domingo, 31 de marzo de 2019

BIENVENIDO DE NUEVO, MÍSTER BOXEO


JOSÉ MANUEL MORENO.

Anoche me dispuse a ver Eurosport 2. El vasco Kerman Lejarraga era una buena atracción. Les reconozco que desde que dejé, hará ahora unos tres o cuatro años, Espabox y Radio Marca, tengo a mi amado boxeo un poco, o un mucho, olvidado. Será una cura después del atracón de unos años a tope en este deporte maravilloso. Tengo claro que pillé los peores años de visibilidad del boxeo en España. ¡Ahora hasta lo echan por Eurosport! El caso es que me puse a verlo, admirado por el entradón en el Bilbao Arena de más de 10.000 espectadores. Jorge Lera y Gonzalo Rodríguez a los mandos. Magníficos, sobre todo el maestro Lera, con esa voz y esos conocimientos, que parece que nació en Manhattan.
Sentía curiosidad por ver si era tan bueno Kerman como dice cada semana Emilio Marquiegui en el Marca.
...Y lo que me encontré fue con una lección estratégica, física, de estilo, de clase, defensa y ataque, de un ruso que por el apellido tendrá ancestros de Lituania. Superioridad clara y evidente del ruso y, eso sí, una deportividad y una nobleza por parte de Lejarraga dignas de elogio.
El público se iría decepcionado por la derrota de su paisano, pero viendo boxear a tipos como Avanesyan te reconcilian con este deporte que tanto ha significado en mi vida, y en el que he puesto, modestamente, alguna semilla para que estos combates se puedan ver en 2019 en Eurosport o en Gol Televisión.
Bienvenido de nuevo, amigo Boxeo.

AVANESYAN SILENCIÓ BILBAO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

David Avanesyan silenció a los más de 10.000 aficionados que se dieron cita en el Bilbao Arena para ver a su ídolo, Kerman Lejarraga. El vasco perseguía su tercer campeonato de Europa del peso welter, pero no pudo. El vasco había avisado en la previa: “Es el rival más duro de mi carrera”, lo fue. El ruso, afincado en Londres, le ganó por KO en el noveno asalto. Kerman no puso la rodilla en el suelo (sí lo había hecho en el cuarto), pero el árbitro detuvo la pelea. Estaba fuera. Toca levantarse y ya lo pide: “Quiero mi revancha ya sea aquí, en Rusia o Londres”, apuntó aun sobre el ring. La tendrá.
Kerman salió pausado e intentando mandar con su potente jab. Poco a poco fue metiendo más ritmo y Avanesyan también, pero siempre a la guardia del campeón. Todo cambió en el cuarto asalto. Cuando el vizcaíno encerró a Avanesyan y este replicó con un duro crochet. Kerman se fue al suelo, no estaba dañado, pero era un aviso: debía tener cuidado. Salió enrabietado el vasco, pero recuperó sensaciones.
Lejarraga volvió a mandar desde el quinto acto, pegaba duro, pero Avanesyan no permitió al vasco golpearle abajo y replicó con mucho peligro. Seguía avisando. Hasta el octavo asalto Avanesyan estaba mejor. Pegaba menos, pero más certero. En ese round, Kerman dio un paso al frente mandó. Metió ritmo y muchas manos abajo, era su mejor momento. Avanesyan comprendió que debía cruzar y fue a por ello en el noveno. Una derecha tocó a Kerman, que intentó cabecear en lugar de agarrarse. No funcionó, llegaron más manos y el árbitro detuvo la pelea. Kerman cedía su cinturón y coronó al ruso. Detalles de gran campeón, aunque esta noche vivió su primer sinsabor.
Antes de que Kerman Lejarraga y David Avanesyan se subiesen al ring, MGZ Promotions anunció su próximo gran evento. El día 8 de junio en el Bilbao Arena organizarán el Campeonato de Europa del peso pluma entre Andoni Gago (21-3-3, 6 KO) y Jesús Sánchez (10-1, 3 KO), un cinturón que estaba vacante por la renuncia de Kiko Martínez (que mira a un Mundial) y del que MGZ se hizo con los derechos tras llegar a un acuerdo con KO Boxing (promotora de Sánchez). Además, en ese show la promotora vasca pondrá en liza a uno sus grandes prospectos, Jon Míguez (10-0, 5 KO), quien tras ganar el Youth WBC del welter peleará por el Nacional ante el actual campeón y uno de los referentes del pugilismo nacional en los últimos años, Aitor Nieto (24-6-1, 10 KO).