lunes, 28 de octubre de 2019

EL "MAYWEATHER ZURDO", CAMPEÓN DEL MUNDO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

"Fue un déjà vu para mí, como ver un Mayweather zurdo. Así era Floyd", así de claro se mostró Bob Arum tras la victoria de Shakur Stevenson ante Joet González. El estadounidense logró ser campeón mundial WBO del peso pluma en su 13ª pelea. Fue plata en los Juegos Olímpicos de 2016, ha tenido un ascenso fulgurante y en su primera oportunidad para reinar no falló. Se enfrentaba a un duro rival, al que apagó por completo desde el primer segundo. Las cartulinas no dejan duda: triple 119-109 a su favor. Es el primer medallista olímpico de Río que logra un Mundial... y solo tiene 22 años. Hay calidad y ambición, porque no dudó ni un segundo en apuntar un nombre para el futuro: "Josh Warrington (campeón IBF y que defendió su cinturón por última vez el 12 de octubre) no tienes fecha. Eres campeón, yo también. Dijiste que no pelearías conmigo hasta que tuviese un título. Ahora lo tengo. Vamos a trabajar en ello”.
Stevenson acabó muy emocionado, y no era para menos. Se encontraba ante el gran examen de su carrera y sacó un 'Cum Laude'. El de Newwark utilizó con gran maestría su jab, le sirvió para ir fijando a su rival y con su velocidad y gran movimiento de pies hizo que González se quedase fuera de juego. Cuando el Californiano quería replicar se encontraba con su rival fuera de distancia. Fue una constante, y es que la defensa de Shakur si que recordó en algunos momentos a los grandes boxeadores defensivos de la historia. El nuevo campeón solo sufrió en el séptimo asalto, cuando González le presionó contra las cuerdas y le arrinconó. Pronto se dio cuenta que debía salir de ahí y lo hizo.
Una vez que recuperó movilidad no hubo color. Esa gran velocidad fue el principal lastre de González. Los datos ratificaron la desesperación que debía sentir por dentro. En ningún asalto consiguió dobles dígitos en golpes conectados (53 en toda la pelea), mientras que Stevenson logró 121 y con una efectividad muy superior (24% por 11%). El de Newark fue un rodillo y después intentó reconducir la situación con su familia política. Su novia desde hace tres años, Jajaira, es hermana de Joet.
La relación de Stevenson con su cuñado y su suegro, José (entrenador de Joet), es mala y se vio agravada por la tensión y el cruce de declaraciones de la previa. "Para mi esto era algo deportivo, para Joet personal. Si él es bueno conmigo yo también lo seré. Por favor hablen con su hija y hermana, solo les pido eso", espetó Shakur. "Después de todo lo que ha dicho debe mostrarme respeto, y eso se verá con el tiempo", replicó Joet. Stevenson fue el campeón, los problemas familiares... parece que deben esperar.