martes, 19 de diciembre de 2017

JOSÉ LUIS GARCI: "LE HICE UN HOMENAJE A FERNANDO VADILLO EN EL CRACK"

AS.com

¿Qué supuso la aparición de As para un aficionado al boxeo, a la lectura, al deporte?
¡Me acuerdo como si fuera ahora! Había un runrún sobre la aparición de un nuevo medio. Fernando Vadillo (cronista de boxeo) se había ido de Marca y su lugar lo iba a ocupar Manolo Alcántara… ¡El primer número me pilló en la ‘mili’! Con aquella portada del Europeo de Sombrita contra Orsolics, al que robaron. ¡Cómo ha cambiado todo! Hoy, ni As ni nadie haría la portada con boxeo. Pero entonces, junto con el fútbol, el boxeo era cinco estrellas.

Tenía su espacio diario…
Había muchos campeones. Ya estaban Pepe Legrá, Fred Galiana o Luis Folledo. Y luego llegaron Velázquez, Perico, Carrasco… Un sociólogo podría hacer un ensayo sobre esa primera portada y lo que significaba el boxeo. Un nuevo periódico deportivo, que se va a vender en toda España, y se estrena con la crónica de Fernando Vadillo desde Viena. También está Manolo Santana, pero por debajo y acababa de ganar Wimbledon.

¿Cómo era Fernando Vadillo?
Le conocí y tengo un par de dibujos suyos que me dedicó. Una leyenda de la crítica. Podría haber escrito perfectamente en ‘Sports Illustrated’. Se habló mucho de su fichaje, casi tanto como del de un futbolista. El As iba a iniciar su aventura con garantías. El contraataque de Antonio Valencia fue firmar a Manolo Alcántara. ¡Y los dos se convirtieron en el dúo dinámico recorriendo medio mundo! A Estados Unidos, a Tailandia para el Perico-Muangsurin, a Japón con el Durán-Wajima… Te obligaban a comprar los dos periódicos.

¿En qué escalón, como periodista de boxeo, estaría Vadillo?
Pues a la altura de Budd Schulberg. También Alcántara, que además es un poeta extraordinario, machadiano. Este se ha parecido a A. J. Libling, con una mirada humana. Influyó mucho en Ignacio Aldecoa para su ‘Young Sánchez’ y ‘Neutral Corner’. En esa época ellos eran leyendas.

¿Recuerda alguna crónica en concreto?
¡Muchas! Esa primera de Sombrita, que Vadillo escribe en forma de carta a Ignacio Ara, del que decía que era el mejor. Todo contribuía al crecimiento: buenos boxeadores, buenos escritores como vinieron luego Vicente Carreño o Julio César Iglesias…

¿Ha influido el As en alguna de sus películas?
¡Le hice un homenaje a Vadillo en ‘El crack’! Germán Areta (Alfredo Landa) le decía al barbero: ‘Déjate de literatura, que para eso ya tenemos a Vadillo en As’. El Marca de los cincuenta, el de Antonio Valencia, era el mejor periódico deportivo del mundo. Pero luego me mudé a As. Desde hace más de 20 años tiene, además, el valor del artículo diario de Alfredo Relaño, que es de lo mejor que se publica en la prensa española. Por su claridad de exposición en el relato, su gran objetividad y su finura de pluma, que resucita expresiones olvidadas.

El periódico ha tenido grandes firmas…
Me gustaba también mucho Sarmiento Birba. Me encantaba cómo escribía del pasado con sapiencia. Era un enamorado de Puskas, creo que fue el que le puso el mote de ‘Pancho’.

Usted es un lector de papel.
Nunca he tenido móvil, ni internet. ¡El último ejemplar será el mío! El olor de la tinta, comprarlo, cogerlo planchadito, llevártelo doblado, pasar las páginas… ¡Es un placer maravilloso! No digo que no lo sea en una tablet, pero lo desconozco.

¿Guarda recortes?
Muchos. Tengo carpetas. Y la portada del Mundial está enmarcada en mi despacho.