud y el dominio de una de las divisiones más gloriosas y populares en la historia del boxeo, Pavlik, de 26 años, tiene todo a su favor.

Golpes errados: Lamentablemente, la división de peso mediano es bastante floja en este momento, y más allá del encuentro con Arthur Abraham que tantos esperan ver en el 2009, hay pocos adversarios interesantes para Pavlik, por lo que no tuvo mucha alternativa a la hora de aceptar un combate con Hopkins en 170 libras. La pelea sería mucho más atractiva si no tuviera un costo PPV de 50 dólares.


6. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)

Campeón peso welter.

Golpes acertados: A pesar de las altísimas expectativas de una pelea sensacional, Margarito y Miguel Cotto consiguieron presentar el show dramático y emocionante que todos querían ver en su esperado encuentro el 26 de julio. Margarito se recuperó para detener a Cotto en el 11° round y hacerse un lugar en la discusión de los mejores boxeadores de la actualidad. Fue un gran triunfo para un buen tipo.

Golpes errados: Aunque Margarito quiere (y se merece) la chance de medirse ante Oscar De La Hoya y la ganancia monetaria que eso supone, sólo por derrotar a Cotto, quien era el primero en la fila para pelear contra el Golden Boy en diciembre antes de caer ante Margarito, no significa que la tendrá. Esa pelea simplemente no es probable.



7. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)

Campeón peso pluma Jr.

Golpes acertados: Es lindo ver a Vázquez descansando este verano después de una seguidilla de tres durísimas peleas con Rafael Márquez. Vázquez se merece el descanso para disfrutar del desquite, del verano y de su familia. ¿Hay alguien que no esté esperando su regreso a fines de este año o principios del 2009?

Golpes errados: Siempre y cuando no se tome demasiado tiempo libre, ¿qué podemos criticar después de todo lo que ha logrado y las emociones que nos ha dado estos últimos años?



8. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)

Peso welter

Golpes acertados: Seguro, Cotto perdió ante Margarito en lo que tal vez haya sido la pelea más esperada del año, pero fue una pelea grandiosa. La derrota de ninguna manera opaca la trayectoria de Cotto. Con muy pocas excepciones, todos los grandes boxeadores pierden. Se sospecha que Cotto encontrará la forma de rebotar a lo grande.

Golpes errados: Llamando a esos destructivos golpes al cuerpo... En la pelea más importante de su carrera ante Margarito, Cotto prescindió de su mejor arma ofensiva y pagó el precio con un nocaut técnico en el 11° round. El plan de batalla podría haber sido mucho mejor.



9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)

Peso pluma Jr.

Golpes acertados: Aunque perdió los combates II y III ante Vázquez, las peleas fueron muy buenas y siempre fue competitivo. Eso significa que probablemente habrá una cuarta en algún momento, lo que seguramente nos alegrará a todos y engrosará la cuenta bancaria de Márquez.

Golpes errados: Si Vázquez decide pelear contra alguien más, ¿hay algún otro adversario importante para Márquez? Pareciera que no.



10. Cristian Mijares (35-3-2, 14 KO's)

Campeón peso gallo Jr.

Golpes acertados: La actividad es importante si los boxeadores quieren mantenerse afilados, y Mijares lo está haciendo. El 30 de agosto disputará su tercera pelea del año ante el ex titular en peso mosca Catchai Sasakul y si las cosas salen bien, tal vez pueda meter un cuarto combate antes del 2009.

Golpes errados: No tengo nada en contra de Sasakul, pero la división de peso gallo júnior es profunda y hay muchas otras peleas en las que preferiríamos ver a Mijares. Elige: su colega Fernando Montiel, el nuevo titular Vic Darchynian, el titular en peso mosca Nonito Donaire, quien está pensando en subir de categoría, o incluso una revancha ante Jorge Arce. Al menos una de esas peleas tiene suceder, y pronto.

No hay comentarios: