viernes, 25 de abril de 2008

De lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso


¿Hasta que punto hay atletas que están dispuestos a hacer el ridículo por dinero?
¿Qué ha pasado con la dignidad del deportista y el respeto a sí mismo?
¿Por qué hay boxeadores que insisten en seguir haciendo tristes papeles sobre el cuadrilátero luego de haber sido grandes estrellas?
El más reciente de ellos es Bernard Hopkins, quien en su última salida al ring perdió por "decisión dividida" ante Joe Calzaghe. El una vez temido campeón mundial absoluto de los pesos medianos, ahora con 43 años de edad, dio una excelente exhibición de cómo pelea un boxeador que ya no da más y peor aún, ante un púgil como el británico que tiene un gran corazón, pero que es mediocre boxísticamente hablando. .
Tan increíble como la puntuación de la jueza Adalaide Byrd que dio como ganador a Hopkins por un punto, es el hecho de que el ex campeón mundial esté pensando en cuál será su próximo rival.
Entre sus escogidos podría estar Roy Jones Jr. con quien perdió hace 15 años . El boricua Félix "Tito" Trinidad no está en los planes de Hopkins. El padre, mánager y entrenador del ex campeón mundial de Cupey Alto, Félix Trinidad Rodríguez, había expresado públicamente su deseo de que "Tito" se enfrentara a Hopkins en una pelea de revancha.
Luego de la derrota del norteamericano ante Calzaghe, inmediatamente el promotor Don King contactó a la empresa Golden Boy Promotions, que representa a Hopkins, para negociar la revancha. La oportunidad era dorada para el puertorriqueño para tratar de vengarse de su primera derrota teniendo en cuenta lo mal que había lucido Hopkins frente a Calzaghe. Inclusive, la cadena HBO expresó interés en la pelea. Sin embargo Hopkins dijo, no.
Después del rechazo de Hopkins, Trinidad Rodríguez declaró que buscaría una pelea de su hijo con el ex campeón mundial Jermain Taylor. ¿Para qué, me pregunto? Pero me imagino que de concretarse tendríamos tiempo en el futuro para exponer por qué considero que sería un error para "Tito".
Es sinceramente inconcebible que estos peleadores estén tan desconectados de la realidad. Las bolsas millonarias le han hecho más daño que los mismos golpes. En nuestro artículo de la semana pasada señalábamos la petición que el mexicano Marco Antonio Barrera le había hecho a Golden Boy Promotions que estaría dispuesto a salir de su retiro si le conseguían otra pelea con el filipino Manny Pacquiao.
Señores, por favor, más respeto para el público. Lo triste es que empresas promotoras sigan prestándose para el mismo juego con grandes campañas publicitarias que crean expectativas, y por consiguiente, generan ventas de boletos, y sobre todo, de suscripciones a los servicios de televisión por cable "Pago Por Evento" que producen sumas multimillonarias en ganancias.
Todo eso está bien. El boxeo profesional es un negocio, pero háganlo brindando un producto que valga la pena y que deje al aficionado con un buen sabor en la boca e ilusionado por no perderse la próxima pelea que presenten. De lo sublime a los ridículo hay un sólo paso y desafortunadamente en la historia reciente de este deporte se ha dado demasiadas veces. Ya es hora de retirar definitivamente a los "retirados activos" y abrir paso a nuevas generaciones de boxeadores. Por el bien del boxeo, por el bien de todos.


No hay comentarios: