sábado, 17 de mayo de 2008

Documental basado en la vida de Mike Tyson se estrenó ayer en el Festival de Cannes


El ex boxeador protagoniza su historia que oscila entre la gloria del deporte, el fracaso ante las drogas y el alcohol y el dolor de la cárcel.
La vida del boxeador Mike Tyson podría titularse Una tragedia americana. Por eso, lo escogió como eje de su más reciente documental, que se presentó ayer en el Festival de cine de Cannes, con la presencia del boxeador y su familia. Titulado sobriamente Tyson, el filme del director estadounidense de cine independiente James Toback (El precio de un hombre -Fingers-, de 1978), es una larga entrevista, entrecruzada con materiales de archivo que recuperan momentos cruciales de sus peleas.
Toback lo conoció en 1985, un año antes de que se convirtiera en campeón mundial. En ese primer encuentro intercambiaron experiencias sobre consumo de alucinógenos y el miedo. Años después, Toback - candidatizado al Oscar por el guión de Bugsy (1991)- dirigiría a Tyson en dos películas: Black & White (1999) y When Will I Be Loved (2004). Para el documental, Toback reunió 30 horas de grabación, la mayoría registradas en el local del centro de rehabilitación WonderLand, donde podía asegurarse de que su entrevistado estuviera completamente sobrio y limpio de drogas. Toback insistió (y Tyson estuvo de acuerdo) en que su documental no debía ser un catálogo de excusas sino un intento de abarcar los diversos aspectos de su personalidad. "No se trata de pulir su imagen pública o excusarse en una película, sino más bien observar de cerca una historia muy compleja y conmovedora", afirmó el cineasta. Una vida en claroscuroEl 22 de noviembre de 1986, Tyson se convirtió en el más joven campeón mundial de boxeo de peso pesado al ganar el título de la WBC ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años. Más tarde unificó todas las coronas de su categoría derrotando a James Smith (WBA) y Tony Tucker (IBF) hasta que fue derrotado, después de varias defensas, por James 'Buster' Douglas, en 1990. En 1991 fue condenado a seis años de prisión y el pago de 30.000 dólares de indemnización, acusado de la violación de Desirée Washington, de 18 años, aspirante al concurso de belleza Miss América Negra. Salió en libertad a los tres años por buen comportamiento.Regresó al ring en 1995. Ganó el título mundial, pero lo perdió ante Evander Holy-field. En 1997, en la revancha ante Holyfield, fue descalificado por arrancarle a su oponente un pedazo de oreja. A los 35 años, peleó de nuevo por el título mundial ante Lennox Lewis pero fue derrotado. Tyson perdió su último combate ante el irlandés Kevin McBride. En el 2003, el otrora exitoso Tyson se declaró en bancarrota, incluso después de haber cobrado 30 millones de dólares por cada pelea. Se estima que su fortuna alcanzó los 300 millones de dólares.Actualmente, Mike Tyson tiene 43 años y vive modestamente en Las Vegas. Hace quince meses que no prueba una gota de alcohol ni consume drogas. Curiosamente, prefiere no hablar de boxeo e insiste en que "no necesita recordar su época de campeón". Próximamente, será publicada su autobiografía que ha hecho de la mano del escritor Larry Sloman.También la vida de Tyson será contada en un largometraje de ficción y será encarnado por Jamie Foxx, ganador del Oscar por su interpretación de Ray Charles.El estreno del filme de Tyson se prevé para el 2010.

No hay comentarios: