miércoles, 26 de enero de 2011

"MARAVILLA" VS. DZINZIRUK, EL 12 DE MARZO



Dan Rafael

El campeón mediano Sergio Martínez, el mejor boxeador del año en 2010, comenzará su intento por repetir cuando enfrente al titular superwelter Sergei Dzinziruk en su segunda defensa.
Martínez, el campeón lineal en el peso medio a pesar de que le quitaron sus cinturones, se medirá con el también zurdo Dzinziruk, quien va a subir de peso para la pelea del 12 de marzo. El combate se realizará en Foxwoods Hotel and Casino en Mashantucket, Conn., y será el evento principal de una doble jornada televisada de "World Championship Boxing" de HBO.
"El 12 de marzo se trata de boxeo de clase mundial", dijo el promotor Lou DiBella el martes. "Sergio Martínez está demostrando que no tiene interés en descansar sobre sus laureles enfrentando a un campeón establecido como Sergei Dzinziruk. Una vez más, "Maravilla" demostrará que no sólo es el boxeador del año en 2010, sino también el campeón de la gente".
En 2010, Martínez (46-2-2, 25 KOs) ganó el campeonato mediano llevándose los últimos y decisivos rounds para superar a Kelly Pavlik en abril. Martínez precedió esa actuación logrando el nocaut del año cuando derrotó a Paul Williams en el segundo round de una revancha el 20 de noviembre para retener el título en su primera defensa.
Ahora, Martínez, de 35 años, oriundo de Argentina pero viviendo en Oxnard, Calif., peleará con el boxeador a quien muchos consideran el mejor del mundo en las 154 libras, aunque es virtualmente un desconocido para los fanáticos americanos.
"Creo que mi próxima pelea podría ser la mejor de mi carrera porque estoy boxeando mejor", dijo Martínez. "Estoy físicamente más fuerte y mentalmente más fuerte. Mi rival es un gran boxeador y un gran campeón hace años, pero el 12 de marzo enfrentará al mejor Sergio Martínez y los fanáticos serán testigos de un show espectacular y la mejor pelea de mi carrera".
Dzinziruk (37-0, 23 KOs), de 34 años, oriundo de Ucrania, ganó el título en una decisión unánime ante Daniel Santos en diciembre de 2005, pero se ha mantenido bastante inactivo, realizando sólo seis defensas en cinco años.
Parte de las razones de su inactividad se deben a una extensa disputa legal con su ex promotor, la alemana Universum. Cuando finalmente llegaron a un acuerdo el año pasado, Dzinziruk firmó un acuerdo de co- promoción con Artie Pelullo de Banner Promotions y Gary Shaw con el plan de pelear en Estados Unidos.
Dzinziruk, participante de los Juegos Olímpicos de 1996 y campeón mundial amateur en 1997, realizó su debut en Estados Unidos en mayo venciendo de forma dominante a Daniel Dawson en el décimo round, en una pelea que fue transmitida por Showtime.
"Realmente aprecio la oportunidad de enfrentar a Sergio Martínez y demostrarle al mundo lo bueno que soy", dijo Dzinziruk. "Estoy esperando la pelea con mucha ansiedad. No he probado el sabor de la derrota todavía y quiero mantenerme de ese modo. Sabemos cuánto han trabajado [co-promoters] Banner Promotions y Gary Shaw Productions para realizar esta pelea por eso se lo agradecemos enormemente. Estamos ansiosos por pelear con Sergio Martínez".
Martínez cobrará más de 1 millón de dólares, mientras que Dzinziruk recibirá un paquete de $850.000. Dzinziruk no era la primera opción de Martínez, ni la del asesor Sampson Lewkowicz ni de DiBella. Esperaban medirlo con el retador obligatorio Sebastian Zbik, que es titular interino. Sin embargo, HBO no lo aprobaba, lo cual llevó a que el Consejo Mundial de Boxeo le quitara el título a Martínez y elevara a Zbik como el campeón reinante. El otro candidato era el contendiente irlandés Andy Lee, quien ahora peleará en el semi fondo.
"Es una pelea muy difícil", dijo DiBella. "Puede que Dzinziruk tenga el mejor jab en el boxeo. Tiene una defensa tremenda. Tiene buenos movimientos. Es extremadamente talentoso. En términos de dificultad, es enorme. No es campeón mundial por accidente. Probablemente es el boxeador con mejores fundamentos que hay".
"Desearía que la gente lo conociera más para que supieran el riesgo al que mi muchacho se expone. Esto demuestra que mi muchacho peleará con cualquiera que le pongan en frente. La calidad del rival no es un problema, el tema es el reconocimiento del nombre. No tengo dudas que HBO estaba tratando de darle a Sergio el mejor nombre disponible. Dzinziruk es el mejor hombre disponible. Ahora tengo que promover el show. Tengo al mejor boxeador del año peleando con un muchacho que es un gran desafío y tengo que dejar claro ese mensaje y HBO me tiene que ayudar".
En el semi fondo de la tarjeta televisada de HBO, Lee (24-1, 18 KOs), un irlandés que participó de los Juegos Olímpicos de 2004, enfrentará al también zurdo Craig McEwan (19-0, 10 KOs), un escocés que reside en Los Angeles.
"Esta es una pelea muy importante para mí y algo en lo que estaré totalmente concentrado", dijo Lee. "Conozco bastante bien el estilo de Craig, un boxeador alto y técnico con un engañoso jab de derecha. Es alguien con un buen ritmo de trabajo en el ring y un pegador efectivo en el cambio de guardia. Lo derroté como amateur en 2005 y estoy decidido a vencerlo otra vez como profesional el 12 de marzo".
"Estoy preparado para una noche dura de boxeo. Los escoceses son gente orgullosa, pero los irlandeses también lo somos. Estaré entrenando y guanteando con Miguel Cotto en mi campamento. Es el panorama perfecto para prepararme para la pelea".
Lee es entrenador y dirigido por Emanuel Steward, quien también entrena a Cotto. Sin embargo, Steward no estará con Lee en la noche de la pelea porque estará en Las Vegas junto a Cotto, para su primera defensa del título mediano júnior ante Ricardo Mayorga.
Lee iba originalmente a enfrentar a Martínez en el evento principal. HBO aprobó la pelea y DiBella realizó el acuerdo con Steward. Sin embargo, luego HBO se retractó, llevando a DiBella a convencer a la cadena para meter a Lee en el semifondo.
Cuando Lee cayó al semi fondo, se suponía que iba a enfrentar a John Duddy, otro irlandés en el fin de semana de San Patricio. Sin embargo, la semana pasada, Duddy anunció abruptamente su retiro, dejando el pago de 100 mil dólares en la mesa.
DiBella rápidamente se comunicó con Golden Boy Promotions para que McEwan tomara la pelea. En 2009, McEwan logró una victoria en 10 rounds ante Brian Vera, quien le propinó a Lee la única derrota de su carrera, una victoria por nocaut técnico viniendo desde atrás en marzo de 2008.
"Aquellos quien están buscando una pelea de la vieja escuela, una guerra en el Día de San Patricio, estarán contentos cuando Andy Lee y Craig McEwan se enfrenten", dijo DiBella. "Ambos son pegadores de la vieja escuela con mucho orgullo por sus raíces".

No hay comentarios: